10 de Agosto del 30 a de C,. Muerte de la Reina Cleopatra VII Filopator

10 de agosto del 30 a de C. Se suicida Cleopatra VII.

Cleopatra era descendiente del brillante general de Alejandro magno, que tras su muerte se hizo con el poder de Egipto, Ptolomeo I Soter.

Que llego a fundar la dinastía Lagida, el imperio helenístico que ostentaba el poder divino de los faraones en Egipto; desde el 305 a de C.

Los Ptolomeos respetaron la cultura y religión egipcia, pero mantuvieron también su cultura e idioma griegos.

Y realizaban un proceso de transculturización como el que se puede notar en el dios Serapis. Que es una fusión de mitos griegos y egipcios.

Cleopatra VII (CLEOPATRA FILOPATOR NEA THEA)

Cleopatra era hija de Ptolomeo XII Auletes (flautista), su pueblo le dio ese nombre debido a que le criticaban y decían que se dedicaba más a la música que a gobernar.

Debido a estos problemas había tenido serias rebeliones dentro de su misma corte, con su hija que conspiro para sacarlo del trono, pero el solicito ayuda del SPQR “el senado y el pueblo de roma” para que le apoyaran militarmente y así el mantenerse en el poder, y a cambio pagaría un cuantioso tributo.

Finalmente Ptolomeo XII consiguió volver a Egipto, como faraón y mando a ejecutar a su hija Berenice IV.

Ptolomeo XII decidió que después de su muerte que ocurrió en el 51 a de C, le debían suceder en el trono su hija cleopatra que para entonces tenia 18 años, y su hermano Ptolomeo XIII que tenia 10 años; con el que debía casarse para asegurar la estabilidad del trono.

Cleopatra había nacido en el 69 a de C.

Cleopatra y sus hermanos habían sido educados bajo la cultura helénica, sus principales fuentes de estudio eran los poemas homéricos, las obras filosóficas, y la retorica.

la joven Cleopatra leyendo los Antiguos escritos, filosoficos y poeticos. y atras su hermana

Pero cleopatra además de aprender la cultura griega, aprendió la egipcia y su idioma como propia.

La primera vez que se presento en público tenía 14 años, y ya era reconocida por su sabiduría. Ya que podía hablar con fluidez Griego, hebreo, siriaco, arameo, egipcio, persa, y latín.

Además había sido instruida y era erudita en literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía, medicina, filosofía e historia.

Plutarco en sus Vidas Paralelas, Antonio; capitulo XXVII: la describe así:

“Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje“; “platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil.“

En cuanto a su carácter era impulsiva, espontanea, apasionada, diplomática, y constante en sus proyectos.

Cleopatra VII, llego al poder de Egipto en el 51 a de C, a los 18 años como ya he dicho; Compartiendo el trono con su “esposo” y hermano Ptolomeo XIII (que mas tarde moriria en circustancias extrañas).

Ptolomeo XII, se había asegurado que el regente de roma; se encargara de hacer valer su ultimo deseo. Así le correspondía a Pompeyo casar a los dos hermanos.

Y así se llevo a cavo, pero dicha unión era solamente legal, mientras que cleopatra siempre tomaba las decisiones importantes.

En su posición de Reina de Egipto, vigilo de cerca a los gobernadores militares helénicos, de las distintas regiones y provincias de Egipto, y mantener la estabilidad en Egipto que tenia muchos problemas debido a los burócratas que luchaban por tener mas poder.

Devaluó el dinero un tercio para las exportaciones, y modifico las leyes religiosas para favorecer al pueblo.

Un año antes de su asenso al trono, en Alejandría habían asesinado al cónsul romano, y ella buscando la reconciliación con roma. Entrego a los asesinos a Pompeyo.

Y cleopatra hasta ayudo a Pompeyo en su guerra civil contra cesar. Sin embargo los burócratas tenían un enfoque anti romano… y entre el 50 y el 49 a de C, los campesinos egipcios sufrieron una hambruna, que aprovecho su hermana Arsione que aspiraba al trono, y su hermano y esposo Ptolomeo XIII que siendo un niño era manipulable por sus 3 concejeros, un eunuco llamado Potino, el general Aquilas, y el filosofo retorico Teodoto.

Ellos conspiraron hasta que expulsaron a cleopatra del trono en el tercer año de su reinado 48 a de C, ella se exilio hacia siria, donde reunión un gran ejercito para recuperar el poder, pero nunca llego a emplearlo para recuperar su posición de legitima reina.

En ese momento es cuando ella se entera de que Pompeyo fue derrotado por cesar en la batalla de farsalia, y allí es cuando decide aliarse a este.

Pompeyo entre tanto había huido hasta Egipto, donde le pide ayuda a Ptolomeo XIII, pero este es asesinado el 28 de agosto del 48 a de C.

Cesar al llegar es recibido por la corte de Ptolomeo XIII y le presenta la cabeza de Pompeyo, pero este se indigno; y tomo aquel acto como una traición.

Entre tanto cleopatra ya estaba en Egipto.

Y cuando cesar estaba en el palacio real, llegaron emisarios de la reina con un supuesto presente de la reina exiliada, una alfombra, pero al desenrollarla allí mismo estaba la reina Cleopatra VII.

Se dice que desde ese mismo instante cesar quedo prendado y cautivo de su belleza, y audacia.

Y pensando astutamente, si cleopatra era reina de Egipto, Egipto podría ser dominado por roma. Mientras que cleopatra veía que si enamoraba a cesar, iba a tener de su lado el poder de roma, y no hiva a tener que temer ninguna invasión por parte de los romanos.

Así que deciden aliarse, pero su hermano Ptolomeo XIII convoca un gran ejercito que rodea la ciudad de Alejandría, sin embargo son derrotados por cesar que tenia la legión XIII, y poseía el control del puerto, pese a un gran incendio en el que se perdieron muchos libros de la biblioteca de Alejandría.

Después de esto Cleopatra queda consolidada en el trono de Egipto, como faraona Lagida.

El 23 de junio del año 47 a de C, cleopatra da a luz a su hijo con cesar Ptolomeo XV, que seria mas conocido como Cesarion (pequeño cesar); por los egipcios es considerado hijo de Amón-Ra.

Después de ver a su hijo, cesar marcho hacia el Asia menor donde estableció la pax romana en el ponto; después conseguir la victoria en la batalla de Zela, y decir Vine, vi y venci.

En julio del 46 a de C, julio cesar regreso a roma. Donde recibió el titulo de Imperator. Y para la celebración de su triunfo trajo a Cleopatra y su hijo a mediados de Octubre; y los acogió en uno de sus palacios.

Roma había extendido sus dominios como nunca antes con las numerosas victorias de cesar.

Mientras tanto Egipto estaba en paz y tranquilidad. Cleopatra se hacia llamar la nueva Isis, y vivía con lujo exuberante durante 2 años en roma.

El reconocimiento de Cesarion como hijo de cesar, enfureció a la clase alta romana, porque cesar ya estaba casado con Calpurnia, y muchos pensaron que cesar estaba importando las leyes de Bigamia de oriente, y que estaba rompiendo las leyes romanas sobre casarse con extrajeras.

El 44 a de C, cesar se proclama Dictador Vitalicio, y circulaban rumores que sugerían que cesar se proclamaría Rey del imperio romano, y cleopatra seria su reina.

Así que los senadores, planificaron asesinar a cesar. Y lo llevan a cavo el 15 de marzo del 44 a de C, matándolo de 23 puñaladas a los pies de la estatua de pompeyo el grande.

Con esto estalla una gran crisis en roma, sin embargo Octavio, y Antonio. Toman las riendas de la situación, y Antonio evita que los conspiradores declaren a Cesar, un tirano.

Pues si declaraban que cesar era un tirano, y ellos los héroes de la república, entonces todos los edictos, y nombramientos de cesar serian ilegales, y ellos quedarían depuestos. Así que acordaron hacerle un último adiós público a cesar, en el que Antonio siento cónsul, tomo la toga ensangrentada de cesar y tras un ardiente y elocuente discurso, ínsito a la muchedumbre a la venganza, y les arrojo la toga.

Eran muchos los que huían de roma, por el caos social, entre ellos se encontraba Cleopatra que pedía la protección de marco Antonio para huir, ya que en anterioridad cesar ya la había dejado a su cargo.

Cuando regreso a Alejandría, su hermano Ptolomeo XIII ya contaba con 15 años, por lo que lo enveneno, y nombro a su hijo “un bebe” como corregente simbólico.

Mientras en roma se iniciaba la pugna entre Antonio, y Octavio sobrino, legitimo heredero de cesar; ya que cesarion nunca fue nombrado ni reconocido legalmente.

Cleopatra debió tomar las riendas de su país, ya que en su ausencia el pueblo estaba pasando hambre, y los canales del Nilo se habían descuidado, así las inundaciones del Nilo no fueron aprovechadas, y las cosechas habían sido malas.

El imperio romano estaba dividido en dos, los republicanos liderados por Bruto, y Casio. Y los Cesarianos liderados por Antonio, y Octavio.

Los republicanos habían huido a oriente, y estaban juntando un gran ejército para luchar contra los cesarianos. Mientras que los cesarianos después de ciertas disputas se aliaron para enfrentar a los republicanos sin que estos supieran de su reconciliación.

Cleopatra no quería declararse a favor de ninguno de los dos bandos, ya que en Egipto había soldados romanos que había dejado cesar allí para la protección de la reina, y esta temía disgustarlos al tomar una decisión apoyando alguna de las facciones en conflicto.

Peor a la vez, Cleopatra quería usar a estos soldados romanos 4 legiones algo más de 20.000 legionarios, más tropas auxiliares, y caballería; en total, para asegurar la posición de hijo, Cesarion. Sin embargo estas legiones fueron capturadas por Casio, y su comandante Publio Cornelio Dolabella le ordeno a uno de sus legionarios que le quitase la vida, para no caer en manos del enemigo en Laodicea en el 43 a de C.

Tras la muerte de Dolabella, Cleopatra se alió con marco Antonio y Octavio.

Los asesinos de cesar Bruto, y Casio; continuaban con el control de las Provincias Orientales, Grecia, Macedonia, Asia, y Siria. Así como protectores de los reinos orientales vasallos.

En virtud de la Lex Pedia, aprobada en el 43 a de C. estas facciones eran ilegales, mientras tanto en roma los 3 principales lideres cesarianos, Marco Antonio, Cesar Octavio y Emilio Lepido. Habían establecido el segundo Triunvirato (dictadura compartida entre 3 lideres, que compartían el poder por un periodo de 5 años), esto lo habían establecido así tras purgar (“asesinar”) a la oposición dentro del senado.

En occidente Octavio estaba a cargo de roma, la Galia, e Hispania. En África quedaba Lepido, y a Antonio le correspondía el oriente.

Pese a todas estas medidas las noticias que circulaban hacia roma, y hacia Alejandría. Casio había juntado 12 legiones completas, este exigió a la reina cleopatra Tropas, y víveres, pero esta se negó… persuadiéndole de que no podía acceder a sus demandas por las condiciones en que se hallaba Egipto después de las hambrunas.

Pero secretamente había pactado con los triunviros, para ayudarles con su armada y víveres… cosa que no se pudo concretar por una tormenta en el Mediterráneo.

Mas tarde pese a su inferioridad numérica los triunviros cesarianos lograron prevalecer y tras dos encuentros en octubre del 42 a de C. derrotaron a los republicanos Casio, y Bruto quienes acabaron suicidándose; durante y tras la batalla de Filipos en macedonia.

Antonio se dirige entonces a sus provincias viajando lentamente y deteniéndose en cada provincia a restablecer la Pax romana, y la estabilidad de su mando.

Así lentamente se hiva acercando a Egipto, nación y reina con la quería aliarse de pleno por ser de gran alcance y riqueza.

La función de cada triunviro era la de establecer la paz en sus provincias, y tener una base desde donde lanzar expediciones militares de conquista para ampliar su gloria personal, y la gloria del imperio.

Antonio necesitaba Egipto y el dinero que le proporcionaba el poder supremo en aquella parte del mundo, para lanzar una campaña de conquista hacia Mesopotamia, y así igualar a su ídolo el mejor general de toda la historia Alejandro Magno.

En este mismo año el 42 a de C. Julio Cesar es divinizado, y de esta manera cesarion al ser el hijo de un dios también tenia opción al poder. En el 41 a de C. Antonio llega a tarso y convoca allí a la reina. Quien ya había aceptado reunirse con el, y la reunión se lleva a cavo en el buque insignia de cleopatra que prácticamente se consideraba territorio egipcio.

Cleopatra era muy observadora, y además ya conocía a Antonio, sus ambiciones y habilidades. Y también conocía sus vicios y placeres. Así que sabia como conquistar al gran conquistador apasionado de su época.

A pesar de que Egipto no estaba muy bien en esa época, ella navego con velas de purpura, y remos de plata, joyas de oro, fragancias exquisitas, y ella ataviada y engalanada como la diosa del amor; Afrodita, lo cual implicava llevar muy poca ropa.

Al principio de la conversación Antonio, se quejaba de una supuesta traición por parte cleopatra que no envió los navíos que prometió para el día de la batalla de filipos.

Entre tanto ella alegaba de las condiciones del clima que le desfavorecieron y que seria buena idea que Antonio olvidara estos inconvenientes pues le seria útil su alianza para las expediciones de conquistas que el quería emprender.

Así pues, es de suponer que cleopatra hiso uso de sus grandes habilidades al hablar, su elocuencia, además de sus propia sensualidad como mujer refinada y culta, reina de 28 años.

Y así cautivo a Antonio, y así lo describe Plutarco en sus Vidas Paralelas, Antonio: Capitulo XXV:

“el amor de Cleopatra, porque despertó e inflamó en él muchos afectos hasta entonces ocultos e inactivos, y si había algo de bueno y saludable con que antes se hubiese contenido lo borró y destruyó completamente. El enredarse en él fue de esta manera: Habiendo de emprender la guerra Pártica, le envió orden de que pasara a verse con él en la Cilicia, para responder a los cargos que se le hacían sobre haber socorrido y auxiliado largamente a Casio para la guerra. Delio, que fue mensajero, luego que vio su semblante y en sus palabras descubrió su talento y sagacidad, al punto se impuso de que Antonio no haría mal ninguno a una mujer como aquella, sino que más bien sería, desde luego, la que privase con él. Conviértase, pues, a obsequiar y ganarse aquella egipcia persuadiéndola, según aquello de Homero, a que fuera a la Cilicia “compuesta y adornada”, y no temiera a Antonio, que era el más dulce y humano de todos los generales, Creyó Cleopatra a Delio, y conjeturó por César y por el hijo de Pompeyo, a quienes siendo todavía mocita había tratado, que le había de ser muy fácil el apoderarse de Antonio, porque aquellos la habían conocido de muy joven y sin experiencia de mundo, y a éste iba a verle en aquella edad en que la belleza de las mujeres está en todo su esplendor y la penetración en su mayor fuerza. Previno, pues, dones, riquezas y adornos, cuales convenía llevase yendo a tratar grandes negocios de un reino opulento, y, sobre todo, puso en sí misma y en sus arterias y atractivos las mayores esperanzas; y así emprendió su viaje.

Con todo esto la reunión duro 4 días enteros. Y pactaron en estos términos, cleopatra ayudaría logística y monetariamente a Antonio en sus campañas, si este ejecutaba a su hermana Arsinoe IV.

Antonio decidió acompañar a cleopatra hasta Egipto, y allí se adapto rápidamente a la cultura egipcia, y compartieron juntos el invierno del 41 a de C; hasta el año 40 a de C, en la capital ptolemaica Alejandría.

En el año 40 a de C, Antonio parte de Alejandría con su ejercito por la guerra que se formaba en el horizonte cual tempestad de espadas, lanzas y flechas de los partos.

En este año se le presento a Octavio una amenaza seria, se trataba de la esposa de Antonio; Fulvia, que contaba con la ayuda de Lucio Antonio y el comando de 8 legiones, con los que invadió Italia, pero fue asediada y derrotada en perusia.

Debido a esto Antonio necesitaba arreglar su situación con Octavio, y por eso se preparo una alianza matrimonial así Antonio se casa con Octavia la hermana menor de Octavio.

Y acordaron que después del fin del triunviro solo ellos dos gobernarían el mundo romano, pero permitirían a Lepido seguir en el norte de África.

Este año nacían los hijos gemelos de Antonio y cleopatra, Cleopatra Selene (luna) y Alejandro Helios (sol).

Durante la ausencia de Antonio, cleopatra iniciaba un conflicto con Herodes de Judea, no era un conflicto bélico, pero si político y territorial, finalmente Antonio favoreció a cleopatra en ves de favorecer a su amigo Herodes, lo cual traería consecuencias nefastas mas adelante.

Mientras tanto en otras latitudes del imperio; Octavio lucha contra Sexto, hijo de Pompeyo que comanda una flota de piratas que amenaza con hacer pasar el hambre en la capital, 47 a de C. Pero finalmente es derrotado por Octavio en labatalla naval de nauloco en el 36 a de C.

En ese mismo año, Lepido en un error político, había querido hacerse con el control de Sicilia, por lo que Octavio le quito las provincias africanas y lo aparto de la vida política.

Ahora roma queda controlada por el Duunvirato. Con Octavio en occidente, y Antonio en Oriente.

Precisamente aquí en oriente, Marco Antonio se preparaba para llevar la guerra hasta los dominios partos del rey Fraates. Y se reunió con cleopatra en Antioquia; hay es cuando Antonio reconoce a sus gemelos, pero cleopatra estaba molesta por el matrimonio de Antonio con Octavia, peor mas aun, porque esa unión había producido dos niñas.

Y allí es cuando la astuta cleopatra, le pide a Antonio territorios conquistados para sus hijos, tanto para los gemelos, como para cesarion.

Este acepta y además se casa con cleopatra, en oriente la bigamia era perfectamente legal y normal, pero en roma esto suponía un insulto, a la ciudad sus costumbres, cultura, tradiciones más sagradas, así como también a Octavia, y al otro Magistrado con quien compartía el poder supremo.

Después de esto cleopatra quedo embarazada de un niño que llamaría Ptolomeo Filadelfo.

A partir de ese momento, Antonio quedo completamente prendido a la reina Cleopatra, según los autores clásicos Antonio ya no vivía para si, si no para complacer a la reina de Egipto, sin importarle su patria, o sus deberes estatales y públicos.

Por su parte cleopatra sabía que tenia alguien quien le podía representar, y a su vez traerle gloria y riqueza tanto a ella como a Egipto. Quizás de verdad le amara, pues cierto es estos dos se entregaron en cuerpo y alma.

Pero cleopatra nunca dejo su pragmatismo, y su sangre fría, para asegurar su posición, e historia.

Marco Antonio tenia un total de 60.000 legionarios, 60.000 soldados auxiliares y egipcios. Y 10.000 jinetes. Y en verano de ese año comienza su marcha hacia territorio enemigo siguiendo el curso del Éufrates hacia el norte para invadir a los partos desde armenia; y aliarse con el rey armenio Artavasdes.

Y tras haber pactado con este rey, continúo su avance hacia las ciudades partas, pero su error táctico fue no dejo guarniciones en armenia. Y tras llegar a la capital de Media Atropatene, Fraaspa. Su “aliado” el rey de armenia le traiciono.

Así que se había quedado sin vías de suministros, en territorio enemigo, y los partos evitaban cualquier contacto directo con el, así que cuando emprendió la retirada, los jinetes partos le acosaban, y mataban a muchos… mientras el lentamente se retiraba hacia siria a través de armenia.

Sus honderos lograron cubrir bien la retirada, para evitar que las bajas fueran mayores, en pleno invierno por altas y frías montañas. Al cabo de unos meses, tras dejar sus equipajes, sufrió un total de bajas se contaron en 30.000 hombres.

El año siguiente Antonio volvió a armenia, a vengar la traición que había sufrido por parte del rey de aquel territorio, y tras saquear aquella nación volvió con un gran botín, el rey capturado, y la gloria de haber conquistado ese nuevo territorio.

Antonio, después de esto le pidió a Octavio más legiones, para compensar sus perdidas y emprender otra campaña contra partía. Pero Octavio no lo envió.

El 34 a de C. Antonio realiza en Alejandría una entrada triunfal, al estilo romano, sobre una gradería de plata, levanto 2 tronos de oro, donde se sentó el y su amada. El hiva vestido como Dioniso-Osiris, y ella iba vestida, como la diosa Isis-Afrodita.

Junto a ellos iban sus hijos, y en plena ceremonia marco Antonio comenzó a distribuir entre los niños y su esposa la reina de Egipto nuestra apreciada cleopatra, las posesiones de Asia que había ganado como las que aun debía ganar.

Así Mientras paseaban sus tropas con sus estandartes victoriosos, y los esclavos, el botín, y el rey armenio su familia todos atados con cadenas de plata.

Luego Cesarion recibió el titulo de rey de reyes, e hijo legítimo y heredero de cesar. Y por ultimo, a Cleopatra VII Filopator la nombro reina de reyes.

El pueblo allí presente se beneficio en los banquetes públicos, y también en distribuciones publicas de dinero. Ahora bien los romanos vieron esto como una parodia, pensaban que Antonio debía celebrar su triunfo en roma, y repartir sus ganancias entre romanos, y no con esos egipcios barbaros.

Cleopatra al estar al tanto de que Octavio seguía con sus ansias de poder universal, y sabiendo que alentaba al pueblo romano en contra de Antonio. Persuade a su marido que se quede con ella y le proteja y que no vuelva a roma.

Octavio había enviado a su hermana a Egipto, pero esta fue repudiada por Antonio, pero esto fue una treta de Octavio por conseguir un Cassus Belli, es decir “una ocasión para declarar la guerra y que esta pareciera justa”.

Unos pocos meses después, el triunvirato Expiro; y no fue renovado, en el 33 a de C, estallo la guerra propagandística, en la que ambos beligerantes querían ganarse el apoyo de las masas, y las legiones.

En el 32 a de C, Antonio empezó a emitir moneda propia en Alejandría, y Octavio le acuso de desligarse de roma, y el senado le nombro enemigo publico.

Antonio había permanecido en Egipto, y cleopatra estaba reuniendo un gran ejercito, y algunos de los aliados de Antonio decidieron cambiarse de bando al de roma, ya que no les agradaba someterse a la reina, así que muchos detalles acerca de lo que estaba pasando se filtro desde estos reinos vasallos.

En roma circulaban rumores de que la Hechicera egipcia había embrujado al buen Antonio, y que este había perdido el juicio a causa de ella, hasta se sabia que el quería ser enterrado en Egipto en ves de roma, así que Octavio hábilmente le declaro la guerra a cleopatra, en ves de Antonio. Dejando así que este escogiera que hiva a hacer. Claro esta este hiva a proteger a su amada.

En el año 32 a.de C. Octavio acusa a Cleopatra públicamente por uso de magia, incesto, adoración animal, droga, embriaguez y lujuria desenfrenada. Declarándole la guerra, el nombre de Antonio no se mencionaba en ninguna parte de la declaración oficial. Los romanos creían que era mucho mejor declarar la guerra a la reina egipcia que influenciaba a Antonio, que a Antonio mismo.

El ejercito de cleopatra era mucho mas numeroso que el de Octavio, y lo comandaba Antonio, el estratega de filipos… y conquistador de armenia.

Por su lado Octavio tenía un ejército poderoso pero contaba con la ayuda de sus amigos y generales. Sin embargo la superioridad de Octavio radicaba en su armada veterana de las guerras contra los piratas, comandada por su amigo de la infancia Agripa.

Y estos habían bloqueado en buena medida a la facción de Cleopatra.

A finales de enero del 32 a de C, Antonio y Cleopatra se encontraban en Éfeso preparados para el conflicto. Desde allí partieron a Samos, y su ejercito marchaba por Grecia, en poco tiempo llegaron a Atenas, y para el otoño ya tenían sus posiciones en la costa de Grecia y el mar jonio.

Antonio comandaba el grandioso ejercito de el, y de la reina cleopatra, que sumaba un total de 19 legiones, 200.000 hombres incluidos los de la flota. Y Antonio decidió esperar allí la ofensiva de Octavio; para no dañar mas su imagen invadiendo Italia, lo cual hubiese significado el levantamiento total de la Italia controlada por Octavio.

Y para el 31 a de C, estaban en Actium… Antonio y cleopatra quedaron aislados en su campamento ya que Agripa había bloqueado sus comunicaciones con el este, y había bloqueado sus rutas de abastecimiento.

Así que Antonio debía atacar, o arriesgarse a que sus tropas murieran de hambre. O desertaran hacia el bando enemigo, lo que se había vuelto una constante en su campaña.

Tras una larga y desesperada guerra de posiciones y deserciones, Antonio calculo que si movilizaba sus fuerzas por tierra hasta macedonia, podría conseguir un mejor lugar para luchar en campo abierto y derrotar a Octavio pero cleopatra se negó, ya que por algo había desplegado su gran flota.

Antonio acepto, quizás porque no tendría con que alimentar a sus hombres una vez se hubiese retirado.

Finalmente la batalla decisiva tuvo lugar el 2 de septiembre del 31, en la bahía de Actium. La batalla se inclino a favor de Octavio por lo que Antonio se aprovecho del viento del medio día, para retirarse a Egipto, y cuando sus hombres vieron que se hiva, atrás de cleopatra que ya se había retirado antes, también se pusieron en fuga aunque muchos continuaron luchando tenazmente, y Agripa tuvo que prenderles fuego para poderlos derrotar.

(los detalles de la batalla de Actium seran publicados en el articulo de las efemerides del mundoa ntiguo del 2 de septiembre)

Antonio pasó 3 días sin ver a cleopatra. Mientras esta llego como vencedora a Alejandría, para de esta manera evitar que se preparasen revueltas dentro de sus dominios.

Cleopatra en Alejandría, organizo una serie de ejecuciones para callar rumores, y también mando a ejecutar al rey de armenia que aun estaba cautivo en Egipto; la inteligente reina empezó a planear nuevas acciones quizás una huida a la india donde tenia aliados, pero esto se vio truncado debido a que los nabateos destruyeron su flota en el mar erithreo (rojo).

Mientras que Antonio estaba muy abatido y consternado, no reacciono… ni ordeno preparar la defensa del Nilo a sus 11 legiones leales, Antonio tenía un carácter inestable, que oscilaba entre la euforia, y la depresión.

Cleopatra para animarle, organizo fiestas y festines… mientras este seguía en un estado deplorable… sin tomar medidas oportunas… mientras Octavio y su ejército en aumento acercándose cada vez más a Egipto.

Cleopatra intento enviar sobornos, y quiso negociar con Octavio, pero este se negó. Y continúo su avance.

Finalmente; El 30 de julio del 30 A, de C. Marco Antonio en un intento desesperado por derrotar a Octavio, planea llevar una batalla naval, y terrestre contra Octavio, pero durante la noche antes de la batalla le cuenta a sus amigos íntimos, que planificaba la batalla con el fin de conseguir una muerte digna, en combate con la espada en la mano.

El 31 de agosto, se lleva a cavo la batalla. En la que solo participa la Infantería. La caballería y las tropas navales se rindieron a Octavio quien llego a las puertas de Alejandría.

La noche anterior se difundió el rumor de que el Dios Dionisio, había abandonado a Marco Antonio. Y por esto tuvo todas esas deserciones masivas.

Ya que se había contemplado una visión fantasmal durante las horas de la noche en la que el dios, abandonaba Alejandría en un cortejo. Al son de instrumentos musicales.

El 1 de Agosto del 30 a de C. la reina Cleopatra da la orden de que se difunda la noticia de “su muerte”.

Pero la reina dudo, y una vez que partió el mensajero, con la “noticia”, se arrepiente y envía otro para que le diga a Marco Antonio que se reúna con ella.

Y en esa fracción de segundo Marco Antonio, ante la consternación, desesperación, enojo, tristeza, y dolor. Y así resolvía poner fin a su vida de manera honrosa.

Y le dijo a su liberto, que tomara la espada y le quitara la vida, pero este se mato, y no cumplió tan horrible orden. Así que Antonio admirado por el valor del liberto tomo la espada, y se la hundió el mismo por el vientre en Angulo ascendente, debajo de las costillas, hacia la cavidad torácica.

En este momento llega el mensajero, con la otra noticia de cleopatra, y marco Antonio pide que le conduzcan ante la reina, su reina.

Y este murió en sus brazos, pero ya cleopatra sabía que su suerte estaba echada. Que si confiaba en Octavio le esperaría la esclavitud, y hasta la muerte. Así que ella misma tendría que acabar con su vida.

Para morir de manera honorable.

El mismo día Octavio irrumpe en el palacio, y le ordena a Proculeyo, que mantenga cautiva y custodiada a la reina, pues planificaba exhibirla en su triunfo en roma.

Sin embargo cleopatra siendo una diplomática consumada, tuvo una entrevista con Octavio, en la que nunca pidió por su vida, si no que ofrecía la sumisión de Egipto ante roma con tal de que sobrevivieran sus hijos, y continuara así la dinastía Ptolemaica en Egipto.

Cornelio galo, trato de convencerla de que confiara en augusto. Pero le descubrió un puñal que le arrebato.

Durante esto, Octavio mostraba la misma magnanimidad de su tío Cayo julio Cesar, quien lloro por Pompeyo. Así mismo Octavio lloro por Antonio, perdono a los alejandrinos, pero mando a ejecutar los hijos de Antonio, y a los hijos de Cleopatra incluido Cesarion hijo de cleopatra y julio cesar, primo del mismo Octavio. Que había sido enviado hacia la india por su madre para salvarlo.

Los generales de Antonio le pidieron a Octavio, que les dejara sepultar a Antonio según las costumbres romanas. Pero como Octavio quería ganarse la confianza de la reina, le permitió que fuese ella según las costumbres egipcias.

Tras esto cleopatra quería ser noble y quitarse la vida. Y Octavio le permitió seguir las exequias de Antonio.

Cleopatra estaba convencida de que Octavio la quería llevar cautiva a Roma, sabía que la visualizarían como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado. Decidió que no viviría de esta manera, así que a tres días de la salida hacia Roma, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le traigan una cesta con frutas y en ella un áspid (cobra egipcia). Mientras tanto ella escribía una carta a Octavio en la cual le pidió que la pongan junto a Antonio después de su muerte.

El 10 de agosto del 30 a de C. Cleopatra a la edad de 39 años, tras coronar el sarcófago de Antonio con flores, se hizo bañar, maquillar y vestir como reina en todo su esplendor. También hiso que le preparasen una magnifica comida.

La carta le llega a Octavio y este entendió que la reina se quitaría la vida, y envió rápidamente a sus oficiales para que la detuvieran, pero ya era demasiado tarde, la carta le había llegado el 12 de agosto del 30 a de C.

Mas tarde al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, la encontró ya muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas.

Cesarion fue traicionado cuando huía de Egipto hacia la india. Con su profesor particular, Rhodon, y fue asesinado bajo las órdenes de Octavio. El resto de los hijos de Cleopatra fueron criados por la esposa de Octavio.

Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania. Tuvieron un hijo al que nombraron Ptolomeo que ganó el trono en el 23 y gobernó hasta que Calígula lo mató 40 años más tarde.

Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo pudieron haber ido a vivir con su hermana en Mauritania pero no se sabe exactamente qué les sucedió.

Así fue como se extinguió la libertad de Egipto, y así fue como murieron y perdieron el poder supremo los últimos Ptolemaidas; el ultimo imperio helénico que sobrevivió a Alejandro magno.

Sin embargo los ideales perduraron mas quizás hasta nuestros días, pero lo que nos manifiesta claramente la historia, es que Alejandría continuo prosperando en la época de los cesares, y era la segunda ciudad del imperio la primera claro esta Roma, la segunda Alejandría, y la tercera Antioquia de siria.

Pero el legado de Alejandría perduro aun mas en los ideales que se exponían a los soberanos en el gran templo del saber, el MUSEO, la gran biblioteca de Alejandría; que estaba junto a los palacios y la tumba del genio de Alejandría Alejandro Magno… donde llegaron cultos emperadores de echo el mismo Octavio Cesar Augusto, y muchos otros que buscaron la iluminación en sus libros.

Lo mas triste de esta historia es el fin de este magnifico lugar que sucumbió ante la espada y el fuego de la intolerancia religiosa, promovida por peligrosos grupos radicales fanáticos de la cristiandad que en la época del infame Teodosio arrasaron los templos paganos de todo el imperio, y destruyeron la sagrada biblioteca. (proto subire las citas de otros autores clasicos que hablan de esta encantadora, y poderosa reina)