7 de Agosto. Fiesta Pagana Egipcia… Opet

el 7 de agosto, en egipto. se lleva acavo el festival anual Opet. en la ciudad de tebas… conmemorando el matrimonio del dios Amon, y su Esposa Mut.

De acuerdo con el calendario, el Festival de Opet al parecer comenzó a los quince días del segundo mes de la primera temporada, llamada inundación.

este festival se realizaba segun el siclo lunar, y tomo importancia desde el imperio nuevo, y se continuo realisando con el mismo fervor, en epocas posteriores, Segun la tradicion egipcia… en este momento, fin de año… los dioses perdian fuerza, y era necesario infundirles poder, para la estabilidad del cosmos.

el camino de ida se hacia por el camino de las esfinjes… mientras que el de vuelta por el nilo.

El faraon en persona devia presidir la ceremonia que consistia en una gran prosecion en tebas desde el templo de karnak hasta el templo de luxor. y en este particular se lleva a cavo la ceremonia de Recoronacion del faraon.

En el interior del templo, los sacerdotes bañaban la imagen del dios y lo visten con ropa colorida, lo adornaban con joyas del tesoro del templo, collares, brazaletes, cetros y amuletos.

Entonces los sacerdotes del dios colocaban la imagen en una urna y lo llevaban al santuario en lo alto de una barca ceremonial.

Así comenzaba el festival, ya sea por tierra desde Luxor hasta Karnak o por el Nilo.

Luego el rey y los sacerdotes salían hacia dónde se encontraba el pueblo.

el pueblo contemplaba como su faraon, su dios viviente… realziaba todas las ceremonias, junto a su sequito, sacerdotes, musicos y bailarines… y era su oportunidad de hacer ori sus suplicas y resivir su bendicion.

En el climax supremo de la ceremonia, el Ka de Amon ra se transferia al faraon.

Después de un breve descanso de la procesión a continuación, se ha reanudado su viaje hacia el santuario de la barca interior, desapareciendo en la columnata a oscuras.

Pronto, la procesión ha salido de la oscuridad de la columnata.

Allí, parece que una selección aún más elitista de la gente común puede haber sido autorizados a presenciar la continuación de la procesión.

Desde aquí, el rey, dioses y sacerdotes se aislan del resto.

Creemos que se llevaba a cabo la purificación del rey por el agua, la introducción ritual a Amón-Ra y los ritos de coronación.

Un sacerdote, en nombre del dios, coloca las diversas formas de la corona real, una por una, sobre la cabeza del rey, y verifica cada ajuste, y que el rey esté dispuesto a asumir las funciones de la monarquía en la tierra.

A través de este ritual, el ka real fue transmitido por arte de magia de padre a hijo.

Así pues, el rey estaba rejuvenecido.

Dentro de una última cámara, los sacerdotes recitan textos sagrados, el rey hace ofrendas de elementos muy significativos a Amón-Ra, que permanecía oculto en su barca.

Cada una de estas ofrendas estaban destinadas a revitalizar el dios, y en respuesta, el dios de revitalizar el rey.

6 de agosto del 66 Efemeride del mundo antiguo inicio de la primera guerra judeo romana

6 de agosto del 66 D, de C. Estalla La primera Guerra Judeo-Romana.

Después de la muerte de Herodes el grande se incremento el radicalismo de varias sectas, o facciones religioso-políticas de Jerusalén.

Mayo del 66 D, de C. Los sucesos que eran noticia y afectaban todo el imperio, como los excesos del emperador nerón también afectaban lo que ocurría en Judea, donde los impuestos se habían vuelto una carga difícil de cubrir.

Pero para entender a plenitud lo que ocurrió y como ocurrió, lean al maestroFlavio Josefo.

Resumen Tomado de: La guerra de los Judíos Libro II, capitulo XII.

El emperador nerón encomendó el reino de Agripa, y toda la Judea debajo del regimiento de Félix, mientras los líderes sediciosos conseguían terreno fértil al sentimiento anti-romano en el vulgo, y los jóvenes.

Estos les hacían creer, que dios estaba de su lado, y los estaba inspirando para luchar contra el yugo romano.

Los romanos por su lado, atacaban a filo de espada, y golpe de látigo, estas rebeliones en donde sea que surgían y estas se disolvían.

Pero mas al norte en la costa, en la prospera ciudad de cesárea se incrementaba la tención por una disputa social, ya que los judíos de aquella ciudad querían que la ciudad llevara un nombre hebreo, pues su fundador había sido “judío”.

Mientras que los gentiles (paganos, helenos, romanos, etc.) decían que si esa ciudad hubiese sido construida para Judíos, nunca hubiesen erigido estatuas, ni ídolos, ni templos paganos.

Resumen Tomado de: La guerra de los Judíos Libro II, capitulo XIII.

Para el tiempo de la pascua en Jerusalén, el Emperador Nerón, les concede la victoria legal a los Gentiles. Esto a los 12 años de su gobierno. Y a los 17 años de Agripa.

Resumen Tomado de: La guerra de los Judíos Libro II, capitulo XIV.

La sinagoga de cesárea estaba rodeado de tabernas… que pertenecían a un romano muy rico de la ciudad, un día sábado en la mañana cuando todos estaban reunidos en su “adoración” se presentaron sacrificios paganos justo al frente de la sinagoga.

Los judíos mas conservadores, querían llevar el caso a los tribunales, pero se impusieron los jóvenes impulsivos, y emprendieron varios desordenes en la ciudad, hasta que floro la máxima autoridad imperial de cesárea les dio la orden a sus soldados que se abriesen matasen a todos los que pudieran y saquearan sus bienes.

Tampoco pudieron escapar los nobles, pues estos fueron llevados hasta floro, quien los mando a azotar y luego de muchos suplicios a ahorcar.

Resumen Tomado de: La guerra de los Judíos Libro II, capitulo XV.

Mientras el rey Agripa se hallaba en Alejandría visitando, como huésped al nuevo procurador de Egipto Alejandro, pasaban estos desastres en Judea.

Y la noticia de la masacre de más de 20.000 judíos de cesárea llegan a una Jerusalén harta del dominio romano, y de pagar impuestos.

Así se iniciaron nuevos disturbios en la ciudad, hasta que se reunieron los ancianos con el fin de organizar una reunión con los dominadores romanos, para evitar más derramamiento de sangre.

Pero floro le expreso s sus soldados que Ivana Jerusalén el no detenerse ni responder el saludo de los judíos y continuar su marcha hasta la ciudadela de la ciudad.

Pero estos respondieron con violencia ante la mínima provocación de las muchedumbres de judíos que le trataban de cerrar el paso, así que estos avanzaron a filo de espada, pues debían abrirse paso a través del templo hasta la fortaleza Antonia.

Y los judíos al ver como caían muertos, sus compatriotas. Corrieron a las casas y subieron a las teas, y empezaron a lanzarle pedradas a los romanos, matando a muchos… los romanos se veían superados por las muchedumbres enardecidas, así que era necesario juntarse con la guarnición del palacio y de la fortaleza, para desalojar Jerusalén.

Así comenzó la rebelión de la primera guerra Judeo romana. La que registra el historiador judío Flavio Josefo, que vivió la rebelión desde el bando judío, pero que mas tarde sintió que dios estaba favoreciendo a los romanos y se les unió., quedando así prendado al sequito de la augusta familia de la dinastía Flavia.

Ahora bien con respecto a la fecha, no hay pruebas solidas que comenzara el 6 del 66, ya que el mismo Josefo dice que esta guerra se inicio a mediados de mayo, porque los romanos en judea estaban habidos de los tesoros del templo.

6 de Agosto, Fiesta Pagana festival de Thot

El 6 de Agosto, en Egipto era el Festival de Thot, donde se favorecian los artistas, escribas, cientificos, y sabios. ya que thot era el dios que los presidia en sus lavores.

Era el patron de los escribas puesto que este es el dios que invento la escritura, y le dio a los hombres los secretos de los jeroglificos, de la magia y las artes oscuras.

thot era el dios de la sabiduria, era quien dominava las palabras y poseia su poder. generalmente se le represnetaba con una tablilla, y una pluma (las herramientas de los sabios y escribas) con cuerpo humano, y cabeza de ibis.

Este es el dios que se entera de todo lo que ocurre en el “Kosmos”, es quien anota los pensamientos, palabras y acciones de los mortales, en un historial que sera examinado cuando se pese el alma en el juicio final, en la sala de las dos verdades, ante el poderoso Osiris, y los 40 dioses y diosas del ams alla.

era el monmo con cara de perro sagrado, (babuino) “los egipcios creian que los babuinos podian comunicarse con los dioses, mejor que otros seres.

A él debían ser notificadas todas las órdenes para que las registrara y fueran cumplidas actuando como secretario de los dioses.

tambien era el dios de la luna y Esta conexión con el astro de la noche es la que le reporta la responsabilidad de soberano del tiempo, siendo, por tanto, el inventor del calendario. Él calculaba los años y los apunta cuidadosamente con sus útiles de escritura, se encargaba de escribir los anales reales y los años de reinado de los monarcas sobre los frutos de la peséa, árbol sagrado de Heliópolis.

A él se le atribuía la invención de las lenguas y de la palabra, distribuyéndolas según los pueblos. Gracias a su enorme conocimiento se le consideró “Mago” y patrono de aquellos que debían desempeñar tales disciplinas. Por la misma causa, se convirtió también en “Juez” y como tal regía la “Casa de la Vida”.

Integrado al conflicto de Horus y Seth, se le veneró en Hermópolis Parva donde llevó el título de “El Que Separa a los Combatientes”.

Ademas este dios era quien conocia las ceremonias, y rituales magicos necesarios para convertir a un difunto en un espiritu, y los secretos del naipes del tarot, que solo poseian los sacerdotes que se iniciaban en su escuela de misterios, cada 6 de agosto

5 de Agosto. Efemerides Del Mundo Antiguo.

5 de Agosto del 246 a de C. La ciudad griega Brundisium, que habia sido conquistada se convierte en colonia romana.

5 de Agosto del 57 a de C. Ciceron inicia su retorno a Italia, desde Epiro… donde se hallaba exiliado, finalmente ese mismo dia llega a italia, el mismo dia del cumpleaños numero 22 de su hija Tulia, y el aniversario de la dedicacion del templo de Salus…

Emperador Adriano

5 de Agosto del 135 D, de C: cae la fortaleza de betar en judea, culminando asi la revelion de los judios contra el emperador Adriano. en epoca del emperadorTrajano, los judios de otras probincias habian inicado revueltas, con lo cuals e habian ganado el descontento de los paganos, y de las Elites de esta gloriosa dinastia.

Pese a esto el emperador habia iniciado una politica de reconciliacion con los judios, hasta habia pensado en reconstruir el templo. pero ante tal idea losCuteos (habitantes de samaria) se oponian ante tal idea. asi que el proyecto no fue nada mas que eso, una idea.

La Elite romana, a la que pertenecia el emperador, e historiadores como Tacito, se veian a si mismos como herederos del legado helenistico, durante su visita a egipto, palestina, judea, y samaria, el emperador se propuso acelerar el proceso de helenisacion.

Asi que emitio un conjunto de leyes, para privar a los judios de su identidad independentista. entre estas leyes estaba la proibicion de la Circunsicion ante lo cual, los judios se indignaron. y lo veian como un sacrilegio por parte del emperador pagano.

Las cosas empeoraron cuando Adriano, decidio combertir a jerusalen en una colonia romana, con el nombre de AELIA CAPITOLINA, constuyendo muchos edificios publicos al estilo greco-romano. y erigio muchos templos, entre ellos uno a Jupiter Capitolino, ensima de las bases del antiguo templo judio, esto ensendio las protestas, peor la violencia se inicio cuando en los trabajos de construccion y reconstruccion, se destroso la Tumba de Salomon.

Esta revelion fue liderada por Simon hijo de Kosiba, y para abril del 132 tenia bajo su mando los ejercitos judios, venia de una noble familia de eruditos de la ley, e historia hebrea. se llamaba a si mismo en su lengua Nasi (que significa principe). pero sus hombres le llamaban Bar Kochba (hijo de la estrella).

Mientras que el lider religioso era el famoso Rabi Akida. mientras este convocava al pueblo en energicos discursos anti romanos, y ensalsaba a simon como el mesias predicho, el otro encabezaba una guerra de guerrillas que desmantelava las guarniciones y puestos de abansados romanos dentro de toda judea.

Atacaban a los romanos cuando se hallaban dispersos o en pequeños grupos, luego corrian a esconderse en las cuevas, como las de la region montañosa del negueb, y la Sefela.

Hasta que finalmente lograron Tomar jerusalen, derrotando la guarnicion romana comandada por Tiyeno Rufo, y a los refuerzos romanos que llegaban desde siria con Publicio Marcelo, y porteriormente tambien fue derrotado Haterius Nepos. proconsul de Arabia.

Entonces El emperador Adriano, entendiendo que de seguir asi, esta revelion, desestabilizaria toda la zona y desidio llamar al mejor general del imperio Julio Severo, que estaba comandando las legiones en la frontera de Britania.

Para sofocar esta rebelion se reunieron estas legiones:

LEGIO VI FERRATA

LEGIO X FRETENSIS

LEGIO XXII DEIOTARIANA

Mas 17 cuerpos auciliares, los marineros de italia, y al encrudecer la guerra se llamaron como refuerzos, a las siguientes legiones:

LEGIO II TRAIANA FORTIS

LEGIO III CIRENAICA

LEGIO III GALLICA

LEGIO III ESCITICA y la,

LEGIO X GEMINA.

juntando asi para para la ultima batalla a mas de 120.000 soldados, de todos los confiens del imperio. entre ellos las mas experimentadas legiones de las fronteras de germania, y britania.

Entre tanto los judios sumaban una fuerza combativa de 200.000 hombres… mas 100.000 mercenarios, ya aliados sirios, arabes, idumeos y de otros pueblos.

pese a su superioridad no pudieron mantener su posicion en jerusalen, y tuvieron que marchar a las fortalezas de herodion, y de Betar.

Finalmente betar fue el que mas resistio… tras un asedio de 2 años… cayo el 5 de agosto del 135, finalizando asi esta guerra de roma contra los judios, el historiador Dion Casio, nos cuenta que tras esta guerra murieron 580.000 judios, y sus aliados. fueron arrasadas 985 aldeas, y cayeron 50 fortalezas.

sin mencionar los que desaparecieron, los que murieron de hambre, y por daños colaterales. o simplemente los que fueron convertidos en esclavos.

Despues de esto el emperador promulgo nuevas leyes en las que se proibia la tora, por ser un libro subersivo, se proibio el calendario lunar, para tratar de borrar las fiestas judias, mando a ejecutar a los lideres religiosos judios restantes, y a los eruditos y maestros de la ley.

Y en el monte del templo se llevo a cavo una ceremonia en la que las legiones desfilaban y lasnaban a las llamas numerosos libros sagrados que habian sido saqueados.

Luego hay mismo se erigieron dos estatuas una de Jupiter capitolino, y otra de el mismo. administrativamente repartio el territorio de judea entre las otras provincias romanas vecinas y leales, y mas tarde fundo la Siria-palestina (palestinos etimologiamente deriva del nombre de los antiguos enemigos de los hebreros los filisteos); se termino la construccion de la Aelia Capitolina, y se le proibio la entrada a los judios.

Que otra ves eran dispersados (diaspora) por el mundo romano.

5 de Agosto, Fiesta Pagana. Nonas Sextilas, Dies Fasti

5 de agosto. Dia consagrado a la diosa romana de la Salud, y la Riqueza. SALVS PVBLICA POPVLI ROMANI (la salud publica del pueblo romano).

su templo en el Quirinal (centro antiguo de roma) se le llamaba OLLIS SALUTARIS.

El Consul Babulco lo prometio en su consulado, mas tarde cuando era Censor; se inicio la construccion. y el 5 de Agosto del 303 a de C. cuando fue proclamado dictador, se Dedico e inauguro el templo.

En el 276 fue golpeado por un rayo, pero enseguida fue reparado… y despues el senado erigio una estatua de caton en su interior.

4 de agosto. Efemerides del Mundo Antiguo

El 4 de Agosto del 57 a de C. El senado esta en secion y votan a favor de mandar a llamar a Ciceron, que se haya en el exilio. y que al volver le restauraran su propiedad.

El 4 de Agosto del 44 a de C. Bruto y Casio, rechazan la amistad que les ofrese Antonio, diciendo que la libertad es mas valiosa que su amistad.

3 de Agosto, Efemerides del Mundo Antiguo

3 de agosto del 30 A de C. cleopatra custodia el funeral de marco antonio, y su enterramiento.

DESPUES DE C.

A mediados del siglo II, tribus barbaras procedentes de Escandinavia, los gepidos, godos y otros. cruzaron el baltico, y iniciaron su invacion de germania. desplasando violentamente a otras tribus… delante de si.

Esto ocurrio mientras las legiones mas experimentadas, y capases, se hayaban combatiendo en el este del imperio; y mas aya, contra los Partos, que le habian arrebatado al imperio; Capadocia, y Siria.

Lucio Vero Co-emperador, llevo 16 legiones el se quedo en Antioquia de siria. mientras sus generales avanzaban contra partos en una sangrienta guerra de venganza.

La que las legiones llegaron hasta el corazon de Mesopotamia, saquearon Tzifonte la capital de los partos, y destruyeron el palacio de su rey.

Mas tarde estos regresaron victoriosos a roma, pero llevaron una plaga mortifera que habian contraido en sus expediciones militares… esta plaga en roma infecto a mas personas… y de roma se expandio hasta los rincones mas lejanos del imperio.

Matando a las del 20% de la poblacion, o mas. entre los que figuraban muchas de las tropas mas experimentadas y capases del imperio. con lo cual no solo tenia una crisis economica y social, si no tambien una que afectaba el corazon y los miembros de este basto imperio.

Mientras que en el norte, se gestaban estas movilizaciones de pueblos barbaros, que empujaban a otros hacia la orilla norte del danuvio.

Hasta que finalmente en el 165 D, de C. las hordas barbaras, penetraron en el imperio desvaratando las diesmadas guarniciones fronterisas.

Asi que los romanos respondieron enviando sus legiones que en poco tiempo sometieron la poblacion local, impusieron pagos de tributos, y los jefes barbaros devieron de entregar a muchos de sus jovenes para que sirvieran en las Auxilias romanas del rhin, y britania.

En estos territorios se levantaron fuertes y se establecio la LEGIO III AUGUSTA. pero al poco tiempo en el 177 a de

C, estallo la que seria conocida como la segunda Guerra Marcomana, cuando los Cuados, y Marcomanos, se unieron junto a 10 tribus mas en una gran cohalicion anti romana.

Asi que el emperador reunio sus legiones y se dirigio al danuvio el 3 de agosto del 178 d, de C. devido a que hace poco habia experimentado una triacion en el seno de su alto mando militar, un par de años antes habia desidido nombrar a su hijo Comodo. Cesar, y Sucesor, y legitimarlo con las tropas.

Marco Aurelio ubico su base en Canuntum, desde donde lansaria su ofenciva contra los barbaros… en un periodo de varios años, hasta que porfin logro vencer a los germanos y sarmatas, pero no puedo celebrar su triunfo en roma.

El emperador se encontrava muy mayor, y sucumbio a la enfermedad. Su hijo comodo heredo el imperio, pero se retiro de los territorios tan arduamente conseguidos por su padre y por los legionarios romanos.

3 de Agosto. Fiesta Pagana, SACRVM CANARIVM

En grecia correpondia al 26 de Hekatombaion.

El 3 de agosto, en roma era el día en que los sacerdotes públicos llevaban a cavo el Sacrum Canarium, el sacrificio anual de un perro rojo, a las afueras de roma.

Este sacrificio tenia por objeto, el aplacar la constelación de “CANIS MAJOR” y la estrella más brillante Sirio (abrasador). que hacia su aparición en estas fechas en el cielo nocturno, anunciando la calidez del verano, lo que hacia proliferar las enfermedades infecciosas.

Y a veces podía verse dañado el grano.

Se sacrificaba un perro, y se realizaba fuera de la ciudad, debido a que este era un sacrificio expiatorio ante una entidad espiritual hostil y funeraria.

En Egipto la estrella sirio, es llamada Sothis, y esta relacionada con los dioses del mas haya como Anubis, y la fertilidad de la tierra.

Y en Grecia se asociaba la constelación del Canis mayor, con el cancerbero, el guardián del infierno.

Tras la batalla de farsalia una ves derrotado Pompeyo y todos sus reales, Julio Cayo Cesar. Queda sojuzgada iliria, Grecia, y macedonia.

Suetonio, Vidas de los 12 Cesares. Julio Cayo Cesar, Capitulo XXXV:

“De Alejandría paso a Siria, y de allí al Ponto, donde le llamaban urgentes mensajes, porque Farnaces, hijo del gran Mitridates, aprovechaba los disturbios para hacer la guerra, habiendo conseguido ya numerosos triunfos que le habían enorgullecido mucho”.

A Cesar, así que este continúa su marcha en dirección sur atreves del Egeo, mediterráneo hasta que llega a Egipto con 4000 hombres, donde derrota a Ptolomeo XIII, y establece en el trono faraónico a la reina Cleopatra, y tiene su famoso romance con la reina, del cual nace su hijo cesarion.

Y mas tarde parte rumbo hacia palestina, Judea, siria, cilicia, capadocia, y el Ponto.

El Ponto, era un reino independiente. Que había surgido de una satrapía persa, que recibió una enorme influencia Helenística tras la muerte de Alejandro Magno.

Anteriormente el rey Mitridates VI, había sido derrotado por Pompeyo el grande, y este le permitió gobernar el Bósforo cimerio, pero su hijo Farnases aprovecho el desorden de la guerra civil romana, para expandirse hasta el ponto, los dominios originales de este Reino.

Plutarco, Vidas Paralelas. Tomo V. Vida de Cesar: Capitulo L.

“Farnaces, sacando el mayor partido de la victoria, y teniendo ya bajo su mando la Bitinia y la Capadocia, se encaminaba a la Armenia llamada Menor, poniendo en insurrección a todos los reyes y tetrarcas de aquella parte”.

Cesar, venia desde Egipto, ya que Farnases II el rey del ponto, quien dominaba desde bitinia, hasta capadocia. Estaba amenazando el Reino de Armenia, que desde el 165 a de C. había sido convertido en protectorado romano.

Plutarco, Vidas Paralelas. Tomo V. Vida de Cesar: Capitulo L.

“Marchó, pues, sin dilación contra él con tres legiones”

Cesar, como mayor entidad política del estado romano, estaba en la “obligación”, de respaldar a los armenios, y demás pueblos del Asia. De las aspiraciones expansionistas de Farnases II. Pese a que esto suponía aceptar la PAX ROMANA, o sea el dominio total del imperialismo Romano.

Allí en la antigua frigia, se reunió con Casio Longino, que anteriormente había luchado en su contra junto a los demás republicanos. Pero cesar le perdono, y le dio el rango de legado. Y con las tropas auxiliares gálatas, y asiáticas. Mas la guarnición romana del tetrarca de Galacia; Deyotaro.

Farnaces trato de negociar con cesar, y este se mostro receptivo, pero Farnaces dudo mucho, y tramito el cumplimento de las exigencias de cesar y por este motivo vinieron tan laboriosas naciones a la guerra, una de las mas cortas que a sobrevivido roma en toda su historia.

Como dije, allí en Galacia. Cesar engroso sus tropas con las de Deyotaro. Y esta era la disposición y cantidad de tropas que se encontrarían en los amplios campos de la guerra, la supervivencia y la muerte.

La LEGIÓ XXII DEIOTARIANA, como ya he referido; esta había sido reclutada por el rey gálata Deyotaro en el 63 a de C. que había sido general de Pompeyo, y este lo convirtió en rey tetrarca, según Marco Tulio Cicerón, dicha tropa era un conjunto de 30 cohortes, en orden de VEXILATIO (vexillaciones: cohortes romanas, y auxiliares mixtas). Corresponde a 3 legiones de la época; para un total de 12.000 soldados de infantería, y 2.000 de caballería.

Además de estas tropas Cesar, contaba con 2 cohortes, de la LEGIO VI FERRATA. Que sumaban 960 legionarios, Y cientos de jinetes de un número indefinido, posiblemente 300 équites.

Estos eran buenos soldados romanos, veteranos de la guerra de los galos, y de varios encuentros de la guerra civil.

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXIX.

“la legión sexta (la única veterana que había traído consigo de Alejandría, ejercitada en muchos trabajos y peligros, y muy incompleta, parte por las incomodidades de marchas y navegaciones, parte con la continuación de las guerras, en tanto grado, que aun no llegaban a mil hombres)”.

Un número aproximado para el ejército de cesar seria el de 15.300 solados… mientras que Farnaces II tenía más de 20.000 hombres.

La mayoría de su tropa estaba constituida por infantería ligera asiática (capadocios, frigios, gálatas mercenarios, etc.). Y un nutrido grupo de Hoplitas griegos de elite veteranos de las guerras anteriores.

Además de su abundante caballería, y carros falcados. Cada uno tirado por 4 caballos.

Cesar entonces se desidia a marchar sobre el ponto, en vista de la situación de sus negocios, y de la contienda. Y así llego a la ciudad de Zela:

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXII:

“Hay en el Ponto una ciudad llamada Zela, bastante fuerte por su situación para estar en un llano, porque sostiene el muro por todas partes un cerro natural, como si fuera hecho a mano, con su altura medianamente elevada. Alrededor de la ciudad hay otros muchos y grandes cerros, cortados con algunos valles, de los cuales el más elevado, que se comunica con la ciudad por caminos hechos en las alturas, es el más famoso, por la victoria de Mitrídates, la desgracia de Triario y la pérdida de nuestro ejército, y dista de la ciudad poco más de tres millas. Aquí se hizo fuerte Farnaces con todas sus tropas, habiendo reparado las antiguas obras de los victoriosos reales de su padre”.

Cesar estableció su campamento a 5 millas “romanas” (7405 M). Y una vez allí fortifico sus posiciones, con empalizadas, y estacas. Pero había arrasado mas arboles de lo normal, y suficiente para su campamento.

Después de esto a la mañana siguiente, cesar equipo a sus soldados a la ligera, y avanzo hacia la porción de terreno donde se había situado años antes Mitridates, el padre de Farnases.

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXIII:

“Conducidas con prontitud, partió al amanecer del día siguiente con todas las legiones armadas a la ligera, dejando todo el equipaje en los reales, y sin que lo pensasen los enemigos, ocupó aquel mismo puesto en que Mitrídates derrotó a Triario Mandó que los esclavos condujesen aquí las faginas de los reales, para que ningún soldado se apartase de la obra”.

Este nuevo campamento quedo a una distancia de 1 milla (mil pasos, 1481 M), del campamento enemigo.

Advirtiendo esto Farnaces, ordena a sus tropas salir del fuerte preparadas para combatir. al amanecer del 2 de agosto del 47 a de C.

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXIV:

“Por ostentación de la real confianza, para que no se entendiese que Farnaces defendía su puesto más con fortificaciones que con las manos; y así, formando la primera línea delante de la trinchera, no dejó de continuar la obra con el resto del ejército. Pero Farnaces, o incitado de la oportunidad del sitio, o movido de sus auspicios y señales religiosas, de que oímos después se había creído, o averiguado el corto número de los nuestros que estaba sobre las armas, creyendo por la costumbre ordinaria de las obras que aquella multitud de siervos que arreaban los materiales eran soldados, o por la confianza en su ejército veterano, el cual se vanagloriaban sus tenientes que había peleado con la legión veintidós y salido victorioso, y al mismo tiempo por desprecio de nuestro ejército, que sabía había sido desbaratado por él con su capitán Domicio, tomada la resolución de pelear, empezó a bajar por el quebrado valle. César al principio se reía de su vana ostentación y de la apretura de las tropas en un paraje en que ningún capitán prudente se hubiera empeñado, cuando entre tanto Farnaces, al mismo paso con que había bajado al valle, empezó a subir por el collado arriba, formando su ejército en batalla”.

Entre tanto cesar, quien en un principio se burlaba de el orden de las apretadas tropas enemigas, ahora se hallaba sorprendido, por el arrojo de Farnaces y su acelerado avance.

Acto seguido Cesar, se prepara para luchar, y ordena rápidamente a sus tropas que se formen en posiciones de combate.

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXV:

“a un mismo tiempo llama a los soldados de las obras, mándales tomar las armas, opone sus legiones y las ordena para la refriega, repentina disposición que no dejó de causar alguna confusión en los nuestros”.

Y aun no estaban totalmente ordenados, cuando de pronto de entre los nubarrones de polvo, y el ruido silbante de ruedas de carros, y el estruendo de los cascos de muchos caballos. Son embestidos por las huestes de carros falcados. Y el primer choque algunos cayeron despedazados por tan temibles armas.

Pero casi en el acto, estos fueron repelidos en una lluvia de proyectiles, que los acribillaron tanto a los conductores como a los mismos animales; desde varias direcciones.

Cuando de pronto… entre el polvo de la huida de los carros, y la calma que esto representaba aparecen enfrente el gran ejercito mixto del rey Farnaces, y todos esos soldados que al unisonó, reventaban con un gran grito de guerra…

Estos chocan, con total violencia, y con armas muy diversas. En las filas romanas… quedando así trabados en una gran lucha.

Los romanos están mejor ubicados pues debían contener a los enemigos en sus solidas posiciones defensivas.

Los romanos comenzaron a definir la batalla en el Ala derecha, donde se hallaban las cohortes de la LEGIO VI FERRATA, y progresivamente se iban desbandando los soldados asiáticos del ala izquierda, y el centro donde se hallaban sus tropas más pesadas que poco a poco se veían mas rodeadas.

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXVI:

“Las cuales desalojadas, eran oprimidas en el terreno llano con igual celeridad a la que habían mostrado en exponerse a un paraje tan desproporcionado. Y así muertos muchos soldados, oprimidos unos con la caída de otros, los que podían escapar por su ligereza, arrojando las armas, aunque pasaron el valle, nada adelantaban, aun desde puesto ventajoso, por hallarse desarmados”.

Así pues, los romanos se animaron a la persecución exterminando a muchos enemigos y apoderándose del campamento de Farnaces II, que estaba siendo custodiado por unos pocos cientos de hombres que pronto entraban en pánico al ver a sus compañeros huir despavoridos.

En medio de la confusión fue capturado vivo Farnaces II, y sus generales… entre las unidades de caballería. Los romanos consiguieron gran despojo, tanto de los muertos como en esclavos.

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXVII:

“Con esta victoria tantas veces vencedor, recibió César una increíble alegría, por ver concluida en tan breve tiempo una guerra muy importante; y tanto más gozoso estaba, acordándose del repentino riesgo, porque había resultado una victoria fácil de un lance muy apurado. Recobrado el Ponto repartida a los soldados toda la presa del ejército real, partió al día siguiente con la caballería ligera, mandó salir del campo a la legión sexta y tomar la vuelta de Italia, para recibir los premios y honores merecidos, envió a su casa las tropas auxiliares de Deyotaro, y dejó en el Ponto dos legiones al cargo de Celio Vinciano”.

Plutarco, Vidas Paralelas. Tomo V. Vida de Cesar: Capitulo L.

“Destrozó enteramente su ejército, y dando parte a Roma de la Prontitud y celeridad de esta batalla, lo ejecutó en carta que Escribió a Amincio, uno de sus amigos, con estas tres solas Palabras- VINE, VI, VENCÍ; las cuales, teniendo en latín una terminación. Muy parecida, son de una graciosa concisión”.

Después…

Comentarios de la guerra Civil de Alejandría: por Aulo Hircio; capitulo LXXVIII:

“Marchó al Asia por Galogrocia y Bitinia; oyó y compuso las diferencias de estas provincias, dio maneras de gobierno a los reyes, tetrarcas y ciudades. A Mitrídates Pergameno, que con tanta prontitud y felicidad dijimos había hecho su expedición a Egipto, descendiente de sangre real y criado en sus artes y doctrinas (porque Mitrídates, rey de toda el Asia, le trajo siendo niño por su nobleza de Pérgamo a sus reales y le tuvo muchos años consigo), le nombró rey del Bósforo, que antes estaba sujeto a Farnaces; y puesto en aquella parte este rey muy afecto suyo, fortaleció las provincias del Pueblo Romano contra los bárbaros enemigos. A este mismo adjudicó la tetrarquía de Galogrecia por las leyes, por el derecho de su familia y parentesco, ocupada y poseída pocos años antes por Deyotaro. Con todo esto, en ninguna parte se detuvo más de lo que parecía daba lugar la necesidad de las disensiones de Roma; y así, concluidas estas cosas con tanta prontitud y felicidad, llegó a Italia mucho más presto de lo que todos pensaban”.

Esta batalla es significativa no solo por lo que concierne a ella desde el punto de vista político, si no también en un carácter mas simbólico. Vemos como lo nuevo, el ejército romano, y su organización. Vence, a lo viejo… el ejército del reino del ponto, echo a imagen y semejanza del persa antiguo.

Suetonio, vida de los 12 cesares. Cayo Julio Cesar, Capitulo XXXVII:

“cuando celebro su victoria sobre el ponto veíase entre los demás ornamentos triunfales un cartel con las palabras VENI, VIDI, VICI. (Vine, vi, y vencí), que no expresaban con las demás inscripciones los acontecimientos de la guerra, sino su rapidez”.

2 de Agosto del 49 a de C. Rendicion de Afranio, Ante Cesar. tras la batalla de Llerda (lerida)

2 de Agosto del 49 a de C.

segun la cronica de cesar, en su obra Comentarios sobre la guerra civil.

Previamente a la Batalla…

Julio cayo cesar envía 3 legiones, que estaban invernando en Narbona, al sur de la Galia. Para que ocupasen las entradas a los pirineos hacia Hispania. Que hasta entonces estaban siendo custodiadas por legiones leales a Pompeyo.

La disposición de las legiones leales a Pompeyo es la siguiente: Tres legiones estaban en Hispania Citerior comandadas por Afranio, y dos las legiones de petreyo. El otro oficial de alto rango era Varrón, todos con la tarea de proteger la Hispania Ulterior.

Petreyo, junto como tropas a auxiliares de entre los lusitanos, cántabros, celtiberos y demás barbaros de esa provincia hispana.

Se situaron en Lérida, y se prepararon para guerrear a las tropas de cesar, en total eran 5 legiones, y más 80 cohortes de hispanos aliados.

Cesar envió a Cayo Fabio comandando 3 legiones, mas 3000 jinetes de caballería auxiliar, y 3000 infantes auxiliares. Todos estos soldados habían servido hombro a hombro con cesar en las anteriores guerras.

Fabio, mando a edificar dos puentes a cierta distancia para cruzar el rio, mientras ocurrían numerosas escaramuzas entre la caballería.

Este consigue que dos legiones y el bagaje cruzaran por los puentes, pero sucedió una tormenta en la que el rio creció y reventó uno de los puentes donde había quedado atascado muchos de caballería.

Enterado de esto los generales republicanos salen al encuentro, de Fabio. Con un total de 4 legiones.

Con esto se vieron en gran apuro los soldados de cesar, con lo que tuvieron que formar dos frentes, para evitar que la caballería de los enemigos, flanqueara y cercenara las líneas, mientras esto pasaba. Fabio conseguía que la otra parte de su ejército reforzara a estos desde otro puente que estaba intacto rio arriba.

Al ser reforzadas estas legiones, cesa momentáneamente la lucha. Y cada parte combatiente se reagrupa.

Después de dos días, llego cesar con tropas frescas, con 900 jinetes más. Y por la noche mando a reparar el puente que se hallaba desbaratado tras la tempestad y escaramuza anterior.

El puente fue custodiado por 6 cohortes. Mientras se preparaba el equipaje y ele ejercito para marchar, así el día siguiente marcharon hacia Lérida, en un orden de 3 columnas.

Afranio al ver llegar y formar a cesar enfrente de la ciudad. El sale a su encuentro y forma en el llano. Tratando de provocar un ataque de cesar.

Cesar se da cuenta de que Afranio espera que le ataque, por este motivo a 400 pasos de allí, levante un campamento, pero a diferencia de otros no tendría ni empalizada ni estacada. Las tiendas estarían visibles a larga distancia.

Dos escuadrones mantuvieron su larga formación, mientras otro en secreto hiva trabajando en cavar y preparar un foso. Al extinguirse la luz del sol cesar metió a sus legiones en este foso.

Y todos pasaron la noche allí con sus armas y armaduras, esperando y aguantando en posición de batalla.

La Batalla.

La mañana siguiente dispuso a buena parte de sus tropas en orden de batalla mientras las otras las, dejo. En el foso.

Afranio y petreyo, incitan a sus tropas a insultar a las tropas de cesar a que se inicie la lucha, peor no por esto cesar interrumpe sus trabajos.

Entre tanto cesar dispuso su ejército en un orden confuso para el enemigo, y la refriega se inicio al tercer día, los soldados de Afranio y petreyo se apresuraban por tomar puestos, y en su afán perdían el orden y la coordinación de sus filas.

Pero al verse apretados, emprendían el repliegue. Pero los soldados de cesar al ver esta manera tan poco normal de ataque, pensaban q estaban siendo rodeados, y por eso mantenían con mas firmeza sus puestos.

Pero cesar evalúa rápidamente la situación y refuerza las posiciones de ataque, y el enemigo vuelve a Lérida. Mientras estos les perseguían de cerca, pero los pompeyanos al verse en terreno alto dieron vuelta y atacaron a los legionarios de cesar.

Pero el campo de acción era estrecho solo cabían unas pocas cohortes, en un terreno bastante difícil. Los de la ciudad reemplazaban rápidamente con refuerzos a los suyos y cesar hacia lo propio.

Esta tensa situación duro por un espacio de 5 horas. Pero los cesáreos atacaron con más furor e hicieron retroceder a los soldados de Afranio y petreyo hasta el muro de la ciudad.

Después de esto, ambos ejércitos se retiraron a sus posiciones respectivas.

Entre los dos bandos había un total de 800 bajas… y la opinión general era que ambos habían obtenido la victoria. Los soldados de cesar sostenían que habían resultado vencedores pues habían echo retroceder al enemigo hasta su campo, incluso subiendo una escarpada montaña espada en mano.

Mientras que los soldados de Afranio, decían que resultaron vencedores, pues el enemigo no intento atacarlos mas haya.

Consecuencias inmediatas.

Dos días después de este encuentro sucedió un temporal gravísimo, en el que el caudal de los ríos aumentó al derretirse el hielo de la sima de más montañas, y los puentes de Fabio y cesar se vieron afectados.

Entorpeciendo la logística, y aprovisionamiento de los cesáreos. Así, el alimento y las provisiones comenzaron a escasear en el campamento de cesar, mientras que el de los republicanos estaba bien suministrado.

Para cesar era sumamente difícil reconstruir los puentes sobre el rio, pues estaba caudaloso, profundo y rápido.

Y por este tiempo, llegaron varios legados, y mucha gente entre ellos muchos galos que iban a engrosar las filas de cesar y llevarle provisiones, del bando de cesar pero estaban estancados por la situación de las cosas y el puente.

Enterado Afranio, decide movilizarse con 3 legiones, y su caballería para sorprender estos convoyes. Y este los ataca por la noche, no obstante la caballería gala consiguió reagruparse y presentar batalla, a pesar de su inferioridad numérica. Eran abundantes en valor.

Pero esto fue solo contra la caballería, pues detrás venían las legiones marchando en orden de batalla; así que los galos decidieron retirarse, junto con los bagajes hasta un terreno más alto.

Debido a este retraso, los soldados de cesar carecían de todo lo necesario. Y cesar, solicitaba ganado a las ciudades aliadas, en vista de la ausencia de grano.

En roma, circulaban estas noticias y exageradas. Puesto que Afranio y petreyo. Escribían a sus amigos en roma. Y muchos se cambiaron de bando y partían de la Italia, para encontrarse con Pompeyo y granjearse su favor y el de los republicanos.

Al no poderse reparar los puentes cesar da orden a los suyos de que fabriquen barcas, fortifica posiciones en la margen del rio, y con una legión termina estos trabajos en dos días, y así abre el paso a los que le venían a socorrer.

Hecho esto, Cesar con su caballería asalto a los forrajeadores de los contrarios, y así se apodera de muchos hombres, y animales. Después, vuelven sobre sus pasos por el mismo puente hacia su campamento cargado de despojos.

Entre tanto los republicanos emprendían una expedición con galeras y marinos hacia Marsella.

Cesar se entero de esto, cuando terminaban los trabajos sobre el puente. Cuando los enemigos estaban intimidados por la fiereza y efectividad de la caballería de cesar.

Y los gobernantes de las ciudades de Huesca, Calahorra, Tarragona, y jaca, de entre las tribus hispanas los ausetanos, ilergaones, vecinos del Ebro… Enviaban diputados a cesar ofreciéndoles su lealtad, y obediencia; y así como ellos muchos otros pueblos y ciudades, incluso los que estaban más lejos renuncian a su alianza con Afranio y se pasaban al bando de cesar.

Cesar así engrosaba sus líneas, con muchos hispanos, celtas y romanos que mudaban sus estandartes. Entre estos grupos era de notable consideración la caballería hispana.

Cesar, mando a abrir varias zanjas, de profundidad considerable… con el propósito de hacer disminuir el caudal rio, y hacerlo vadeable, por sus legiones.

Y acto seguido emprende la marcha hasta el país de la Celtiberia, para mudar la guerra hasta esas tierras. Ya que Afranio temiendo un asedio en la ciudad, decide retirarse a la ciudad de Octógesa. Y la caballería cesariana le cortaba el paso y hostigaba su retirada, con lo cual los pompeyanos estaban desmoralizándose, por la situación actual de las cosas, y por los sucesivos encuentros.

Con lo cual, Afranio, hostigado, y sin suministros. Decidió volver hacia Lérida (antigua llerda), donde finalmente se rindió el 2 de agosto.

2 de Agosto del 216 a de C. Batalla de Cannas.

2 de agosto del 216 a de C. Batalla de Cannas.

Para mayor Información, o para confirmar lo que les digo lean de Tito Livio, su obra Décadas: Década III; libro II, capítulos XV, XVI, XVII.

Y de Polibio de Megalópolis, Historia Universal bajo la república romana; Tomo I, libro III Capitulo XXX, XXXI, XXXII, y XXXIII.

En el mediterráneo occidental, se había fundado una colonia de la ciudad fenicia de tiro, esta colonia. Que mas tarde Llegaría a ser una república imperial, y potencia comercial que expandió su influencia desde el norte de libia, hasta las islas del mediterráneo occidental, hasta Hispania.

Se trata de la Ciudad de Cartago. Mientras que en la península italiana otra república también en expansión, pero de carácter mas Bélico, trataba de afianzar su posición en el mismo lugar, y momento de la historia; esta era Roma.

La colisión parecía inevitable. Y se veían los densos nubarrones de la guerra que pronto estallaría.

Las rivalidades comerciales fueron incrementándose, por los precios del mercado, y por el control del que por mucho tiempo fue el secreto de la Tinta Purpura, para hacer los bellos trajes que tanto le gustaban a las elites de la época.

Las tenciones, y conflictos militares de Sicilia, la primera de los territorios hacia donde se expandieron los romanos acelero el encuentro bélico.

Para el 264 a de C. estallo la guerra, La primera guerra púnica que estaría empapando, los suelos de África, Sicilia, y el mar Mediterráneo, con la sangre de romanos, y Púnicos… por un espacio de 23 años sin parar, sin treguas, ni armisticios.

Finalmente los romanos se impusieron en el 241 a de C. le quitaron Sicilia, Córcega a Cartago, también le impusieron duras condiciones, como las indemnizaciones, y el desmantelamiento de su flota.

Cartago quedo sumida en una gran crisis económica, que desembocaría en una guerra civil, debido a que república no tenia con que pagarle a los mercenarios que habían contratado para hacerle la guerra a los romanos.

Pero pese a esto, Cartago. Y una ilustre familia guerrera los Barcidas, lograron sacar adelante la república vencer a los mercenarios amotinados, e iniciar una nueva era de expansión imperial en Hispania.

Tal cosa no le gusto a los romanos, quienes impusieron un límite a la expansión cartaginesa al sur del rio Ebro en Hispania.

Almircar Barca, poderoso general llevo estas campañas por un periodo de 9 años, en los cuales había echo jurar a su hijo Aníbal Barca cuando solo era un niño, ante el altar de Baal Odio eterno a roma, o por lo menos que nunca firmara la paz con dicha nación.

Luego cuando Aníbal llego al poder, decidió emprender una gran guerra contra roma, pero lo aria llevando la guerra hasta el mismo corazón del territorio romano.

Cruzo el Ebro, y Arraso la ciudad de Sagunto. Aliada de roma, cuando los romanos enviaron diplomáticos a Cartago pidiendo que entregaran a Aníbal, el senado de Cartago se negó, y estallo la guerra.

Mientras Aníbal seguía avanzando por territorio europeo Luego los Alpes en mitad del invierno, con un ejercito multinacional, con multitud de caballos y 32 elefantes.

Lo cual seria una de las más grandes hazañas militares de todos los tiempos.

Lo cual sorprendió a numerosas tribus locales de celtas, que decidieron incorporarse en el ejército de Aníbal, para de esta manera luchar contra los romanos.

Y Aníbal logro derrotar a los romanos en las batallas de Ticino, Trevia, y en el lago Trasimeno. Ocasionándole al SPQR (al senado y al pueblo romano) más de 100.000 bajas y un terror inigualable que nunca antes habían experimentado.

Por este motivo, los romanos recurrieron a la medida extrema de nombrar un dictador, con poderes absolutos, con el fin de conseguir una victoria definitiva que asegurara la soberanía y supervivencia de roma, y sus instituciones.

Así que escogieron a un aristócrata, que representaba todos los valores de la sociedad romana, A Quinto Fabio Máximo, contrario a lo que la mayoría de los romanos esperaban, el dictador no quiso enfrentarse a Aníbal en una gran batalla campal.

En su lugar decidió emprender una guerra de desgaste, atacando las fuerzas de Aníbal cuando estuvieran dispersas, debilitadas, o cuando estuvieran recogiendo suministros, cazando etc. También recurrió a tácticas de tierra arrasada, con el fin de hacer miserable la supervivencia del enemigo en el territorio que le era claramente hostil, en este caso los campos italianos quemados, arrasados, y desolados.

Pero los romanos no estaban satisfechos con esta estrategia, llamaron al dictador el retrasado. Y hasta lo acusaban de cobardía por evitar atacar al enemigo de manera frontal, mientras tanto Aníbal se desplazaba hacia el sur de Italia.

Y terminaba el periodo de autocracia de Máximo, por estos tiempos el senado nombro cónsules a Cneo Servilio Varrón, y a Lucio Emilio Paulo.

Polibio de Megalópolis:

“Por consiguiente el Senado, después de haber exhortado a Emilio y haberle puesto a la vista por una y otra parte las importantes consecuencias de esta batalla, le envió al campo con orden de tomarse tiempo para decidir con valor el asunto y de una manera digna al nombre romano”.

Ambos para comandar una fuerza de 8 legiones, lo cual sumaba un total de 40.000 romanos, mas las tropas auxiliares de los aliados de la república.

Disponía de un total de 2.400 soldados de caballería romana, conocidos como Équites. Y 4.000 jinetes aliados de las demás naciones italianas. Y 40.000 soldados de infantería ligera y pesada de los estados aliados.

Sumando así un total de 84.400 hombres aproximadamente.

Algunos de los cuales eran veteranos de las campañas de Fabio máximo, el resto había sido reclutado a toda prisa de la población civil, así que podemos imaginar que había muchos soldados más jóvenes de lo normal, y muchos veteranos algo mayores de lo normal.

Los romanos portaban escudos grandes que pesaban 10 kilos, Pilum que era una jabalina o lanza arrojadiza, y el gladius. Los princeps, y triarios portaban armadura completa de cota de malla.

En junio de ese año, Aníbal consiguió asediar y conquistar la ciudad de Cannas, en la región de Apulania, la noticia de la caída de Cannas causo gran consternación entre los romanos, y el senado envió inmediatamente a los cónsules y su gran ejercito.

Los romanos llegaron a 10 km de Cannas en un espacio de 1 día de marcha. Establecieron campamentos al lado izquierdo del margen del rio Afidus, dos campamentos en la región montañosa.

Mientras que el de Aníbal estaba entre la ciudad de Cannas, y el rio. En la misma región montañosa costando el paso hacia la ciudad y los suministros.

La arenga de Lucio Emilio Paulo.

Polibio de megalópolis:

“Si sois hombres, no tenéis pretexto para no vencer al enemigo. En aquellos tiempos, ni los dos cónsules pelearon con las legiones unidas, ni se sirvieron de tropas veteranas, sino de bisoñas e inexpertas, y, sobre todo, llegó a tal extremo su ignorancia en punto a la situación del enemigo, que antes casi de haberle visto se hallaron formados al frente y empeñados en batallas decisivas.

Díganlo los que murieron sobre el Trevia, que, llegados el día anterior de la Sicilia, al amanecer del siguiente estaban ya formados en batalla. Dígalo la jornada del Trasimeno, donde, no digo antes, pero ni aun en la acción misma se llegó a ver al enemigo, por la niebla que ocupaba la atmósfera.

Pero al presente ocurre toda lo contrario. Estamos delante los dos cónsules de este año para tener parte con vosotros en los peligros. Hemos logrado de los del anterior el que permanezcan y nos acompañen. Vosotros estáis enterados de las armas del enemigo, de su formación y de su número. Habéis pasado ya casi dos años en diarios encuentros.

Luego si a la sazón nos hallamos en circunstancias diversas a las de los anteriores combates, razón será también que nos prometamos de éste un éxito diferente. A la verdad, será extraño, o, por mejor decir, imposible, que peleando tantos a tantos hayáis salido casi siempre vencedores en las refriegas particulares, y que en una batalla campal, superiores en más de la mitad, quedéis ahora vencidos.

Y así, romanos, pues que están tomados todos los medios para la victoria, sólo os resta vuestra voluntad y deseo. Para esto no creo sea necesario excitaros con más razones. La exhortación se queda o para tropas mercenarias o para gentes que, en virtud de un tratado, tienen que tomar las armas por sus aliados, cuya situación en el combate mismo es la más dura, y después de él sólo les queda una leve esperanza de pasar a mejor fortuna.

Pero para los que, como vosotros ahora, tienen que pelear, no por otros, sino por sí mismos, por su patria, por sus mujeres e hijos, y esperan de las resultas del presente peligro una condición totalmente diversa; está demás la arenga; basta sólo la advertencia, Y si no, ¿quién no apetecerá más vencer peleando y, si esto no es dable, morir antes con las armas en la mano, que vivir para ser testigo del ultraje y estrago del enemigo?

Ea, pues, romanos, figuraos vosotros mismos, sin respeto a mis palabras, qué diferencia haya entre el vencer y ser vencidos, cuáles sean las consecuencias de uno y otro extremo, y con estas prevenciones entrad en la acción, como que en ella arriesga la patria, no la pérdida de las legiones, sino del imperio todo. Pero ¿a qué efecto las palabras?

Si sois vencidos no tiene ya Roma con qué hacer frente al enemigo Toda su confianza, todo su poder, estriba en vosotros. Todas sus esperanzas, toda su salud, está refundido en vosotros. Haced vosotros que no quede ahora frustrada su expectativa, y recompensad a la patria lo que la debéis.

Sepa el mundo entero que si habéis sufrido los anteriores reveses no ha sido porque cedáis en valor a los cartagineses, sino por la poca experiencia de los que entonces pelearon y accidentes que a la sazón sobre vinieron”.

El día en que llegaron al campo de batalla los romanos estaban comandados por Paulo, pero este sostenía que para obtener la victoria se debía esperar, un mejor momento. Y en ese momento no era práctico atacar la formación defensiva de los cartaginenses.

Polibio de Megalópolis:

“Emilio, que advirtió lo llano y descampado de la comarca, no tuvo a bien empeñarse en una batalla con un enemigo superior en caballería, sino atraerle antes y conducirle a tal terreno en que la infantería tuviese la mayor parte.

Varrón por su impericia fue del sentir opuesto; de aquí la discordia y desunión entre los dos generales, cosa la más perniciosa.

Al día siguiente, día en que mandaba Varrón (hay costumbre entre los cónsules romanos de turna en el mando por días), levantó el campo y avanzó, con ánimo de acercarse al enemigo, no obstante las protestas y prohibiciones de Emilio”.

Aníbal entendió que la batalla era inevitable, así que mando a juntar sus tropas y las arengo a sus tropas de esta manera

Polibio de Megalópolis:

“Echad la vista, por todos esos alrededores, y decidme: caso que los dioses os concediesen la elección, ¿qué mayor dicha les podríais pedir en las actuales circunstancias que, infinitamente superiores en caballería a los contrarios, venir a una acción general en tal terreno?”

Todos admitieron que la proposición no admitía dudas…

“¡Ea pues! dad gracias primero a los dioses, de que previniéndonos la victoria, han traído al enemigo a este sitio; y después a mí, porque los he puesto en precisión de combatir.

Ya no pueden evitar el trance, no obstante las ventajas en que sin disputa los excedemos. Creo que al presente son del todo excusadas más exhortaciones para alentaros y animaros a la pelea.

Esto tuvo lugar cuando no os habíais batido aún con los romanos, y entonces ya lo hice con muchas razones y ejemplos.

Pera cuando todos sabéis que los habéis vencido consecutivamente en tres batallas campales, ¿qué arenga más poderosa para excitaros al valor que vuestras propias expediciones?

Los combates anteriores os han puesto en posesión de la campiña y todas sus riquezas. Esto fue lo que yo os prometí, y en todo os he cumplido la palabra.

Pero la batalla presente va a decidir de las ciudades y efectos que éstas encierran. Si de ella salís vencedores, al instante toda la Italia será vuestra.

Esta sola acción os va a libertar de todos los trabajos y, apoderados de la opulencia romana, a haceros dueños y señores de todo el mundo.

Y así por demás están las palabras, cuando son menester las obras. Confío con la voluntad de los dioses que veréis satisfecho cuanto os he prometido”.

Este discurso fue recibido con aplauso, y Aníbal, después de haber dicho estas y otras parecidas razones, alabó y aplaudió su buen deseo, y despidió la junta.

El día siguiente: el 2 de agosto del 216 a de C. llegan las noticas en roma de que los dos ejércitos se hallan cara a cara. y solo se hablaba de vaticinios, de oraciones y ruegos, pues querían procurar el favor de los dioses.

Polibio de Megalópolis:

Al siguiente formó sus tropas sobre el río, dando claras pruebas del deseo que tenía de venir a las manos.

Mientras que el ejercito romano quedo al mando el cónsul Varrón, quien pensaba de manera ofensiva, sostenía que la única manera de conseguir la victoria era atacando a Aníbal, y confiaba en que los bordes accidentados de la planicie evitarían que Aníbal rodeara al ejercito como lo había echo en Trevia, y el trasimeno.

Polibio de Megalópolis:

“Haciendo pasar el Aufido a los de su mayor campamento, al punto los formó en batalla. A éstos unió los del menor y los colocó sobre una línea recta, dándoles todo el frente hacia el Mediodía”.

“Los batallones de la retaguardia estaban más densos que los de la vanguardia; pero las cohortes del frente tenían mucha más profundidad”.

Y Así los cónsules desplegaron el ejército en una formación de 3 líneas, donde las tropas estaban divididas en cuadros de infantería conocidos como Manípulos.

La primera línea estaba compuesta por los Hastati o asteros, que los componían los soldados de menos edad y menos experiencia.

La segunda línea los Princeps, que eran nobles de mas de 25 años, que usaban armadura completa. Y ya tenían experiencia en combate.

la ultima línea era la de los triarios que estaba compuesta por soldados veteranos, de mayor edad.

La primera línea actuaba como cortina ocultando así de la vista del enemigo el resto de las fuerzas, su profundidad y disposición.

Varrón ordeno que se formara la infantería, pero a diferencia de las tácticas convencionales este ordeno que se formaran sin espacios entre si, para potenciar la ofensiva. Así ganaba en potencia, pero perdía flexibilidad.

Por su parte Aníbal poseía un ejercito multinacional, y multicultural. Que poseía diferentes maneras de ver la guerra, diferentes lenguas, diferentes dioses, lemas etc. Contrastando, así; con el uniforme ejercito de ciudadanos romanos, y aliados italianos.

Aníbal había traído desde áfrica la infantería ligera de los getulos, la afamada caballería númida, los lanceros pesados libios, de las islas mediterráneas, la infantería ligera, y los honderos baleares. De Hispania, y Galia infantería, y caballería.

Aníbal tenia 10.000 soldados de caballería númida, celta, e hispana. Y 50.000 soldados de infantería aproximadamente.

El hecho de que tantos soldados, de distintos orígenes, y naciones siguieran a Aníbal durante toda su campana incluso en las peores vicisitudes, demuestran la capacidad de mando y liderazgo de Aníbal.

Polibio de Megalópolis:

“Entretanto Aníbal hizo pasar el Aufido a sus baleares y lanceros, y los puso al frente del ejército. Sacó del campamento el resto de sus tropas, las hizo pasar el río por dos partes y las opuso al enemigo.

En la izquierda situó la caballería española y gala, apoyada sobre el mismo río en contraposición de la romana; y a continuación la mitad de la infantería africana pesadamente armada. Seguían después los españoles y galos, con los que estaba unida la otra mitad de africanos.

La caballería númida cubría el ala derecha. Luego que hubo prolongado todo el ejército sobre una línea recta, tomó la mitad de las legiones españolas y galas y salió al frente, de suerte que las otras tropas de sus flancos se hallaban naturalmente sobre una línea recta, y él con las del centro formaba el convexo de una media luna, debilitado por sus extremos.

Su propósito en esto era que los africanos sostuviesen a los españoles y galos, que habían de entrar primero en la acción”.

Tito Livio:

“fue puesto allí, porque de esta manera podía socorrer a una parte, y a otra, de los ataques romanos”.

“los galos que estaban en el medio, y los hispanos que estaban a los flancos de estos, se adelantaron e hicieron Seno a la parte de medio”

“los Africanos habían reforzado los lados de la hueste”

Entonces Aníbal dispuso a sus soldados en forma de media luna. Desafiando a los romanos a un ataque frontal. En el centro de la formación púnica estaba la infantería Hispana y celta. Aníbal se posiciono atrás de ellos, seguramente para arengarlos y apelar a su orgullo nacional y su belicosa cultura guerrera que indicaba que los hombres debían hacer grandes cosas y sobresalir en el campo de batalla.

Polibio de megalópolis:

“Estas tropas se hallaban alternativamente situadas por cohortes; los galos desnudos, y los españoles cubiertos con túnicas de lino de color de púrpura a la costumbre de su país, espectáculo que causó novedad y espanto a los romanos”.

En los flancos la infantería mercenaria de áfrica. Y en la parte externa de los flancos. La infantería pesada libia, que mantenía posición ocultos de los romanos. La caballería estaba a ambos lados.

Tito Livio:

“si vieras en esta batalla a los africanos, mas los creyeras ser gente romana, así estaban armados; con las armas que habían tomado en Trevia, y en trasimeno”

Polibio de Megalópolis:

“Los africanos estaban armados a la romana. Aníbal los había adornado con el mejor despojo que había ganado en la batalla anterior”.

En cuanto a la infantería libia, es importante mencionar, que su aspecto no era muy diferente del de los soldados romanos, pues después de la masacre de la batalla de Trevia, estos soldados despojaron a los romanos caídos, y para el 2 de agosto usaban parte de su equipo, y vestían las cotas de malla.

Tito Livio:

“Asdrúbal comandaba el lado derecho, maharbal el izquierdo, y en el centro Aníbal con su hermano Magon”

Polibio de megalópolis:

“Emilio mandaba el ala derecha de los romanos, Varrón la izquierda, y los cónsules del año anterior Servilio y Atilio, ocupaban el centro.

A la izquierda de los cartagineses estaba Asdrúbal, a la derecha Hannón, y en el cuerpo de batalla Aníbal, acompañado de Magón, su hermano.

Como la formación de los romanos miraba hacia el Mediodía, según hemos dicho anteriormente, y la de los cartagineses al Septentrión, cuando salió el sol ni a unos ni a otros ofendía sus rayos.

La que estaba frente al cónsul Paulo, estaba comandada por maharbal, ye estaba compuesta por caballería pesada gala, e hispana. Con el rio Afidus a su izquierda. Mientras que la caballería Númida estaba al flanco derecho frente al cónsul Varrón”.

Tito Livio:

“y levantando el viento, que los de aquella región llamaban Vulturno, contra los romanos, le echaba polvo en el rostro, de tal manera que les quitaba la vista como si marcharan ciegos”

Las legiones continuaban en movimiento a paso firme, sobre el terreno cuando un viento cálido les soplo polvo en los ojos, y los cartagineses aguantaban sus posiciones firmes.

Tito Livio:

“la caballería gala, e ibera del lado izquierdo cartaginés, cargo contra el lado derecho de los romanos”

Aníbal ordena a la caballería del ala izquierda atacar la caballería romana que estaba comandada por Paulo, mientras la infantería romana avanzaba hacia los púnicos.

Polibio de megalópolis:

“La caballería Hispana y Gala de la izquierda se hubo aproximado, los romanos se batieron con furor y como bárbaros.

No peleaban según las leyes de su milicia, retrocediendo y volviendo a la carga, sino que una vez venidos a las manos, saltaban del caballo, y hombre a hombre medían sus fuerzas. Pero al fin vencieron los cartagineses”.

Cuando solo le separaban unos 15 m, los romanos lanzaron los Pilum, que empezaron a caer como lluvia en las líneas cartaginesas enviando a muchos bravos guerreros a los dioses.

Tito Livio:

“Y los romanos entraron neciamente con ímpetu en medio de ellos”.

Acto seguido las legiones desenvainaron sus Gladios, y cargaron con el escudo apretado, y la espada en alto.

Al chocar con las líneas enemigas empezó a funcionar esta maquina asesina, cada legionario debía empujar con el escudo, y apuñalar con el gladius, que usualmente estaba en el costado derecho de cada escudo.

Polibio de Megalópolis:

“Durante algún tiempo guardaron la formación los hispanos y galos, y resistieron con valor a los romanos, pero arrollados con el peso de las legiones, cedieron y volvieron pies atrás, abandonando la media luna”.

Pese a la eficiencia de la maquina militar romana, había una clara desventaja, los romanos estaban entrenados para luchar de una manera muy especifica. Mientras que en la fuerza enemiga que tenían al frente habían muchos guerreros de muchas procedencias diferentes, con armas diferentes.

Tito Livio:

“los galos, e hispanos tenían los escudos casi de la misma manera, mas las espadas desiguales, los galos las tenían largas sin punta. Los hispanos entrenados mas en herir a los herir a los enemigos con la punta, que con el tajo, tenían las espadas cortas y con punta”

“los galos del ombligo para arriba estaban despojados, los hispanos por su parte resplandecían con la blancura de sus trajes hechos de lana”

Polibio de Megalópolis:

“Los escudos de los españoles y galos eran de una misma forma; pero las espadas tenían una hechura diferente.

Las de los españoles no eran menos aptas para herir de punta que de tajo; pero las de los galos servían únicamente para el tajo, y esto a cierta distancia”.

Habían hispanos con rodelas, y espadas cortas y curveadas muy afiladas que atacaban con ella procurando abrirle tajos al enemigo, o quizás algún lancero muy hábil, que trataba de alcanzarle el rostro a un atemorizado romano, o Quizás sobresalía un galo de alta estatura, cabello rubio largo, sin mucha protección corporal portando una gran espada que debía empuñar con las dos manos.

Polibio de Megalópolis:

“Las cohortes romanas, con el anhelo de seguir el alcance, se abrieron paso por las líneas de los contrarios, tanto a menos costa, cuanto la formación de los galos tenía muy poco fondo, y ellos recibían de las alas frecuentes refuerzos en el centro, donde era lo vivo del combate.

Pues sólo en el cuerpo de batalla, a causa de que los galos, formados a manera de media luna, sobresalían mucho más que las alas, y representaban el convexo al enemigo”.

Pese a esto las legiones hacían bien su trabajo y conseguían hacer retroceder las líneas cartaginesas, pero ese era la estrategia que había ideado Aníbal, el sabia que la fuerza del ejercito romano radicaba en su disciplina, por eso debía desarticularla, y sabia que sus líneas debían retroceder, puesto que eran inferiores a la capacidad combativa romana.

Aníbal sabia que su centro no iba a ceder que si se iba a estirar y que los romanos cargarían cada ves mas y mas contra el apretado centro, y perderían sus cohesionadas formaciones, y orden vital combativo.

Polibio de Megalópolis:

“Efectivamente, los romanos siguen y persiguen a éstos hasta el centro y cuerpo de batalla, donde se introducen tan adentro, que por ambos flancos se vieron cercados de la infantería africana pesadamente armada.

En ese instante los cartagineses, unos por un cuarto de conversión de derecha a izquierda, otros por el movimiento contrario, arremeten con sus escudos y picas, y atacan por los costados a los contrarios, advirtiéndoles lo que habían de hacer el mismo lance.

Esto era cabalmente lo que Aníbal se había imaginado; que los romanos, persiguiendo a los galos, serían cogidos en medio por los africanos.

De allí adelante los romanos ya no pelearon en forma de falange, sino de hombre a hombre y por bandas, teniendo que hacer frente a los que les atacaban por los flancos”.

Tito Livio:

“y los africanos los cerraban, y después extendieron los lados. Los encerraron detrás. E aquí los romanos habiendo hecho una batalla en vano, dejaron a los galos, e hispanos que cedían. Y comenzaron a pelear contra los africanos pelea no tanto desigual por ser encerrados, como porque estando cansados peleaban con los reposados”

Ante la retrocedida de los púnicos, los romanos creyeron que con un empuje más el enemigo se desbandaría y la victoria seria suya, con lo cual presionaron con más empeño y con eso quedaban casi totalmente cercados, y aun no se daban cuenta de su mortal situación.

Al ver esto Aníbal ordena a sus tropas de infantería pesada libia avanzar, y atacar a los romanos en los flancos.

Mientras que los soldados romanos se encontraban tan apretados que no podían ver, ni comprender lo terrible de su situación.

Pero tampoco podían usar con soltura sus armas, y muchos quedaban indefensos al no poder responder al enemigo que le atacaba con fluidez…

Mientras tanto la caballería romana de Paulo, se desbandaba y este se resolvía a entrara a caballo entre las líneas de los legionarios para arengarlos y combatir allí, donde mato a muchos púnicos con gran valor.

La caballería númida que antes estaba luchando contra Varrón, sorprendió a los jinetes romanos de este.

Polibio de Megalópolis:

“Los númidas del ala derecha que peleaban con la caballería romana de la izquierda, aunque por su particular modo de combatir, ni hicieron ni sufrieron daño de consecuencia; sin embargo, atacando al enemigo por todos lados, le tuvieron siempre ocupado y entretenido.

Pero cuando Asdrúbal, derrotada la caballería romana de la derecha a excepción de muy pocos, llegó desde la izquierda al socorro de sus númidas; la caballería auxiliar de los romanos, presintiendo el ataque, volvió la espalda y echó a huir”.

Ya que los númidas cargaban furiosos, atacaban lanzaban jabalinas, asaeteaban a los romanos, y luego se retiraban para repetir la operación, pese a todos los romanos que cayeron, seguían entablando batalla contra estos en ese flanco, hasta que la caballería que estaba al mando de maharbal, dio media vuelta y fue a reforzar a los númidas.

Con lo cual los que quedaban huyeron entre ellos Varrón, muy deshonrado.

En la vanguardia romana, el ataque se estanco pues los legionarios no podían avanzar ni retroceder, estaban apiñados en una enorme masa humana, que apenas podía resistir los insistentes y efectivos ataques de los púnicos.

Cuando se hallaban los asuntos de esta manera, la numerosa caballería cartaginesa se reagrupo, y cargo contra la retaguardia romana.

Tito Livio:

“y saltaron sobre el ejercito romano que estaba todo revuelto, y los hirieron sobre las espaldas, y cortando piernas hicieron gran estrago, con mayor temor y alboroto que muertes. Como fuese en parte terror y fuga, en otra batalla porfiada con mala esperanza, Asdrúbal que tenia el mando de aquel lugar, mando a los númidas que peleaban perezosamente, que persiguiesen a los enemigos que huían desbaratados, y ayudo a la infantería de Galos e Hispanos, con los africanos libios que estaban mas cansados con las muertes que hacían que por el pelear”

“los vencidos querían mas morir, que huir”

Polibio de Megalópolis:

“Cuentan que Asdrúbal en esta ocasión hizo una acción sagaz y prudente. Viendo el gran número de los númidas, y la habilidad y vigor con que persiguen a los que una vez vuelven la espalda, los encargó el alcance de los que huían; y él, mientras marchó con el resto adonde era la acción, para dar socorro a los africanos.

Efectivamente, carga por la espalda sobre las legiones romanas y las ataca sucesivamente por compañías en diferentes partes, con lo que a un tiempo anima a los africanos, y abate y aterra el espíritu de los romanos”.

“Entonces fue cuando Paulo, cubierto de mortales heridas, perdió la vida en la misma batalla; personaje que, tanto en el resto de su vida como en este último trance, cumplió tan bien como otro con lo que debía a la patria.

“Entretanto los romanos peleaban y resistían, haciendo frente por todos lados a los que los rodeaban; pero muertos los que se hallaban en la circunferencia, y por consiguiente encerrados en más corto espacio, fueron al fin. Pasados todos a cuchillo”.

Estos al verse totalmente rodeados entraron en pánico. Pero ya era demasiado tarde no tenían espacio para moverse, y no podían dar media vuelta y huir, pues en la retaguardia tenían a la caballería, en los flancos la infantería pesada, y en la vanguardia a los “barbaros” celtas e iberos.

Tito Livio:

“mas al fin los muchos echaron a los pocos, vencidos, y cansados por el trabajo y las heridas. De esta manera fueron todos desbaratados, y los que podían tomaban los caballos para huir”

Así se decidió la batalla y la victoria les sonrió a Aníbal y su glorioso ejercito que estaba en inferioridad numérica, que en un espacio de casi 5 horas mataron a mas de 50.000 romanos, es decir que el promedio de muertes en el bando romano era de 200 por minuto, ¡ la Muerte, llevada a términos industriales! Y todo en un espacio de menos de 4 km².

Y Aníbal solo sufrió más o menos 8.000 bajas, y la mayoría de ellas en la primera hora de combate.

Con todo Aníbal no quiso forzar a su ejercito en una marcha hacia un largo asedio a roma, primero por la larga distancia, segundo por el cansancio de sus tropas que habían pasado por una de las mas grandes batallas de la historia, y tercero porque no disponía con las maquinarias apropiadas para asaltar los muros de roma.

Tito Livio;

Maharbal “porque sepas lo que se ha hecho con esta batalla sigue con la gente de caballo, que al quinto día serás vencedor, y comerás dentro del capitolio con los dioses romanos”

Y Aníbal respondió: “vayan delante los enemigos, la cosa esta alegre, mas el camino es mayor que yo lo pueda luego comprender en mi animo. Y por tanto, oh maharbal, yo alabo tu voluntad, mas para pensar en ello es menester tiempo.”

Oyendo esto maharbal; dijo:

“los dioses no han dado todas las gracias a un hombre. Tu Aníbal saber vencer, mas no sabes como usar de la victoria”. –Livio- y se cree que la dilación de aquel, día fue la salud de la ciudad de roma, y su imperio.

Dicen que su general maharbal, le pidió la autorización para marchar de inmediato hacia roma, pero Aníbal se negó.

Puede que el gran general tuviera sus buenas, e indiscutibles razones para no realizar tal empresa, pero tomando en cuenta que perdió la guerra. Quizás hubiese valido la pena el esfuerzo, y la historia quizás fuera diferente.

Tito Livio:

“el día siguiente amaneciendo los cartagineses fueron al despojo de los muertos. Y hallaron en tierra muchos millares de romanos, así de caballeros, y de soldados de infantería que habían caído como la fortuna los había ayuntado o huyendo o peleando”

“Algunos levantándose en medio del estrago, a los cuales les despertaban las heridas enconadas en el tiempo fresco de la mañana, fueron muertos de los cartagineses. Otros hallaron fueron hallados vivos con las piernas y rodillas cortadas, y levantaban las cervices y cabezas, para que les sacasen degollándoles la sangre que les quedaba”

“Aníbal hizo llegar los cuerpos de los suyos para ser sepultados, y según dicen fueron hallados muertos de los suyos cerca de ocho mil hombres muy esforzados, y algunos dicen que mando a buscar el cuerpo del cónsul romano (Paulo) y lo enterró con mucha honra”.

Polibio de Megalópolis:

“Los tarentinos se entregaron sin tardanza, los argiripanos y algunos capuanos llamaron a Aníbal; todos los demás se inclinaban ya al partido de los cartagineses, en la bien fundada esperanza de que éstos tomarían a la misma Roma por asalto.

Los romanos, por el contrario, desesperaron con esta pérdida poder retener un punto el imperio de Italia.

Se hallaban sumamente inquietos y cuidadosos, ya de sus personas, ya de su patrio suelo, esperando por instantes la llegada del mismo Aníbal”.

“en Italia después de la batalla de Cannas la mayor parte de los pueblos se pasaron al bando de Cartago”.

“A pesar de que los romanos quedaron entonces vencidos sin disputa, y obligados a renunciar a la gloria de las armas; no obstante la particular constitución de su gobierno y las sabias providencias del Senado los recobró no sólo el imperio de Italia, vencidos los cartagineses, sino que los hizo poco después dueños de todo el mundo”.

2 de Agosto del 338 a de C. La primera Batalla de Queronea

2 de Agosto del 338 a de C. Batalla de Queronea.

el Gran Orador Ateniense, Demostenes. fue el critico mas garnde del Expancionismo Macedonio, tanto de filipo, como de alejandro. Demostenes con solo el poder de sus palabras habia logrado movilizar y hasta casi unificar a grecia, en contra de un enemigo comun Macedonia.

Demostenes instaba constante mente a los Griegos A Guerrear contra Filipo II, lo cual finalmente hiso estallar la Cuarta Guerra Filipica. en este contexto se desarollaron varias escaramuzas hasta que Filipo consiguo llebvar a las Tropas Aliadas Griegas hasta un campo de batalla favorable, a las afueras de Queronea.

En esta Batalla el profecional y curtido, Ejercito macedonio. se posiciono mirando hacia el sur, Alejandro con los hetaroy estaba comandnado el flanco izquierdo con el Rio Cephisus, al lado izquierdo, y las falanges de Parmenio en el Centro macedonio. mientras que en el flanco derecho estaban las falanjes de Filipo II, y su cuerpo de caballeria de hetaroys y tesalios aliados. a la derecha de ellos estaba la ciudad de Queronea.

Diodoro Siculo lo relata asi en su Biblioteca Historica, 16.86. “Los ejércitos se desplegaron al amanecer, y el rey situó a su hijo Alejandro, joven en edad pero destacado por su valor y rapidez en la acción, en un flanco, colocando a su lado a sus generales más experimentados, mientras que él mismo a la cabeza de hombres selectos ejercía el mando sobre los demás; unidades individuales fueron estacionadas donde la ocasión requería“.

En frente de ellos estaba formado el Ejercito Aliado griego. En frente de alejandro posicionados junto al Rio, estaba el batallon Sagrado de 300 tebanos, y el ejercito de Hoplitas Beocios Comandados por el estrategos Naucicles. En el centro los mercenarios, y en en frente de Filipo y sus falanges estaban los atenienses comandados por el impulsivo Estratocles.

Filipo ordena el abanse de sus tropas que estaban desplegadas en diagonal desde las montalas de la ciudad de queronea bajando hasta el rio. de esta manera los que estaban mas cerca de la ordenada formacion griega era la falange de Filipo.

Quienes logran entrar en contacto con los aguerridos atenienses, y tras este breve encuentro mientras el cuerpo de parmenio permanesia en su lugar y alejandro igual. Filipo Ordena Repliege, el cual obedecen, Asi enardesido Estratocles ordena avansar a las levas de hoplitas Atenienses diciendo: “Vamos a seguirlos hasta el corazón de Macedonia”, y aplastar a los macedonios que a su juicio estan retirandose.

cuando ocurre esto, Queda un hueco en las lineas aliadas. y Naucicles al verlo devilita su flanco derecho para cubrir la avertura que quedo en el centro… pero estas tropas estaban muy estiradas, y no tenian la experiencia suficiente.

Filipo al verlo le ordena el abanse de sus tropas contra los atenienses y a Parmenion le ordena Atacar, y este se lansa en un asalto devastador con sus curtidas tropas. al devilidado centro, y alejandro se Abalansa contra el Flanco derecho del ejercito.

Asi lo describe plutarco en el capitulo IX: “se dice haber sido el primero que acometió a la cohorte sagrada de los Tebanos”

parmenion destroso el centro griego. y Alejandro destroso el batallon sagrado y el ejercito tebano, de los 300 hombres del batallon sagrado de solo sobrevivieron 46. y los atenienses lograron emprender una retirada mas ventajosa.

Plutarco, Tomo V, Capitulo IX:

“Filipo, con estos hechos, amaba extraordinariamente al hijo, tanto, que se alegraba de que los Macedonios llamaran rey a Alejandro y general a Filipo”.

Filipo tuvo clemencia con los vencidos, de esta manera desidio enviar a atenas los cadaveres de sus ciudadanos muertos, para que pudieran recivir una adecuada sepultura, en su tierra patria.

Con este gesto diplomatico que no tenia presedentes, procuro ganarse a los Atenienses.

a la Cabeza de este cortejo iva el joven principe Alejandro. Mientras Filipo maniobrava en el terreno politico de grecia, y hacia llamamiento a todos los estados griegos para que se unieran a el, en una confederacion de estados griegos para mantener la paz, la concordia. y asi mas tarde llevar a cavo la guerra contra persia.

y la mayoria de los griegos respondieron de manera Afirmativa. a esepcion de los Lacedemonios.

Sinembargo Demostenes dijo: “Lo mismo que cuando la luz del dia desaparece de este modo, con la muerte de estos hombres toda la belleza y el explendor de grecia se a hundido en la penumbra”. haciendo referencia de los griegos caidos en la batalla de queronea.

25 de Hekatombaion en el calendario atico, en este dia cada 4 años, dos años despues de los juegos de olimpia, comienzan los juegos piticos. competiciones deportivas en un contexto religioso, y politico panhelenico.

Estan instituidos en honor de Apolo pitio, la divinidad del oraculo de delfos.

1 de Agosto, Efemerides del Mundo Antiguo.

1 de agosto del 15 a de C. Druso, en los alpes consolida las fronteras romanas de renania en los alpes.

1 de Agosto del 12 a de C. Druso, dedica el un templo a Augusto en Lugdunum, tratando asi de vincular al primer emperador, con el dios celta de la poblacion local; lug. cuya celebracion es el mismo dia.

1 de Agosto, de 10 a de C. En Lugdudum, nace el historiador y emperador Tiberio Claudio Druso, futuro conqusitador de Britania.

1 de Agosto, del 7 a de C. se completa los servicios publicos, llevados a cavo por Octavio, y Agripa.

1 de Agosto del 52 de C. Dedicacion de los Acueductos de Claudio, el Aqua Claudia, y el Anio Novus. proyecto que habia sido iniciado pro Caligula en el 38 d, C. y habia tenido un costo total de 350.000.000 de Sextercios, todo para surtir la pujante capital de abundante agua potable; sin duda estamos ante una de las mayores obras de ingenieria de toda la Historia.

1 de Agosto del 126 a de C. el alba italia, Nace de padre liberto, el futuro emperador Publius Helvius Pertinax. que llegaria al cargo despues de la muerte del emperador comodo, cuando los pretorianos buscaron un hombre honrado para que fuera su emperador.

su objetivo como como emperador era el restaurar las viejas costumbres, y restaurarl el bien publico de roma, lo cual le granjeo el descontento por parte de los pretorianos. y de esta manera resolvieron envenenarlo despues de un reinado de 87 dias.

1 de agosto del 362, de C. Juliano le escribe a la cristiandad de bostra, para que frenen sus actos violentos contra los paganos, y sus templos. y que entregen al pusilanime obispo de la ciudad un tal tito.