Según Tito Livio en su década I, libro X; capitulo X. En el 291 a, de C. ocurrió una gran peste en roma, por lo cual fueron consultados los oráculos de los libros sibilinos, donde se determino que se debía traer a la ciudad de las 7 colinas, la estatua de Esculapio que residía en el templo Asclepeion en Epidauro.
Esculapio era hijo de Apolo; y corónide una muchacha (mortal), de tesalia el dios de la luz. Como corónide le era infiel a Apolo, este la mato y le encomendó al bebe Esculapio al cuidado de Quirón el centauro, quien descubrió que también había heredado el poder de curar de su padre, Esculapio en la más tierna infancia ya sabía reconocer las plantas medicinales, y preparaba bálsamos capaces de vencer las más obstinadas dolencias.
Esculapio es el dios de la salud, vencedor de las epidemias, dios de la medicina. Capaz de sanar cuerpos y almas, mediante sueños, ayunos y baños; por ejemplo al paciente se le daban hiervas para dormir, y lo que soñara en esos sueños, podía interpretarse como una aparición del dios, que curaba al enfermo, o le decía que hacer para curarse, quienes le interpretaban los sueños al paciente era sus sacerdotes los Asclepiadas.
El mito cuenta, que ante tal poder curativo… pronto gente de todo el mundo griego acudía a Esculapio para que le curasen, lo cual produjo el recelo de su abuelo Zeus.
Por otro lado la diosa Atenea, le regalo unas gotas de sangre de la Gorgona, una envenenada y la otra con el poder de resucitar a los muertos. Gracias a esto Esculapio empezó a resucitar a los muertos, esto molesto mas a Zeus; quien temía que Esculapio usara este poder para despertar a los gigantes, pero la gota que derramo el bazo, fue la resurrección de Hipólito, por esto lo fulmino.
Debido a esto Apolo, entro en cólera, y masacro a flechazos a todos los ciclopes que habían creado el rayo de Zeus, mientras que Esculapio, Asencio a los cielos… donde se convirtió en la constelación de Ofiuco.
Su santuario mas celebre era el que estaba ubicado en Epidauro rica ciudad del Peloponeso, El Asclepeion (los griegos llamaban a Esculapio: Asclepios) que se llego a convertir en el centro terapéutico más grande de toda la antigüedad.
Los romanos adoraban a Apolo desde mas o menos el 435 a de C. y a su hijo se le comenzó a adorar alrededor del 431 a, de C; en la época de tarquinio el soberbio, después en el 293 debido a otra peste la que he descrito al principio de este articulo los romanos comienzan la construcción de un templo a Esculapio en la isla tiberina, en el tiber; tras haber consultado los oráculos sibilinos.
El templo es dedicado el 1 de enero, del 291… al llegar la estatua de Esculapio en el navío que la transportaba venia también una serpiente, cuando llego a la isla, la serpiente corrió hasta que se introdujo en un orificio natural en la tierra, justo allí se puso la piedra angular del templo, al interpretar esto como un presagio del dios serpentario. Ahora bien es finalmente terminado para el 281 a de C. además del recinto sagrado, contaba con gimnasios, y baños públicos.
1 de enero del 63 a.de C. Cicerón ataca la Ley Agraria de Publio Servilio Rulo en su primera “De lege agraria”
A fines del 64, el joven tribuno del pueblo Publio Servilio Rulo presentó a la Asamblea del pueblo un proyecto de ley agraria de gran amplitud, que emanaba del colegio de los tribunos y proponía la adquisición por cuenta del Tesoro de vastas tierras para distribuirlas a los pobres, debiendo ser cubiertos los gastos por todo el botín de las campañas de ultramar así como por el proyecto de la venta de las tierras públicas, empresas industriales y minas del Estado, etc. en las provincias.
Con tal fin, las ciudades y municipios de provincias quedaban autorizados para redimirse de todos los impuestos y prestaciones por medio de una sola entrega de fondos capitalizada. Para efectuar todas estas operaciones financieras y agrarias, la Asamblea del pueblo debía elegir una comisión de diez miembros (los decenviros) investidos de poderes administrativos, financieros y judiciales muy amplios. Esta reforma ponía, por consiguiente, en manos de los decenviros casi toda la autoridad sobre las provincias, las finanzas y la propiedad pública, quitándosela por lo tanto al Senado, y conducía a la liquidación de los arriendos de impuestos y a una extensión considerable de la pequeña propiedad en detrimento de los latifundios, privados de su mano de obra barata.
1 de enero del 153 a, de C. Cambio de Tradiciones.
En el 152. Vientos de guerra amenazaban a la república imperial romana, SPQR. Cuando los lusos y celtiberos; invadieron territorio romano, en sus dominios en Hispania.
De esta manera por vez primera, se adelanto el mandato consular que comenzaba en marzo, a enero. Con el fin de responder rápidamente a la amenaza, y justamente en el 1 de enero del 153 a, de C, son elegidos cónsules: Quinto Fulvio Nubilior, y Tito Anio Lusco.
Nubilior, fue enviado a Hispania… donde más tarde sería derrotado en Numancia el 23 de agosto del mismo año.
1 de enero del 104 a, de C. Triunfo de Mario.
Larga había sido la guerra entre los númidas, y romanos. Hasta que en el 105 a de C, finalmente fueron derrotados los númidas por una estratagema, en la que su rey Yugurta, fue capturado por un joven oficial romano llamado Lucio Cornelio Sila, que consiguió el apoyo del rey de Mauritania Boco I.
Después del sometimiento total del territorio, Yugurta es llevado como cautivo de Cayo Mario el cónsul de roma.
El 1 de enero del 104, es cuando finalmente llega Mario con su gran botín a una roma jubilosa.
Según el libro de Cayo Salustia Crispo, La guerra de Yugurta… dice que en este día, Mario es reelegido cónsul, para que sirva en la guerra que tenían los romanos en la Galia.
“Llego a roma y triunfo con gran aplauso en las calendas de enero, primera era de su nuevo consulado desde aquel tiempo estaban puestas en el todas las esperanzas y la felicidad de la república”.
Plutarco nos explica, Vidas Paralelas, Tomo IV, Vida de Cayo Mario; capitulo XII.
“llego Mario de África con su ejército, en las mismas calendas de enero, que es el día en el que los romanos comienzan su año, en el tomo posesión de consulado, y celebro su triunfo, dando a los romanos increíble espectáculo de conducir cautivo a Yugurta, pues nadie esperaba que vivo pudiera ser vencido”.
“cuentan que trajeron, a este triunfo y fueron llevadas en el 3007 libras de oro, 5775 de plata no acuñada en dinero 10 y 7 mil, junto a 25 dragmas”.
“reunió Mario el senado, después del triunfo en el capitolio, entrando en el, o por olvido, o por hacer orgullosa ostentación de su fortuna, con las ropas triunfales”.
1 de enero del 47a.de C. Introducción del Calendario Juliano.
Se llama así al creado por Julio César el año 47 a de C. Si el calendario juliano es el punto de referencia del calendario romano, esto es debido a que la reforma que decretó Julio César puso fin a una situación en algunos momentos caótica.
Entre los primitivos romanos, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, cuya duración oscilaba entre los 18 y los 36 días; los de Lavinia tenían un año de 374 días distribuido en 13 meses; los etruscos sólo tenían meses lunares. Finalmente se llegó a un calendario de 304 días agrupados en 10 meses: 6 de 30 días, y 4 de 31.
Con estas oscilaciones está claro que todos los años había que estar haciendo reajustes. Por empezar, febrero era el último mes del año y en él se hacían los ajustes. En la época de Numa Pompilio cada dos años se intercalaba entre el 23 (el sexto calendas) y el 24 de febrero un mes de 22 o 23 días llamado mercedinus (de mercedem, que entre otras cosas significa “paga”), porque ese era el mes en que se pagaba a la servidumbre.
Ese sistema daba unos desajustes que debían regular los pontífices (sacerdotes); y lo hacían no con criterios astronómicos, sino políticos; con lo que el invierno “civil” acabó cayendo en el otoño astronómico.
Fue Julio César, en el año 47 a. de C. (707 Ad Urbe Condita) quien puso orden en este caos. Para empezar, para que volviese a caer cada estación, con las fiestas y celebraciones correspondientes, en el tiempo astronómico que le correspondía, se vio obligado a hacer el primer año de 445 días.
Fe conocido con el nombre de año de la confusión. A partir de ahí ya todos los años eran de 365 días, menos los bisiestos, que eran de 366.
El año juliano quedó pues con los 12 meses que hoy conocemos, pero con una pequeña variación: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre (los meses impares) tenían 31 días, y los demás (los pares) 30, ¡incluido febrero en los años bisiestos! Pero, Augusto no podía consentir que el mes de julio (en honor de Julio César) tuviese 31 días, y el mes instituido en su honor, agosto, tuviese sólo 30. Así que deshizo el orden de meses alternos, y le puso también 31 días al mes que llevaba su nombre. Se lo tuvo que quitar a febrero, al que dejó con 28 los años no bisiestos, y 29 los bisiestos.
Pero tampoco es este el único desajuste del calendario juliano, que al fin y al cabo no es importante para que salgan las cuentas. Es que en los nombres de los meses vuelve a pecar de inconsecuente: los antiguos meses de los romanos, eran: Martius, de 31 días, Aprilis, de 30, Maius, de 31, Junius, de 30, Quintilis, de 31 (obsérvese que desde este mes hasta el décimo, el nombre es simplemente el del número de orden que ocupan en el calendario), Sextilis, de 30 días, September, de 30 días, October, de 31 días, November, de 30 días, el December, de 30 días. Más adelante se añadió un undécimo mes, el Februarius, al final del año; y finalmente el duodécimo, el Januarius, que se colocó al principio del año.
Al poner orden Julio César en el calendario, asesorado por el astrónomo alejandrino Sosigenes, no se preocupó de recuperar la coherencia léxica para los meses de september, october, november y december, que dejaron de ser los meses séptimo, octavo, noveno y décimo, para convertirse en noveno, décimo, undécimo y duodécimo respectivamente. Conservaron el nombre ordinal, pero bien desordenado.
1 de Enero del 43 a.de C. Cicerone publica su quinta Filípica.
La cual inicia así:
Fue pronunciada el primero de enero del 43 ante el Senado. En ella Cicerón se opone a la propuesta formulada por Fufio Caleno, suegro del cónsul Pansa y amigo de Marco Antonio, de enviar una embajada de mediación cerca de Marco Antonio, antes de romper definitivamente las hostilidades con él.
Cicerón pone de manifiesto la incongruencia de enviar embajadores a quien ya implícitamente se le ha declarado enemigo de la patria; insiste en las acusaciones contra Marco Antonio, y sus aliados y augura la imposibilidad de que se avenga a componenda alguna, haciendo hincapié en los efectos desfavorables que tendrá el retraso en la moral de las tropas, a la vez que daría tiempo a Marco Antonio para organizar mejor su ejército y reorientar sus operaciones.
Por último, propone la concesión de honores a Décimo Bruto, Marco Lépido, Cayo César y Lucio Egnatuleyo, así como a sus ejércitos.
1 de enero del 42 a.de C. César es reconocido como un dios por el Senado.
En el 43 a, de C. 1 año después de la muerte de cesar, la política de roma estaba claramente dividida en 3. Por un lado los asesinos de cesar en el exilio, por el otro un el joven sobrino de cesar, Octavio Cesar, y por el otro el ambicioso general mano derecha de cesar, Marco Antonio.
El heredero legal de cesar era su sobrino, Octavio. Pero el que contaba con la lealtad de las mejores tropas era el experimentado general Antonio; por otro lado la frágil república oscilaba en opiniones acerca de a quien apoyar.
Hasta que finalmente la república se decidió por apoyar a Octavio, en ves que a Antonio. La república creía ver en el joven a alguien a quien se le podía manejar Y para ello se enviaría un mensaje claro… tanto a las masas como a todos los poderes, que estaban jugándose el dominio.
Le brinda su apoyo, sus legiones y su poderío con el que derrotan a Antonio, en una batalla en Módena, por lo que este se retiro. Octavio victorioso impone su elección de cónsul, en el senado.
Y una vez siendo cónsul único. Anula la amnistía de los asesinos de su (padre adoptivo) y allí donde muy astutamente. Se alió con Lépido, otro general de cesar, y lo uso de mediador entre él y Antonio. Así se concreto la alianza, que sería conocida como el segundo Triunvirato. Octavio, Lépido, y Antonio.
El senado y los triunviros con el fin de ganarse a la plebe, el 1 de enero del 42 a, de C. se reconoce la divinidad de Julio Cesar, como lo registra suetonio en obra 12 Cesares; Cesar Capitulo LXXXVIII.
“sucumbió a los 56 años, y se le coloco en el numero de los dioses, no solamente por decreto sino también por el vulgo que estaba persuadido de su divinidad”
Por lo que Octavio, enfatizo que él era el “hijo de dios”, además de ser respaldado como dice suetonio por los dioses mediante un portento.
“durante los juegos que había prometido celebrar por el su heredero augusto (Octavio), apareció una estrella con cabellera (cometa), que se presento hacia la hora undécima, brillando durante 7 dias consecutivos; se creyó así que era el alma de cesar recibida en el cielo”.
1 de enero del 7 D, de C.
Tiberio fue el general enviado a atacar a las tribus germanas que entraban por la fuerza en territorio romano, así su campaña se desarrollo hasta el territorio de los marcomanos, y en panonia donde había una revuelta.
La guerra fue muy difícil, ya que los romanos contaban con 200.000 hombres y los ejércitos barbaros sumaban casi 700.000, sin embargo la victoria le sonrió a tiberio quien consiguió capturar al rey de los dálmatas quien lideraba la revuelta.
Tiberio tras haber luchado 2 años enteros imperando Octavio Cesar. Al llegar a roma en las calendas de enero del 7 a, de C. celebra su triunfo sobre los germanos.
Y según Suetonio, 12 cesares, Tiberio Capitulo XX.
El cónsul tiberio, le dio “banquetes gratis al pueblo en 1000 mesas, y a cada convidado le regalo 300 sestercios”, por cada miembro de su familia.
Y preparo todo lo necesario para levantar un templo a la diosa Concordia, y otro a los dioses gemelos Castor y Pólux. Todo pagado con la parte que le correspondía del despojo del enemigo.
1 de enero del 14 D, de C. el futuro emperador toma la toga viril.
Suetonio, 12 Cesares. Galba, Capítulo IV.
“Acababa de tomar la toga viril, cuando soñó que le decía la fortuna: “estoy cansada de esperar a tu puerta, y si no me recibes pronto, seré presa del primero que se presente”. Al despertar abrió el vestíbulo y encontró en el dintel una estatua de bronce de más de un codo: era la de aquella diosa. Llevola en sus brazos a tusculo. Donde acostumbraba pasar el estío; le consagro un lugar en el santuario de sus divinidades domesticas, y le dedico un sacrificio mensual y una velada por año”.
1 de enero del 69 D, de C. Rebelión contra el emperador Galba.
El emperador Galba había iniciado unas políticas económicas muy estrictas, buscando la manera de recupera todo lo que se había derrochado en el gobierno del emperador nerón, debido a esto se gano el descontento por parte de muchos de sus generales, el ejercito, el pueblo, y el senado.
Por este motivo, los soldados de la alta Germania lo le juraron a él si lealtad, y rompieron su juramento de obediencia al cesar. Y en cambio le juraron su lealtad al senado, de esta forma se gestaba la rebelión que acabaría con su vida.
1 de enero del 112 D, de C. Dedicación del foro de trajano, y de la basílica Ulpia.
Después de la segunda guerra dacia (105-106), el emperador trajano obtuvo, 2.700 millones de sestercios, más las ricas minas, que proporcionarían ingresos fiscales al imperio, y la venta masiva de esclavos dacios.
Al llegar el emperador celebro 123 dias, con juegos, banquetes por todo el imperio… por ejemplo en el coliseo se estima que murieron 10.000 gladiadores.
Con toda esta sobreabundancia de recurso, fue posible para el emperador emprender un programa de construcción de obras públicas.
La construcción del foro inicio en el 107, y fue terminado y dedicado para la calenda del 112. Fue diseñado por el arquitecto Apolodoro de Damasco.
Para la construcción del monumento se debió nivelar el terreno eliminando así las laderas del monte quirinal, y del capitolino.
Constituía una gran plaza central, enmarcada en pórticos de alrededor 200 por 120 m, su entrada estaba en el sur, adornada con el gran arco del triunfo, donde estaba una estatua apoteósica de trajano en un carro tirado por 6 caballos. Si el visitante seguía caminando hacia el norte… llegaría a la Basílica Ulpia.
Hecha totalmente de mármol, con una estatua ecuestre de trajano enzima, a ambos lados del foro había 2 bibliotecas; una de textos en latin y la otra en griego, y en medio de la plaza se alzaba la columna trajana con una descripción de toda la guerra dacia en imágenes.
1 de enero del 404. Ultimo combate de gladiadores. Esto se debió a la presión de los fanáticos irrazonables, de la cristiandad.
Todo comenzó con los desafortunados eventos que desencadeno el emperador Constantino al legalizar las doctrinas de la cristiandad… de esta manera el en el 325 promulgo leyes para regular los juegos, lo cual los hacía cada vez más escasos, y raros.
Más tarde el emperador valentiniano, cerró las escuelas (ludus) que era donde se entrenaban a los gladiadores.
Hasta que finalmente en el 1 de enero del 404 tiene lugar el último combate de gladiadores, justo antes de que el emperador Honorio los prohibiera totalmente.