SFC‎ > ‎

TEORÍAS Y TRATAMIENTOS QUE NOS DAN ESPERANZA

EL GRUPO DE ESTUDIO DE SONOMA: LA REUNIÓN ANUAL DE LOS MEJORES INVESTIGADORES SOBRE EL SFC

El “Grupo de Estudio de Sonoma” son los 30 investigadores más importantes sobre el Síndrome de la Fatiga Crónica que mejor trabajo están haciendo y que más esperanzas nos dan. Se reunieron del 24 al 28 de septiembre del 2008 en Sonoma, California, como hacen cada año. Gracias a las notas del Dr Jacob Teitlebaum, os ofrecemos un resumen de lo discutido en esta última reunión. (El Grupo Sonoma acaba de recibir fondos para investigar las causas y los tratamientos para el SFC. Esto es una información importante a seguir en el futuro).

Parece haber un consenso entre los investigadores de que hay una crisis de energía en el SFC y de que muchos de los síntomas del SFC son, en realidad, la manera en que el cuerpo se protege cuando no puede fabricar la energía que necesita. También se está de acuerdo que hay una disfunción del hipotálamo (“como si se fundieran los plomos”). Las investigaciones se enfocan en varias áreas. Éstas incluyen:

1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS DE ENERGÍA EN PERSONAS CON EL SFC

Estas incluyen el rol de las infecciones que causan o perpetúan el SFC y también la sensibilidad al monóxido de carbono como una causa en las personas con SQM (Sensibilidades Químicas Múltiples) en combinación con sensibilidad a la luz, al sonido y al sabor. Las presentaciones que se hicieron sobre estos temas incluyeron:

a.Una revisión por el Dr Garth Nicholson de la infección por micoplasma y sobre otras infecciones sensibles a los antibióticos.

b. La Dra Liv Bode presentó la investigación hecha por dos científicos alemanes que demuestra que los virus estomacales Borna son muy comunes en el SFC y que, a menudo, mejoran con un viejo antiviral, Symmetrel (Amantadine), que puede ayudar a algunas personas con el SFC.

c. El Dr Kenny DeMeirleir habló sobre la presencia del Parvo virus en el estómago y, también sobre el rol de las infecciones bacterianas en el intestino. De Meirleir ha encontrado que en vez de la bacteria normal que hay en el intestino (E.Coli), a veces, en personas con el SFC, se encuentran grandes cantidades de bacterias (gram positive) que producen ácido láctico.

d. El Dr Joe Burrascano, un gran experto en la enfermedad de Lyme (Borreliosis), habló de este tipo de infecciones.

e. Se presentaron investigaciones hechas con pacientes con SQM en relación con la luz, sonido y/o sensibilidad al sabor y unos factores específicos asociados con el monóxido de carbono.

2. LA BIOQUÍMICA DEL SFC

¿Cuál es la bioquímica que hace que algunas personas desarrollen el SFC y que causa una crisis de energía en respuesta a lo que desencadenó el SFC?

Sobre este tema se presentaron trabajos tales como:

a. Defectos en el Ciclo de Metilación. Esta investigación presentada por el Dr Neil Nathan mostró que las teorías propuestas por del Dr. Rich Van Konynenburg y el Dr Richard Deth son muy acertadas. Aunque los estudios no se hicieron con un grupo placebo, el estudio demuestra que una mezcla de suplementos que ayuden a la mutilación pueden ser útiles en el SFC- especialmente en pacientes en los cuales todos los otros tratamientos no han funcionado.

b. Estrés oxidativo. En el SFC parece haber una gran dificultad en la utilización del oxígeno. La investigación del Dr Paul Cheney demuestra que el oxígeno es, en realidad, tóxico en personas con el SFC y que muchos de los cambios que el SFC hace al cuerpo están causados por que el cuerpo intenta adaptarse para protegerse de la toxicidad del oxígeno.

c. Temas relacionados con el óxido nítrico (ciclo NO/ONOO). Estas son las investigaciones y las teorías del Profesor Martin Pall. Protocolos de antioxidantes para tratar este problema incluyen el Protocolo SHINE.

d. Anormalidades de las citoquinas (la química del sistema inmune), incluyendo la TGF Beta 1. Se presentó la investigación del Dr Ritchie Shoemaker en la cual se desarrolla la teoría neurotóxica del SFC.

3. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE ENERGÍA EN EL SFC

Los efectos de la “crisis de energía” del SFC, causan síntomas sobre los cuales se habló en la reunión:

a. El Dr Paul Cheney está llevando a cabo importantes investigaciones sobre las anormalidades que se encuentran en el corazón de los pacientes con el SFC. Cheney utiliza una ecocardiografía especial para medir esto y que demuestra que hay toxicidad cuando se da oxígeno al paciente. Cheney presentó investigación que demuestra que un tratamiento que promete es el de aplicar extractos de factores de crecimiento específicos a la piel. Los problemas de corazón son reversibles cuando se utilizan estos tratamientos.

b. El Dr Teitlebuam presentó su trabajo sobre la disfunción del hipotálamo y las disfunciones asociadas a esto: problemas para dormir, problemas hormonales y autonómicos (presión arterial baja, sudores, etc).

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=221

Comments