1. Introducción



 

INTRODUCCIÓN

Con motivo de la exposición XATIVA, ELS BORJA UNA PROJECCIO EUROPEA que se celebró en Játiva del 4 de febrero al 30 de abril de 1995 en el museo de L'Almodi, la antigua curiosidad que sentía por la familia Borja se convirtió en deseo de saber más. 

A partir de los dos libros-catálogo de la exposición, excepcionalmente elaborados y  con la firma de expertos de primera fila en el tema que se trata, como el jesuita M. Batllori, y con otros libros que adquirí, más los que pude encontrar en la Biblioteca Pública de Alicante a la que tengo que agradecer la paciencia y dedicación de algunos de sus empleados, fui recopilando un material en forma de fichero en ordenador que desde un principio quise presentar en forma cronológica y como diario de la familia de los papas Borja, a lo largo de los siglos XIV-XVI.

 

El trabajo no se limitó a copiar, como hice en una primera fase, sino que  hubo que eliminar y elegir, ya que entre detractores y panegiristas había que optar entre unos personajes siniestros y malvados u otros cuyas virtudes y santidad dejaban anonadado. Como siempre la verdad es más compleja y la figura de los Borja tienen su mejor dimensión cuando se les considera simplemente humanos, y se les pone en relación con su época en la cresta de la ola del Renacimiento, que rompía con la mentalidad medieval y que les hace comparables a cualquier familia poderosa de su tiempo, en lo que atañe a  su comportamiento.

Tampoco  los datos eran a veces razonables, incluso entre los más serios de los historiadores,  bien sé que por errores tipográficos u otros no achacables a su buen  hacer. Pero alguno situaba el nacimiento de una hija pocos meses después de muerta su  madre, o discrepa en dos años respecto a la muerte de algún personaje. Otros confunden la fechas de una elección papal, con un cónclave, o una entronización. 

A lo largo de un año de trabajo he tenido que hacer numerosas elecciones entre las que me parecían más razonables. Los historiadores nunca aceptarían esto pero entre quienes hacen a Juan "el niño romano", hijo de Lucrecia, hijo del papa, o de un incesto  entre ambos hay que señalar que las tres opciones existen pero me quedo con una. Para complicar este caso se añade César que aparece también como padre en una bula, con lo que las combinaciones son numerosas. Esto es una muestra de lo que hay que decidir si se quiere dar coherencia al relato. Yo señalo las opciones y me suelo decantar por una de ellas que suele ser la de los historiadores más serios y desapasionados.   

Al construir el libro he ido copiando a veces de forma literal al autor, y otras he mezclado lo escrito por dos o más autores sintetizando, por lo cual ningún autor se consideraría responsable de las citas. Quien quiera conocer a fondo cualquier detalle deberá acudir a la Bibliografía, lo que recomiendo muy especialmente.

El libro sirvió de base para construir la presente página web, en 2011 con más información, referencias y fotografías. En internet va a seguir siendo mantenida y actualizada.

Las fotografías que se acompañan son originales,  otras copiadas de las publicaciones de la Bibliografía, u obtenidas de internet.

Los mapas y cuadros genealógicos, pertenecen en su mayoría a Alan Ryder, Miquel Batllori o Susan Schúller Piroli, autores a los que de verdad recomiendo si se quiere conocer aquél periodo histórico y a los Borja. El libro de S.S.Piroli es un libro ameno, riguroso y lleno de detalles interesantes.














 
 
 

Dos estatuas en bronce de los papas Borja guardan la entrada a la Colegiata de Játiva


Siguiente                                                                          Comentarios