1503 Semestre 1º

1503 01 01

La fortaleza de Sinigaglia se rinde tras la huida de Andrea Doria. César se reúne con Maquiavelo para regocijarse por la caída de los enemigos de Florencia y envía cartas a las potencias para informarles de lo hecho. César recibirá toda clase de parabienes por esta hazaña.

1503 01 03

Alejandro VI recibe un mensaje secreto de su hijo César, informándole del apresamiento de Vitelozzo y tres Orsini.

El cardenal Orsini es hecho prisionero por la mañana temprano por parte del Papa que le atrae engañado al Vaticano. Se le encarcela en Sant'Angelo y se embargan los bienes de los Orsini, de lo que se encarga Jofré.

1503 01 05

César, como gonfaloniero de la Iglesia, consigue la rendición de Città di Castello Es incorporada a los Estados Pontificios.

1503 01 15

La marquesa de Mantua, Isabel de Gonzaga envía una carta de respuesta a César felicitándole. Le envía 100 originales máscaras de carnaval.

Lucrecia organiza un baile y banquete con todos los jóvenes d'Este. Conoce al poeta Petro Bembo de 32 años en casa de Ercole Strozzi. Bembo impresiona a Lucrecia. Esta se convierte en la animadora mundana de un grupo selecto de intelectuales.

1503 01 18

Enterado César del arresto del cardenal Orsini hace ahorcar a Paolo Orsini y al duque de Gravina, en Sartiano

1503 01 27

César da un ultimatum a los sieneses para que expulsen a Petrucci. Lo logra.

Marcha contra Perusa levantada contra su tirano Baglioni. Siguió castigando las pequeñas ciudades de Pienza, Chiusi y San Quirico. Varias ciudades se le entregan.

1503 01 28

Giulio Orsini, los Colonna y los Savelli se alzan contra Roma y atacan el puente Nomentano. El Papa pone el palacio en estado de guerra y llama a César. El Papa ataca Ceri y Bracciano donde los sublevados se hacen fuertes. Jofré manda las operaciones

César toma Asís sin resistencia y se lleva raptada a Pantasilea Baglioni a Todi.

1503 02

El Papa pide a César que libere a Pantasilea Baglioni. Cesar lo hace.

César intenta entrar a Siena: cuyo señor, jefe de los rebeldes, consigue huir. Se apodera de las posesiones de los Orsini, entre Pienza y Viterbo, en la Toscana, y las incorpora a los Estados Pontificios.

1503 02 01

César escribe a Isabel de Gonzaga comunicándole el recibo de las máscaras y dándole noticias de sus conquistas y de lo de Sinigaglia.

1503 02 23

Muere prisionero el cardenal Orsini en Sant'Angelo. Parece que envenenado.

1503 02 26

César llega a Roma llamado por el Papa.

Los Orsini y los Savelli se calman con la llegada de César.

1503 04

César hace desfilar las tropas equipadas con los dineros de su padre ante las ventanas del Vaticano.

El cardenal Amanieu d'Albret media en las negociaciones con los Orsini que deben entregar todas sus plazas. Alejandro VI salda así unas cuentas que arrancan de la muerte de su tío Calixto III y de su hermano Pedro Luis.

Lucrecia participa en las reuniones de los intelectuales que la rodean en las fiestas de Ferrara. En este més recibe a Isabel d'Este venida de Mantua. Intercambia correspondencia con Petro Bembo.

1503 04 06

En el sitio de Ceri, César puede experimentar nuevas armas diseñadas por Leonardo de Vinci. En este día la ciudad cede ante un mes de sitio. Desde Sinigaglia, Leonardo seguirá a César a Forli, Perusa, Siena y Roma.

1503 04 10

Dentro de una recaudación emprendida por el Papa para la futura campaña de Nápoles de ayuda a Francia, muere el cardenal Michieli. Alejandro VI embarga su fortuna de acuerdo al derecho canónico y se sospecha de envenenamiento.

Luis XII necesita ahora la ayuda de los Borja, porque Gonzalo de Córdoba le está acorralando.

1503 04 23

Lucrecia e Isabel d'Este asisten juntas a una pieza sacra en Ferrara.

1503 04 24

Isabel d' Este escribe a su marido Francisco de Gonzaga que ha acompañado a Lucrecia a visitar a Hipólito y Hércules y han asistido a una fantástica representación teatral.

Juan Borja y Navarro (el mayor) es nombrado patriarca de Constantinopla.

1503 04 28

Francisco de Borja en nombre de su pupilo Rodrigo, hijo de Lucrecia, paga 16.000 ducados por un territorio confiscado y otros 6.000 por el palacio del cardenal Savelli.

1503 05 15

El secretario del Papa Francisco Troches huye de Roma para llevar a Luis XII la noticia de las conversaciones secretas de César con Gonzalo de Córdoba. Es atrapado en su viaje por mar a Córcega. Llevado a Roma en secreto será estrangulado días más tarde, tras entrevistarse con César. Luis XII y Fernando el Católico desean atraerse a los Borja a su bando.

1503 05 10

El Gran Capitán entra en Nápoles y poco después en Garellano.

1503 05 25

Lucrecia en Ferrara escribe unos versos en castellano a Pietro Bembo.

1503 05 31

Se nombran nueve cardenales que aportan más dinero a la Iglesia. Entre estos: Juan Castellar de Borja (obispo de Trani) y Francisco Galcerán de Loriz y Borja, futuro patriarca de Constantinopla. También Francisco Remolines, amigo de César y ejecutor de Savonarola , Adriano Castellesi cardenal de Corneto, secretario papal, Casanova y Desprats.

A cada uno se le exigen 20.000 ducados. Como era tradición comen con César en sus aposentos.

1503 06 03

Pietro Bembo envía dos sonetos a Lucrecia. Ambos se intercambian versos en su correspondencia cada vez más apasionada, pero disimulada. Este tipo de correspondencia era muy corriente entre renacentistas cultos.

1503 06 08

Francisco Troches atrapado en traición unos días antes es estrangulado, tras entrevistarse con César.

Lucrecia escribe a Pietro Bembo: "Con la seguridad que de vuestra virtud estos dias passados..."

1503 06 20

Beatriz Borja, hermana de Alejandro VI hace testamento.

1503 06 24

Lucrecia escribe a Bembo:"Miser Pietro mio. Circha el desiderio tenite intender da me..."

SIGUIENTE SUBIR Comentarios

PAOLO ORSINI


FORTALEZA DE SARTEANO DONDE FUERON AHORCADOS LOS ORSINI

(Fotos del libro de M.Menotti)


Gonzalo Fernandez de Córdoba

EL GRAN CAPITÁN

(1453 -1515)

Personaje muy ligado a la historia de los Borja, que ya ha aparecido varias veces a lo largo de este relato-diaro y lo seguirá haciendo.

A requerimiento de Alejandro VI arrojó a los franceses de Ostia por lo que el Papa le concedió la Rosa de Oro.

El vencedor de Ceriñola, Garellano y Gaeta hubo de entrecruzarse en el devenir de los Borja con motivo de la caída en desgracia de César y por los amores que tuvo con Sancha de Aragón, esposa de Jofré de Borja, con la que vivía en Nápoles.

Las relaciones con César fueron equívocas. No está claro que se limitara a entretenerle esperando órdenes del rey Fernando cuando César fue liberado por Julio II. Por entonces ya habían empezado las desavenencias entre el rey y Gonzalo que culminarían en "las cuentas del Gran Capitán" y la pérdida de la confianza del rey. Cuando Fernando dispuso que César fuera alejado de sus reinos, enviarlo a España, parece que fue una decisión personal de Gonzalo.

También es posible que cuando César se encontraba preso en Medina del Campo, Fernando le hubiera querido usar a su servicio contra Gonzalo, pero entonces estaba en las manos de Felipe el Hermoso. Gonzalo entonces se mostraba rebelde y altanero con el rey.

Gonzalo de Córdoba tras su desacuerdo con el rey y la muerte de Julio II que le apoyaba, se retiró a su señorío de Loja donde falleció en 1515.



El poeta Pietro Bembo retratado como cardenal veneciano.

Versos de Pietro Bembo a Lucrecia en el español de la época.

Versos en español enviados a Lucrecia por Pietro Bembo.