1494

1494 01 25
                 Muere Fernando I de Nápoles. Le sucede  su hijo Alfonso de Calabria, padre de Sancha la futura esposa de Jofré.

1494 01 26
                 Desde Nápoles Alfonso II escribe al Papa ofreciéndose a su Santidad.

1494 02 26
                Desde Valencia Juan escribe a su padre el Papa para decirle que su esposa está embarazada y que no sería buena idea que ella le acompañe en mayo a Roma por ser  peligroso para ella en su estado.
               El Papa quería investirlo capitán general de la Iglesia y apartarlo de España, mientras los Reyes Católicos quieren atraerlo a la Corte.

1494 03 09
                 Alejandro VI alarmado por los  preparativos militares de Francia envía una rosa de oro bendecida a Carlos VIII, invitándole a la cruzada.

1494 03 13
                Juan Borja, duque de Gandía compra definitívamente la baronía de Llombay y los lugares de Alfarb, Aledua y Catadau a la familia Centelles.

1494 03 20
                Una embajada del nuevo rey de Nápoles  Alfonso II presta juramento de obediencia al Papa.

1494 03 26
                 César Borja y su primo Juan Borja "el menor" reciben las órdenes menores.

1494 04 03
                 El duque Juan Borja compra Torís a Diego Hurtado de Mendoza.

1494 04 
                Alfonso II de Nápoles  dona a Juan Borja  el principado de Tricarico y los condados de Chiaramonte y Lauria.

              Giovanni Sforza se queja ante el Papa de  su amistad con Nápoles. Tras la entrevista Sforza informa a Ludovico el Moro. Le dice que más le hubiera valido alimentarse de paja que haber consentido en semejante matrimonio con Lucrecia.
              G. Sforza  hace  un doble  juego  contra  el  Papa  antes  y durante  la  invasión  de Carlos VIII.

             Se firman en Nápoles las capitulaciones  entre Alfonso II y el Papa  sobre la   gente de armas que acompañarán a Jofré de Borja como príncipe de Esquilache.

1494 04 09
                Alfonso II escribe a su embajador en Roma para que haga saber al Papa el recibimiento que prepara para su hijo  Jofré, desde su entrada en Nápoles por Aversa hasta Castel Nuovo donde lo  alojará .

1494 04 13 
               En respuesta a una petición de Cisneros  el Papa concede que se funde un colegio de Teología, Derecho canónico y Artes que será  el germen de una universidad colegial en Alcalá  de Henares.

1494 04 15
                  Jofré emprende el camino de Nápoles acompañado por Virginio Orsini y  Fernando d' Ixer.

1494 04 18 
                Borrascoso consistorio en el que el  partido francés se opone a la amistad con Alfonso II. En este consistorio se  nombra a Juan de Borja y Lanzol cardenal legado para la coronación de  Alfonso II y a Luis de Aragón se le  nombra cardenal "in petto".

                El Papa  escribe a  su hijo Juan: "Fadrí  si tingueses cervell...". Le  comunica  que Alfonso II de Nápoles le ha otorgado  el principado de Tricarico y  los  condados de Chiaramonte y Lauria.

                Giovanni Sforza escribe a su cuñado Juan  Borja.

1494 04 24
               Traición de Giuliano della Rovere  (futuro Julio II). Huye hacia Francia desde el castillo de Ostia. Desde allí amenaza con un cisma.

1494 04 25
               Desde Arnone Alfonso II escribe al Papa dándole las gracias por el nombramiento de su sobrino Luis como cardenal y del nombramiento como legado para su coronación de Juan de Borja, as¡ como  los favores económicos otorgados.

1494 05 07
                Entrega de regalos pontificios a la  princesa Sancha, e intercambio de los contratos matrimoniales de Jofré y  Sancha.

1494 05 08 
               Juan Borja Lanzol, cardenal Monreale,  corona a Alfonso II de Nápoles.

1494 05 11
                Se casan Jofré Borja y Sancha de Aragón  en la capilla de Castel Nuovo de Nápoles. Después el rey Alfonso y el  legado pontificio Juan Borja Lanzol verificaron la unión de los esposos en  el lecho.

1494 05 12
                 Juan Borja Lanzol escribe una carta a  un amigo contándole la boda del  día anterior y la cena con los reyes de  Nápoles y los príncipes de  Esquilache, Jofré y Sancha.  Da cuenta también al  Papa y Juan Borja en España. Cuenta que el pequeño marido  había entrado "tan bella y valientemente a la lid" que  había dejado encantado al rey y a todos los presentes.

1494 05 21
                  Desde Tordesillas Enrique Enriquez escribe al Papa diciéndole que él y los reyes sienten la huida del cardenal  della Rovere. Dice desconocer datos sobre el futuro viaje de Juan Borja a Roma.

1494 05 24
                 Juan Borja adquiere la baronía de Corbera.

1494 05 29
                El Papa escribe a su hijo Juan. Le cuenta que tiene seiscientas personas a su servicio siendo la mayoría valencianos.

1494 05 31
                 Parten de Roma hacia Pesaro, Lucrecia y su marido Giovanni Sforza.  Los acompañan Adriana de Mila, Julia  Farnesio, las hermanas Jerónima y Angela Borja, hermanas de Juan Borja (el menor).  Salen de Roma con un pomposo  desfile. El viaje durará  9 días.

1494 06 03
                 Una carta de Fernando de Ixer alerta al Papa sobre la proximidad de un  joven  Fco. Marrades con Sancha de Aragón. Además de los posibles líos amorosos, tanto Sancha  como  Jofré  gastan  en  exceso, por lo  que  el Papa pone  como gobernador de aquella casa a Antonio  Gurrea.

1494 06 07
                Tratado de Tordesillas. La linea de demarcación se sitúa a 270 leguas más al Oeste.

1494 06 08
                Llega Lucrecia a Pesaro, un día lluvioso  que arruina la entrada triunfal. Vivirá  en el castillo  de Gradara y a media hora de camino del mismo en la "Ciudad Imperial" edificada para residencia de paso de Federico III.  La acompañan las damas que salieron con ella de Roma y su marido.

1494 06 09
                Festejos en Pesaro.

1494 06 13
                  El nuncio escribe desde Medina del Campo  al Papa, diciéndole que los reyes no consideran conveniente que el duque Juan Borja vuelva a Roma como capitán de la  Iglesia, para que Carlos VIII no se ponga contra el Papa.

                Carta de Rodrigo de Borja-Llançol al Papa desde Medina del campo solicitando levantar la excomunión de autoridades de Valencia. (Le habían perseguido por una reyerta).

1494 07 03
                Los reyes de España escriben al Papa  desde Arévalo para pedirle que autorice al arzobispo de Tarragona Fernández de Heredia para que vaya al servicio de Juana de Aragón.

1494 07 10
                 El Papa manda un breve a Bernardino López de Carvajal para que trate con los señores que sirven a los Colonna y con  Ascanio Sforza.

1494 07 12
                  Desde Anagni, Carvajal escribe al Papa  sobre las negociaciones con el cardenal Ascanio Sforza y otros señores que trabajan para los Colonna. Le pide infantes y artillería.

1494 07 14
                 El nuncio escribe al Papa desde Segovia  para decirle que los reyes no desean que el duque Juan visite su corte antes de que la duquesa dé a luz.

               Entrevista  del Papa y Alfonso de  Nápoles  en  Vicovaro. Intercambian  regalos y revisan los planes de defensa ante la esperada invasión francesa.

1494 07 15
                  Desde Anagni Bernardino López de  Carvajal escribe al Papa pidiéndole interceda ante Alfonso II para que exima a los pontecorvinos de los derechos de aduana.

1494 07 17
                 De nuevo desde Anagni, Carvajal escribe al Papa cambiando de opinión sobre los pontecorvinos por lo mal mantenidas que están las defensas de Pontecorvo. Están en campaña contra los Colonna y a la espera de la "calata" de Carlos VIII.

1494 07 18
                 Ya en Roma el Papa escribe a su hija Lucrecia a Pesaro quejándose por la marcha de Julia Farnese.

1494 07 19
                 Desde Anagni, Carvajal escribe dos  cartas al Papa avisándole de haber tenido noticias de una reunión de los  Colonna, los Savelli, Ascanio y los  embajadores de Francia. También le comunica que Jacobo Conti ha adquirido una "condotta" de Milán. Nombra posibles candidatos a pasar a sueldo de la  Iglesia y pide dinero para la legación.

1494 07 22
                 Desde hoy hasta el 5 de agosto Lucrecia recibe en Pesaro a Catalina de Gonzaga, esposa del conde de Montevechio. (Varias cartas de esta época se conservan en los  archivos de Sant'Angelo).
                 Julia Farnesio y el Papa también intercambian amorosa correspondencia. Catalina Gonzaga aspiraba a desplazar  en el favor del  Papa a Julia. Lucrecia se opone y en  latín describe a Catalina al Papa burlándose de ella.

1494 07 24
                 Alejandro VI escribe a Lucrecia a Pesaro. Se queja de que no recibe cartas suyas. Le informa de la visita del rey de Nápoles.


1494 07 26
                César Borja escribe desde Basanello al Papa.

1494 07 27
                Lucrecia, desde Pesaro, escribe al Papa sobre la situación de Julia Farnese y cómo su familia la reclama.

1494 08
                Julia Farnesio llamada por su familia  se va de Pesaro con Adriana de Mila, por el camino de Bolsena, hacia Capodimonte,  junto a su hermano Angelo que está  a punto de morir. Dejan a Lucrecia enferma cosa que el Papa nunca les perdonará .

1494 09
                   Desde Llombay, Juan Borja escribe a Lucrecia diciéndole que su esposa María está embarazada, y que tiene noticias de que ella también lo está .

1494 09 02
                Carlos VIII cruza los Alpes y con la ayuda de Ludovico el Moro, el Milanesado.

1494 09 06
                Desde Llombay Juan Borja escribe a su padre dándole noticias del embarazo de su esposa y de los baldosines encargados por el Papa para ser hechos en Gandía para el Vaticano.

1494 09 18
                Las tropas de los Colonna toman Ostia a  traición.

1494 10
                  César marcha a Capodimonte y Basanello  para conseguir el regreso de Julia Farnesio a Roma a requerimiento del Papa. Tras negociar con los Orsini, las mujeres volverán a Roma un mes más  tarde.

1494 10 04
                  Desde Gandía Juan contesta a su padre  pidiéndole excusas por no haber agradecido antes estos nombramientos  otorgados por Alfonso II. Durante estas fechas está  al tanto de los baldosines que se fabrican cerca de Gandía para las estancias Borja del Vaticano. Se está construyendo la Torre Borgia y se decoran las salas con frescos que pinta el Pinturichio.

1494 10 06
                 Desde Madrid los reyes escriben al Papa prometiéndole una armada para reconquistar Ostia de los Colonna y los  Savelli, ayuda que el Papa les había  pedido.

1494 10 09
                  Desde Nápoles Juana de Aragón, viuda de Fernando I, escribe al Papa en  el   mismo sentido que el rey Alfonso II a su embajador en Roma, para asegurarle que no pasa ningún desorden en casa de Jofré  y Sancha.

1494 10 12
                  Carvajal, después de reunirse en los   prados de Nemo con el cardenal Ascanio y Fabrizio y Prospero Colonna, escribe al Papa sobre las condiciones que los Colonna ponen para restituir Ostia.

1494 10 27
                 En Madrid, el rey Fernando corrobora la  legitimación de Jofré como hijo del  Papa.

1494 11 10 
                 Nace en Gandía Juan II Borja tercer duque de Gandía, a las tres de la  madrugada.


1494 11 17
               Carlos VIII entra en Florencia acabando con el poder de los Médicis.  Savonarola recuerda la visión de la espada de dios cayendo sobre Florencia.

1494 11 22
                  Carlos VIII exige al Papa libre paso por las tierras de la Santa Sede. Se interceptan cartas de Bayaceto al Papa en las que aquel ofrece 300.000 ducados por la muerte de Djim.

1494 11 28
                 A cambio de dinero Orso Orsini accede a dejar que su esposa Julia vuelva a Roma.

1494 11 29
                 Con una escolta de 30 caballeros Julia  Farnesio y Adriana salen de Capodimonte.  En Montefiascone son capturadas por los  franceses, Adriana y Julia.  El Papa paga el rescate y envía ante Carlos VIII a Galeazzo Sanseverino para asegurarse la liberación. Carlos hace que Ives d'Allègre acompañe a las damas hasta Roma  donde el Papa las recibe vestido muy elegantemente a la española.

1494 12
              El Papa rechaza las exigencias de paso por Roma para las tropas francesas. Toma como rehenes a los cardenales que se  muestran favorables a Milán y Francia.

1494 12 01
                 Julia Farnesio y Adriana de Mila llegan a Roma y pasan la noche en el Vaticano, agitado por las prisas en llevar los objetos de valor a Sant' Angelo.

1494 12 10
                Ferrantino de Nápoles desde la Romaña viene a Roma con la ayuda de 5000 infantes y 1100 caballeros.

1494 12 10?
                 El Vaticano  está  en  estado de alerta. La platería y los tapices preparados para llevarlos a Sant'Angelo. El  cardenal Farnesio ordena al obispo  de Alatri que se lleve a Julia sin saberlo  el Papa.  Julia se marcha con el condottiero Mariano Savelli. Ya no volverá  más al Vaticano hasta 11 años después para casar a su hija Laura con un sobrino de Julio II (vivirá casi siempre en Bassanello).

1494 12 15?
                Tras reforzar las defensas de  Sant'Angelo, a mediados de Diciembre se entera el Papa que el rey de Francia ha  salido de Viterbo. Pone a salvo los tesoros de la Santa Sede en el castillo.  Vanozza escribe al Papa antes de abandonar Roma asustada y pide verle  "mañana por la noche".

1494 12 18
                   El Papa piensa huir a Gaeta, pero desiste siguiendo los consejos de los  embajadores de España y Venecia, que le advierten del peligro de ser depuesto.
                  El embajador español es Garcilaso de la Vega, padre del poeta.
                 El Papa envía a Carlos VIII, embajadores.

1494 12 19
                  Carlos VIII vuelve a recordar sus anteriores exigencias, el Papa no se rinde y maniobra para debilitar políticamente a los franceses, sin conseguirlo.

1494 12 25 
                Tras la misa solemne el Papa recibe al Duque de Calabria, vestido con vestimenta de combate, conversa con él,  lo bendice y lo despide. Ferrandino parte para Nápoles. El cardenal de Monreale, Juan de Borja saluda al duque en la puerta de San Lorenzo y parte para Bracciano para discutir con Carlos VIII las  condiciones de su entrada en Roma. Bracciano era el castillo más fuerte de los Orsini que acababan de pasarse al  bando francés.

1494 12 26
                 Los embajadores franceses son introducidos en la Capilla Sixtina para  asistir en presencia del Papa a la gran misa de San Esteban. El Papa recrimina  a Burckard  su incidente por el sitio que debían ocupar los embajadores.

1494 12 30 
                Gilberto de Borbón, conde de  Montpensier, requisa palacios para alojamiento de sus oficiales en Roma.

1494 12 31
                 El Papa ha designado una delegación que sale de mañana temprano al encuentro del rey Carlos VIII. El tiempo es espantoso  y los caminos están llenos de barro.
             Carlos  decide entrar  ese  mismo  día  en Roma. Bajo la lluvia una inmensa multitud aclama al soberano francés. Después entran todas las tropas.  A través del largo pasadizo el Papa se lleva sus  volúmenes de cartas desde las  estancias Borja, que Pinturichio sigue decorando, hasta Sant'Angelo.  El rey se  aloja en el Palacio Venecia.

SIGUIENTE                                SUBIR                              Comentarios





CARLOS VIII REY DE FRANCIA






JOFRE DE BORJA Y SANCHA DE ARAGON  EN "LA DISPUTA DE STA. CATALINA" DE PINTURICHIO, EN LOS APARTAMENTOS BORGIA











César Borja en un grabado de la obra
"Elogia Virorum Illustrium" de Giovio
.

























UNA BODA REGIA

   Buckard describe la noche de boda de Jofré y Sancha: "Después de la comida la esposa fue conducida por el legado y por su padre, el rey, a su palacio. El esposo y las otras personas de la concurrencia los precedían. Los casados entraron en la alcoba, donde estaba preparado el lecho. Las damas de honor y las mujeres de servicio desvistieron a los nuevos esposos, y los ubicaron en el lecho, el esposo a la derecha de la esposa. Cuando desnudados, fueron acostados bajo la sábana y el cobertor, entraron el rey y el legado (Juan Borja cardenal de Monreale). En su presencia los nuevos esposos fueron descubiertos por las damas de honor hasta el ombligo o casi, Y el esposo abrazó a la esposa sin vergüenza. El legado y el rey permanecieron allí y conversaron entre si durante una hora más o menos. Pasado ese tiempo dejaron a los nuevos esposos y se alejaron."

El legado Juan Borja y Navarro escribió una carta a un amigo español contándole la boda al día siguiente. Al Papa le contó así mismo  que el pequeño marido había entrado "tan bella y valientemente a la lid, que había dejado encantado al rey y a todos los presentes".

Quien no debió quedar encantada de esta pantomima de consumación fue Sancha, que con 16 años y más experta, pronto fue infiel a Jofré, con quien no tuvo descendencia.












EL CARDENAL ASCANIO SFORZA


































VISTA DESDE EL CASTILLO DE SANT'ANGELO DEL CORREDOR AMURALLADO
CONOCIDO COMO "IL PASSETTO".









                       
























 
 
 
  Vistas del  castillo de Sant' Angelo  y de la plaza de  San Pedro  en tiempos  de Alejandro VI.
   En  ambos  sitios  la  mano  del  papa Borja contribuyó a su mejora.
   La vivienda de Lucrecia, Julia Farnesio y Adriana de Mila debían ser las situadas a la izquierda de las escaleras de la basílica. A la derecha aparece la Torre Borgia.





VATICANO-SANT'ANGELO

  "Todavía hoy, desde la orilla derecha del Tíber, uno de los principales símbolos de la Roma renacentista, el castillo de Sant' Angelo, reconstruido por Alejandro VI contempla la orilla izquierda donde se alza la grandiosa construcción barroca de la iglesia del Gesú, creada por Francisco de Borja, tercer general de los Jesuitas." (S.S.Piroli)

  El conjunto Vaticano-Castillo de Sant' Angelo debe su unidad estructural al papa Borja. Unió los dispersos edificios del conjunto vaticano construyendo los Apartamentos Borgia, y la Torre Borgia. Las salas Borgia están en el patio del Papagayo y el Belvedere. La Torre está frente a la Capilla Sixtina, si bien hoy no parece una torre, alcanzada por alturas casi iguales.

  El castillo de Sant' Angelo se limpió de sus construcciones adosadas y fue remodelado, embellecido y decorado. Fue rodeado de una fortificación exterior y mejor armado para su defensa por el arquitecto Antonio di Sangallo.

  El Vaticano quedó unido al castillo mediante una calle: la Vía Alexandrina y un pasadizo amurallado y fortificado, que más de una vez el Papa o su familia hubieron de usar para huir del Vaticano, más vulnerable. La Vía Alexandrina se convirtió en tiempos de Mussolini en la Vía de la Conciliazione.

  Alejandro VI allanó la plaza de San Pedro y colocó en el medio una fuente monumental. Terminó la balconada sobre la escalera de la iglesia. Esta fuente se usó parcialmente en la construcción de la actual situada a la derecha.













MAPA MODERNO DE LOS ALREDEDORES DE ROMA Y MUCHOS DE LOS LUGARES CITADOS EN EL TEXTO







ITALIA EN 1494





MEDALLA DE ALEJANDRO VI