1502 Semestre 2º

1502 07
                   Circulan panfletos contra los Borja por  toda Italia. Aparece la "carta Savelli" uno de los primeros ejemplos de propaganda política. Aumentan las críticas de los poderosos, mientras entre el pueblo se aprecia cada vez más a los Borja, que los libera de los tiranos locales y son generosos dotando a las ciudades que se le entregan.

1502 07 19
                 Se rompen las negociaciones con  Florencia por la presión de Luis XII.

1502 07 21
                  Las tropas enviadas por César capturan  Camerino. Varano y dos de sus hijos son presos por Michelotto. César escribe a  su padre y a su hermana comunicando su éxito.

1502 07 25  
               Enmascarado y vestido de caballero de  San Juan de Jerusalén, César sale de Urbino para entrevistarse con Luis XII en Milán.  Anteriormente todos los poderosos del norte de Italia habían acudido a Asti ante Luis XII para quejarse de César. Desde Asti Luis XII mandó a Michelotto abandonar Arezzo y César se lo ordena aún más  enérgicamente.

1502 07 26  
               César escribe a su hermana Lucrecia  comunicándole la caída de Camerino, con lo que pretende alegrarla.

1502 07 28
                Procedente de Urbino y de paso para Milán, César visita unas horas a su hermana enferma en Belfiore tras nacerle una niña muerta. Tanto César como el Papa le envían sus mejores médicos. César convence a su cuñado Alfonso de  que le acompañe a Milán a visitar al  rey.

1502 08 02
                Luis XII recibe a César en Milán muy  amigablemente. Solo el rey estaba  al tanto de la visita. Enterados los  enemigos de César empiezan a marcharse decepcionados. El rey cuida personalmente de que nada malo le pase a  César en su palacio de Milan donde lo aloja y trata con toda deferencia.

1502 08 18
        César firma la carta ducal en Pavia dando el cargo de ingeniero de todas sus fortalezas a Leonardo de Vinci. Leonardo estaba en estos momentos trabajando en  Cesena y poco después acompañó a César a  Imola.

        Los pequeños Rodrigo y Juan hijos de  Lucrecia  y  de Alejandro VI respectivamente, cabalgan con su séquito. Tan pequeños saben montar con soltura.

1502 08 26
               El rey de Francia entra en Génova llevando invitado al duque de  Valentinois.  Posteriormente lo acompaña hasta Asti, donde al despedirse le rinde honores la guardia real. César marcha a  Ferrara.

1502 09  
        El viejo cardenal Orsini va visitando a los señores italianos enemigos de César, sembrando desconfianza hacia los Borja.

1502 09 02
                 Alejandro VI publica un breve citando a Roma a los Bentivoglio para establecer un buen gobierno de la ciudad de Bolonia.  Luis XII embarca en Génova  para  Francia.

                El Papa erige Camerino como ducado para el "infante romano".
               

                Cèsar está en Imola con el cardenal Francisco de Borja y los principales administradores de la Romaña. Dedica el mes a la organización militar.
 
1502 09 03
                 Mediante bula papal a Juan "el niño romano" se le entrega el ducado de Camerino.

1502 09 05
                Sufriendo de la epidemia, que tiene enfermas a sus damas de compañía, entre ellas su  prima Angela, Lucrecia que  había dado a luz  una niña  muerta, se encuentra al borde de la muerte.

1502 09 07
                César y Alfonso vuelven a toda prisa para ver a Lucrecia, gravísima.  César la sostiene  durante  una sangría.
Conversa con  él  sobre el  porvenir de sus hijos. Unos días  después  modifica su testamento con especial  cuidado de sus hijos.  César habla con el duque Hércules y su cuñado Alfonso.

1502 09 09
                Para preparar una eventual expedición punitiva contra Bolonia, César desde Ferrara marcha a Imola, donde se encuentra con Leonardo de Vinci.  En  este momento César tiene graves problemas, por lo que tiene prisa.

1502 09 13
                  Lucrecia pide confesar y recibir la  comunión. Todos creen que morirá  de fiebre puerperal.

1502 09 20
                 Lucrecia se restablece, queda fuera de peligro.

1502 09 30
                Reunión de condotieros y jefes de familias opuestos a que César ataque Bolonia, en el castillo  Magioni de  los  Orsini, en el Transimeno.  No logran un acuerdo total (Liga de Magione).

1502 09
             La flota de la Iglesia conquista a los turcos la isla de Sta. Maura en  el Archipiélago griego. Venecia la recibe y se la devuelve a los turcos con gran disgusto del Papa. Esta victoria dio motivo a Tiziano para pintar a Alejandro VI en 1506, obviamente cuando este ya  había fallecido.
 
1502 10 03
                  Francisco de Borja (Cosenza) toma posesión del ducado de Camerino en nombre de su pupilo Juan Borja el "infante romano" investido como duque.

1502 10 05
                 Maquiavelo es enviado ante César por Florencia. Pasa con él tres meses y con sus recuerdos y cartas escribirá  buena  parte de "El Príncipe" más tarde.

1502 10 07
                  Maquiavelo llega a Imola y se entrevista con César. Hablan de la reunión de los condotieros en Magione. Ese día ha  recibido la mala noticia de la caída  de la fortaleza de San Leo en manos de los  habitantes de la aldea.  Florencia teme en estos momentos más a los coaligados que a César.  En todas partes comienza a causar alarma la liga de Magione.

1502 10 09   
               En litera, Lucrecia se traslada del castillo de Ferrara al monasterio de las  Clarisas del  Corpus Domine. Su esposo parte  a cumplir  un voto a  Nuestra Señora de Loreto.  Al final del otoño la pareja se reúne de nuevo en Ferrara.

             César conquista Fano,

1502 10 09
                  Se produce la ruptura de César y sus capitanes con la consiguiente revuelta.

1502 10 11
                  Varano renuncia a sus derechos sobre Camerino en favor de César "sponte sua et mera voluntate"

1502 10 16
                 Los condotieros rebelados contra César  toman Urbino y ponen cerco a Camerino. Guidobaldo de Montefeltro retorna a Urbino.                  

1502 10 22
                 Lucrecia ya recuperada vuelve en carroza dorada con el duque Hércules a Castel Vechio.

1502 10 25
                  César recibe en Imola a Paolo Orsini.

1502 10 29
                  Camerino se rinde a los rebeldes. Varano vuelve a la ciudad.
 Después una revuelta interna debida a la crueldad de los ocupantes, vuelve la  plaza a César, que ejecuta al tirano Varano capturado por Michelotto.

                 Ante la intervención de Luis XII con  Venecia, los rebeldes condotieros y algunos enemigos de César empiezan a dar marcha atrás. Desde el 25 al 29 de octubre Paolo Orsini se ha desplazado a Imola para llegar a un acuerdo con  César.

1502 11 23  
                 Firma en el Vaticano del tratado de los  Borja y los Bentivoglio. Este tratado deja sin razón la rebelión de los condotieros.  Bolonia queda como un feudo de la Iglesia,

1502 11 27  
                 Paolo Orsini lleva a Imola el documento  firmado por todos los rebeldes.

1502 12  
                 Lucrecia recibe en Ferrara a Laura de  Gonzaga.

1502 12 02                 

                   Pacto entre César y Giovanni Bentivoglio, señor de Bolonia.

1502 12 06

                  Urbino es recuperado y Montefeltre huirá  a  Venecia.

1502 12 10
                   César se marcha de Imola a la capital de su Romaña, Cesena. Durante el  viaje se ve a Dorotea Caracciolo acompañando a César. Había estado oculta en Forli y todo parece indicar que consintiendo en  estar con CésarCésar y su padre ofrecen a los condottieros rebeldes sus poderes y sus cargos.  En Cesena César se entrevista con Vitelozzo y los  Orsini. Estos le ofrecen atacar Toscana o Sinigaglia.

1502 12 18
                 Laura Gonzaga escribe a Isabel d'Este describiendo a Lucrecia Borja y sus vestidos.

1502 12 22
                 En Cesena baile por la despedida de los franceses.
                 Se arresta a Ramiro de Lorca, por malversación y conspiración  contra César, para atraerlo a una celada.

1502 12 25
                  Ramiro de Lorca, amigo y colaborador de César es decapitado por orden de éste, y expuesto en la plaza publica de Cesena.

1502 12 26
                El cadáver de Ramiro de Lorca aparece en Cesena en la plaza de la fortaleza, decapitado. En una pica su cabeza. Los motivos de su muerte pudieron ser su participación en los preparativos de la traición de Sinigaglia.  César sale ese mismo día camino de Fano. Allí persuade a Vitelozzo Vitelli y a  los Orsini para  que le esperen en Sinigaglia.

1502 12 28
                 César llega a Pesaro.

1502 12 29
                  En Fano, César recibe a los enviados de la ciudad de Ancona. Un mensajero de Vitelozzo Vitelli le anuncia la  rendición de Sinigaglia. Los condotieros tratan de atraer a César a la plaza con la excusa de que Andrea Doria solo está  dispuesto a entregar la fortaleza a  César en persona.

1502 12 31
                  César entra en Sinigaglia engañando a  quienes pretendían hacerle una celada.  Michelotto y Gianotto Borja, sobrino del Papa, capturan a los Orsini,  Oliverotto y Vitelli. Los Orsinis son encadenados. Por la noche Oliverotto y Vitelli son ejecutados. Este acontecimiento muy famoso es conocido por "il bellissimo inganno".
                  Maquiavelo vio esa noche a César recorriendo la ciudad para evitar saqueos y violencias.
   
SIGUIENTE                                SUBIR                                  Comentarios               











NICOLAS MAQUIAVELO 1469-1527

   Nace en Florencia el 3 de mayo de 1469. Fue educado por su madre con esmero. Con 25 años entra al servicio de la Cancillería de Florencia, donde llegó a ser Secretario de los Diez.

   Tuvo el encargo por la Signoría de importantes misiones ante Caterina Sforza, Luis XII, César Borja, Alejandro VI y Julio II.

   En 1512 acusado de haber conspirado con los Médicis fue encarcelado y torturado. Amnistiado después se refugió en San Casciano y se dedicó a escribir. Pero tampoco escribir fue para él inocuo. Una historia de Florencia hizo que Clemente VII le encerrara en Sant' Angelo.

   Tras un acercamiento a los Médicis, que por entonces gobernaban ya en Florencia de nuevo, se retira a su ciudad natal donde falleció.

   Su relación política y personal con César fue repetida, conviviendo en su cercanía varios meses. De sus conversaciones y del conocimiento de sus acciones Maquiavelo, que admiraba a César francamente, llegó a escribir El Príncipe, el año 1513, donde propone a César como el príncipe ideal moderno.

   Solo reprocha a César que se dejara engañar confiando en las promesas de Giuliano della Rovere, ( luego Julio II), en lo que califica de su único error fatal.

   Admiró de César que lograra un ejercito de voluntarios entre su propia población en una época en que los ejércitos eran mercenarios, así como su energía, su frialdad y la manera populista y generosa con su pueblo.


























El poeta y amigo de Lucrecia Ercole Strozzi













FERRARA Y LA CORTE DE LUCRECIA

  Durante la boda de Lucrecia y Alfonso d' Este se leyeron poemas latinos. El ambiente de esta ciudad era culto y los duques d' Este aficionados a las representaciones teatrales.

  Ludovico Ariosto, muy joven, canta a la belleza de la novia y después lo reflejará en su Orlando Furioso. En los festejos nupciales se representa a Plauto y hasta el mismo Alfonso acompaña a los músicos en alguno de los bailes y representaciones.

  Pronto Lucrecia reúne en torno suyo una pequeña corte de amigos cultos: Nicolás de Corregio procede de la corte de Isabel d' Este y es poeta y director de escena. Ercole Strozzi, poeta que juega un papel de agente e intermediario de Lucrecia. El padre del anterior Tito V. Strozzi jurista y poeta latino. Antonio Tebaldeo, médico y poeta.

  En casa de Strozzi, Lucrecia conocerá a otro poeta Petro Bembo con quien mantendrá una amorosa correspondencia muy típica de los amores platónicos literarios del Renacimiento, con intercambio apasionado de mechones de cabellos rubios acompañando las cartas.

  Bembo y Strozzi se instalaron en Ostellato donde alrededor de su bien abastecida biblioteca se reúnen los intelectuales de Ferrara.

Lucrecia animaba la vida mundana de Ferrara con su corte de familiares, amigos y poetas, mientras recibe sonetos de Pietro Bembo que está escribiendo "Gli Asolani".

Ercole Strozzi murió en extrañas circunstancias en 1508 de múltiples puñaladas, sin que se aclarara su muerte. Bembo llegó a cardenal y se alejó poco a poco de Lucrecia.

  Lucrecia atenderá también el gobierno de Ferrara en las numerosas ausencias de su marido. Ya tenía experiencia cuando su padre la dejó al cargo de los asuntos vaticanos en sus viajes y por haber sido gobernadora de Spoleto y Nepi.

  Tras sus múltiples embarazos Lucrecia pierde mucho de su belleza, se hace muy piadosa y dota de forma importante al convento de San Bernardino, fundado por ella, donde se retira a veces y hace entrar a jóvenes de su entorno.



















Los duques de Urbino: Isabel Gonzaga y Guidobaldo de Montefeltre

(Rafael)





























            ANDREA DORIA                                   VITELLOZZO VITELLI



















(Foto del libro de M.Menotti)






                   FORTALEZA DE SINIGAGLIA EN ANCONA