1500

1500  
                   Durante este año jubilar Copérnico en la universidad reedificada por Alejandro VI declarará  que la tierra y sus planetas  giran alrededor del sol.  No será perseguido por ello como más tarde ocurrirá  a Galileo y Giordano Bruno.

1500 01 01
                 Desde Sant'Angelo el Papa ve desfilar a  caballo a Lucrecia y su esposo  Alfonso  de Aragón con brillante escolta. La guardia pontificia mandada por Rodrigo Borja Lanzol. El desfile se dirige a San Juan de Letrán.

1500 01 12
                 Ataque de las tropas de César contra la fortaleza de Caterina Sforza. Hay más de 400 víctimas. César se lleva a Caterina  a Forli y la instala en su misma casa.
                 César escribe desde Forli a Francesco Gonzaga.

1500 01 14 
                Juan Borja Lanzol sale de Bolonia hacia Urbino.

1500 01 17 
                Muere el cardenal legado para Romaña, y  arzobispo de Valencia, Juan Borja  Lanzol, primo de César, en Urbino. Regresaba de Milán y marchaba para Roma. Participaba en las negociaciones con Venecia y asistía a la entrada de las tropas  en las ciudades  para subrayar que se hacía en nombre de la Santa Sede.

1500 01 23 
                César se marcha de Forli con Yves d'Alégre, el comandante francés, llevando prisionera a Caterina Sforza a  Cesena.

1500 02 11
                  Por 80.000 ducados Lucrecia adquiere algunos feudos de los Caetani.

1500 02 15
                 Lucrecia adquiere más feudos de los  Caetani

1500 02 26
                Recepción al duque César, en Roma. Con séquito espléndido y riguroso luto. Le acompaña su hermano Jofré y su cuñado  Alfonso. El Papa les contempla desde la galería de San Pedro con cinco cardenales. Llega por la Vía Alejandrina  (hoy Conciliación). El Papa recibe a su  hijo en la sala del Papagayo donde se ha  instalado un trono para dar solemnidad.

1500 02 27
                Desfile de carrozas con alegorías  guerreras de la plaza Navona al Vaticano, para celebrar el triunfo de  César.  Los desfiles se continúan con festejos de carnaval  hasta el día 2 de Marzo.

1500 03
                  Nace Louise, la hija de César a la cual  nunca conocerá.

1500 03 07 
               Se publican las bulas que dan a César el  vicariato de la Romaña.

1500 03 09 
               Los feudos de los Caetani y el ducado de  Sermoneta son confirmados a Lucrecia por el Papa y los cardenales, tras  haberlos adquirido un mes antes.
               El Papa ha mandado habilitar el castillo de Sermoneta.

1500 03 29
                 Domingo: César es nombrado por su padre  capitán general y gonfaloniero  de la Iglesia.  El Papa impone a  César la capa  de gonfaloniero, le  entrega  dos estandartes uno con las armas de los  Borja y el otro con las llaves de San Pedro así como la Rosa de Oro, votada  por el colegio de cardenales.

1500 04
              El Papa pronuncia la separación del matrimonio de Beatriz de Aragón y el rey Ladislao de Hungría, contra el parecer de las cortes de España y Nápoles.

1500 05 24
                Desde Roma César escribe a Francisco Gonzaga, marqués de Mantua, felicitándole por el nacimiento de su hijo y heredero Federico. Se ofrece como padrino.

1500 06 18
                 Durante la celebración del Corpus, un síncope obliga a Alejandro VI a permanecer sentado, sin su mitra, durante la misa.

1500 06 24
                En la plaza de San Pedro se improvisa un festejo taurino. César alancea 5 toros. Decapita a uno de ellos de un solo tajo de su espada.

1500 06 29 
               Una tempestad derriba una chimenea sobre el techo del vaticano. Encima  de la sala de audiencias resultan muertas tres personas. El Papa está  en su trono sentado, una viga atraviesa el techo y cae sobre el baldaquino, bloqueando los escombros. El Papa es retirado, herido en la frente y desvanecido, entre yeso y cascotes. Dos empleados de la curia  mueren al lado del pontífice.

1500 07 03
                El embajador  de Venecia visita al Papa enfermo y lo encuentra cuidado por Lucrecia, Sancha y Jofre.

1500 07 05
                Para dar gracias a la Virgen por cuya  intercesión el Papa cree haberse  salvado en el pasado accidente, se celebra una misa en honor de aquella.

1500 07 15
                 Atentado contra Alfonso de Aragón,  un  grupo de hombres armados le ataca mientras va de su palacio al Vaticano. Herido, es alojado en la torre Borgia donde es cuidado por su esposa, su  hermana y Jofré que están allí cuidando  al Papa enfermo aún tras el accidente.
                  César hace vigilar y prohibe portar armas en las cercanías del Vaticano.

1500 07 29
                 Pedro Luis Borja es nombrado arzobispo de Valencia y cardenal de Santa María in Vía Lata pero no se hará público hasta Septiembre.

1500 08
               El Papa decreta que todas las campanas de las iglesias sonaran todos los  mediodías, para invitar a los fieles a  rezar por el éxito de la cruzada. Se estaban recaudando fondos para la misma.

              Muere aplastado por una pared  Orso Orsini, el marido de Julia Farnese.

1500 08
             El Papa nombra legado suyo en Milán al cardenal d'Amboise para castigar a los eclesiásticos que no acepten la dominación francesa.

1500 08 10
                 Pedro Luis Borja, arzobispo de Valencia, es nombrado gobernador de Spoletto.

1500 08 18 
                El duque de Bisceglie, Alfonso de Aragón, convaleciente de  su atentado, y cuando parecía  recuperarse, muere en sus aposentos, en la sala de las Sibilas. Parece que Michelotto lo asesina por orden de César. Lucrecia mostró ante todos un autentico dolor. Francisco Borja, arzobispo de Cosenza acompaña el cadáver en la  capilla de  Nuestra Señora de las Fiebres en San Pedro.

1500 08 25
                 César, con gran pompa, acompaña a su padre a Santa María del Pueblo, para un Tedeum en agradecimiento por la curación del Santo Padre. El Papa ofrece a la Virgen una capa y 300 ducados de oro.

1500 08 31
                 Alejandro VI puso una escolta de 600 caballeros a su hija para acompañarla en su duelo a Nepi, donde haría su retiro de viuda. Se quedó allí desconsolada, hasta final de año con su hijo Rodrigo, gobernando la ciudad.

1500 09 15
                Carta de Lucrecia desde Nepi refiriendo asuntos domésticos y los vestidos que necesitaba.

1500 09 18
                  En un consistorio secreto el Papa nombra varios cardenales para obtener dinero. Dos de estos son Francisco de Borja  arzobispo de  Cosenza y el sobrino del  Papa Pedro Luis, al que su tío ha  nombrado arzobispo de Valencia al quedar vacante la sede por la muerte de Juan de Borja, legado de Romaña, y hermano  de Pedro Luis.

1500 09 26
                 Desde Nepi Lucrecia escribe al cardenal Lissabon una carta de recomendación.

1500 09 28
                 Se publica la lista de los doce  cardenales nombrados. Los seis que están  presentes en Roma son convocados a  rendir homenaje al Papa, y subir a visitar a César y hacerle entrega de los óbolos. Cada uno 10.000 ducados.  Entre los nuevos cardenales van dos sobrinos  del Papa: Francisco de Borja y Pedro  Luis Borja y Jaime Serra también familia del Papa.

               Lucrecia desde Nepi encarga por carta ropa para su hijo Rodrigo.

1500 09
                   A finales de Septiembre César reúne un importante ejercito en los alrededores de Roma. El Papa dispone de las donaciones de los peregrinos en este Año Santo para pagarlos, así como de las donaciones para la cruzada, y los bienes confiscados a los Caetani. Toma dinero  prestado y arrienda las minas de  alumbre de La Tolfa por 15.000 ducados  anuales.

                    El Papa donó 50.000 ducados para dar  ejemplo, de recaudación de fondos  para la cruzada.

1500 10 01
                   Los bienes confiscados a los Caetani se siguen comprando por Lucrecia,  que actúa como mediadora.

1500 10 02
                 César sale de Roma con su consejo y su  casa civil. Artistas y hombres de  letras, seguirán al duque de Valentinois en su campaña de la Romaña. Alejandro VI desde el balcón presencia el desfile.
                César se dirige a Nepi donde hará  desfilar las tropas ante su hermana.
                Parece que allí Lucrecia se reconcilió con su hermano, pero debió determinar no volver a fundar una familia a la sombra del Vaticano.
 
1500 10 04
                 César cena en Nepi con Lucrecia en la torre cuadrada de la fortaleza.
                César partirá hacia Fano

               Vanozza contrata la construcción del tabernáculo de Santa María in Pópolo.

1500 10 11
                  Michelotto toma Pesaro. La población sale ansiosa por recibir a César.
                 Giovanni Sforza había huido unas semanas  antes a Bolonia y Mantua, expulsado  por sus súbditos.

1500 10 14
                 César escribe a Alfano Alfani a Perusa para que se permita a Pinturichio abrir una cisterna en su casa.

1500 10 18
                 César es inscrito en el libro de oro de  los nobles venecianos y el senado de  Venecia le ofrece un palacio.

1500 10 21
                 El ejercito de César ocupa Pesaro.

1500 10 27
                A las cuatro de al tarde, bajo un aguacero, César entra en  Pesaro. Los habitantes le reciben en masa. César se instala en el palacio donde antes vivió Lucrecia.

1500 10 28
                  Lucrecia escribe a su mayordomo para que ordene misas en memoria de su esposo difunto.

1500 10 29
                  César, en Pesaro, recibe a Collenuccio, enviado de Hércules de Este. César se encuentra atacado por un absceso y en un estado depresivo, agravado por la vida irregular que lleva.
Sus tropas marchan contra el castillo de Gradara.

1500 10 30
                 El hijo del Papa entra en Rimini, la ciudad de Pandolfo Malatesta, que ha sido entregada sin lucha, as¡ como otros castillos próximos. Las poblaciones se le entregan sin resistencia. Solo Faenza se resiste.

               Lucrecia vuelve a escribir a su  mayordomo y dice lo apenada que está  de  tener que regresar a Roma. Los nombres  de las personas que menciona están en clave.

1500 11 10
                  César pone sitio a Faenza. En esta ciudad es muy estimado su soberano Astorre Manfredi, de tan solo 16 años.

1500 11 11
                   En Granada, Francia y España acuerdan  repartirse Nápoles. El tratado es algo impreciso, lo que motivará  enfrentamientos futuros entre ambos países.

1500 11 17
                   La artillería de César que rodea Faenza dispara de forma continua sobre la  ciudad, que había recibido refuerzos de Bentivoglio desde Bolonia.

1500 11 18
                  La artillería logra abrir una brecha en las defensas de Faenza. Los soldados de César se lanzan al ataque antes de que cesen los disparos de su propia artillería. Se provoca un desastre entre  la propia tropa atacante. César se resigna a un asedio largo.

1500 12
                Lucrecia desde Nepi escribe cartas expresando su disgusto por tener que dejar la ciudad  y su tranquilidad y regresar a Roma.

1500 12 03
                 César se retira del sitio de Faenza sin lograr rendir la ciudad ante el frío y las inclemencias del tiempo. Aún no  existían medios para aguantar en campo abierto un largo asedio.

1500 12 15
                   Entrada en Cesena de César. El pueblo desfila ante su trono para admirar la  pompa del duque.

1500 12 23
                 César celebra un banquete con el Consejo y otros ciudadanos eminentes de Cesena.

1500 12 25
                  El Papa bendice desde la basílica de San Pedro a la multitud llegada con motivo del jubileo del año santo.
                  César en Cesena asiste a una misa solemne en San Juan Evangelista.

SIGUIENTE                                SUBIR                               Comentarios



















   Para el jubileo del año 1500 se llevaron a cabo en Roma numerosas obras.

   Fue  para este jubileo para el que Miguel Angel entregó su Pietá (Hay quienes aseguran que los rostros son los de Vanozza y Juan Borja). Así mismo se terminaron el templo de Bramante, El Janículo, Santa María del Anima y Santa Trinitá del Monte.

  En los alrededores del Vaticano se ha abierto la  Vía Alexandrina  y  el Papa ha  concedido beneficios  a  los  que construyan  palacios  en  ella. Así  mismo  se  urbaniza  la  zona  de  los alrededores de la Vía del Pellegrino, se remodela la Plaza Navona y varias murallas y puertas.

  Ese año llegaron a Roma personalidades importantes como Isabel de Gonzaga, el duque de Sagán, una embajada del rey de Navarra Juan d'Albret y Copérnico que empezó a enseñar astronomía en la universidad de la Sapienza.

  Se calcula que ese año, a pesar de la dureza y los peligros de los caminos, donde asaltan a los peregrinos los ladrones, llegaron a Roma unos 200.000 visitantes.





























LUCRECIA BORJA
(Bartolomeo Veneto)




























HABITACION DE LUCRECIA BORJA  (Reconstrucción)
EN UNA DE LAS RESIDENCIAS DE LOS ALREDEDORES DE ROMA


































ESTADOS DE LA IGLESIA EN LA ULTIMA DECADA DEL
SIGLO XV
Según S.S.Piroli






























ROMA EN EL LIBER CHRONICORUM
NÜREMBERG 1493









  Santa María la Mayor de Roma, una de las iglesias más antiguas ya que fue construida hacia el 440 después del concilio de Efeso. Se han sucedido las restauraciones con diferentes estilos a lo largo de los siglos, pero perduran los techos hechos con una idea de Calixto III que su sobrino Rodrigo llevó a cabo. En verde y oro los toros Borja trotan por todo el friso del techo. El escudo del Papa Borja, así como la doble corona y los rayos adornan el techo de la iglesia.

  Tanto Rodrigo como Vanozza hicieron numerosas donaciones a otra iglesia romana Santa María del Pueblo. El altar mayor (ahora en la sacristía), pinturas de Pinturichio, una capilla, una barandilla, mármoles de Andrea Bregno, una pila de agua bendita con el escudo de los Borja y los Catanei y muchos detalles más son donación de ambos. Hoy son los restos más bellos de la Roma renacentista.

  Vanozza Catanei murió en el año 1518 y en su entierro tomó parte la corte del Papa León X que le dio sepultura en Santa María del Pueblo junto a cardenales importantes. Quienes ya no reposaban allí eran los dos hijos muertos de Alejandro VI que habían sido, como duques de Gandía, trasladados a esta ciudad.

  La lápida sepulcral de Vanozza con la mención de sus hijos se perdió por un tiempo apareciendo en el enlosado de la iglesia de San Marcos donde había sido usada como  mármol para el piso. Fue colocada en una pared de esta iglesia donde se conserva aún.