1505

1505  
                   A principios de año Juan d'Albret creyendo liberado a César escribe  agradecido al rey Fernando.
                Probablemente el rey Fernando pensaba usar a César contra  Gonzalo de Córdoba con el cual estaba irritado.

1505 01 03
                Un terremoto causa en Ferrara muertos y edificios hundidos. El palacio de los Este también cae, pero Lucrecia cuenta que debido a la peste estaba fuera toda la familia.

1505 01 11 
                 Muere Juan Castellar y Borja, que había llegado a ser arzobispo de Montreal en Sicilia y nombrado cardenal por  Alejandro VI.

1505 01 23 
                La muerte del duque Hércules d'Este convierte a Alfonso y a Lucrecia en  duques de Ferrara.

1505 01 25 
                Ceremonias de toma de posesión del cargo de Duque de Ferrara de Alfonso a la muerte de su padre. Lucrecia resplandece en la ceremonia.

1505 02  
                   Bembo envía a Lucrecia un ejemplar de Asolani, sus diálogos de amor, soberbiamente dedicados a Lucrecia.

1505 03 26
                 En un apunte en la casa de Isabel de Aragón en Bari aparece que Lucrecia ha enviado a su hijo Rodrigo un traje de damasco y brocado como regalo,

1505 04 03
                Lucrecia envía a Bari a Baldassare Bonfiglio como tutor de su hijo Rodrigo.

1505 04 
              De paso hacia Roma Pietro Bembo visita a Lucrecia en Ferrara.

1505 05 
                    César pide a su cuñado Juan d'Albret,  que reclame a Luis XII la dote nunca pagada, que había prometido por Carlota. Luis XII le priva de las ventajas concedidas en su reino.

                    César intenta despeñar al alcaide del castillo de  Chinchilla por lo que es trasladado al  castillo de la Mota en Medina del Campo, corte en ese momento de Juana la Loca.

1505 06
                  Lucrecia logra llevarse a Ferrara a Juan (Nepi). Lo coloca en casa de un sobrino y alumno de Pico de la Mirandola.  Girolamo y Camilla hijos ilegítimos de  César son también llevados a Ferrara.

1505 07
             De regreso de Roma y camino de Venecia, Pietro Bembo visita a Lucrecia en Ferrara.

1505 07 09
               Lucrecia embarazada se ha marchado a Módena huyendo de la plaga. Hoy escribe a su marido expresándole su deseo de visitar Nonantola  "para ver tantas bellas reliquias de santos".

1505 08 18
                Lucrecia desde Reggio escribe a Francisco Gonzaga, marqués de Mantua, explicandole las negociaciones tendentes a liberar a su hermano César.

1505 09 19
                 Lucrecia da a luz en Reggio un niño que llama Alejandro. Muere al cabo de 25 días.

1505 09 26
                 Alfonso d'Este ausente de Ferrara vuelve  al encuentro de Lucrecia, que lo anota en su diario.

1505 10
                  Desamparada por la muerte de su recién  nacido Alejandro, Lucrecia se va de Reggio, se encuentra en Borgoforte con el marqués de Mantua, Fco. de Gonzaga.
                Pasa dos días conversando con su cuñado.   Este ayudará a César a  escapar  de  Medina e influye lo que puede para su liberación.  Isabel de Gonzaga hace ostentación de riqueza ante su huésped.
                 Desde allí Lucrecia se traslada a  Mantua.

1505 10 12
                   Fernando el Católico firma esponsales  con  Germana de Foix la sobrina  de Luis XII que César desestimó como esposa en favor de Carlota d'Albret.


1505 10 25
                 Lucrecia escribe a su marido  dándole cuenta de su salida de Reggio hacia Ferrara: pasará por Bresello y Borgoforte a bordo de una nave.

1505 10 31
                  Lucrecia se despide fríamente de Isabel d’ Este. Gonzaga en cambio le ofrece su barco más rápido para el regreso a Belriguardo.

1505 11 01
                   Lucrecia llega de Mantua. Hipólito y Giulio visitan a Lucrecia y a Ángela por separado.  Giulio era amante de Angela Borja,  de 18 años, a la que tenía embarazada. Esto provocaba unos celos terribles en Hipólito.

1505 11 03
                   Unos asesinos contratados por Hipólito,  y él mismo, atacan  a Giulio que queda  con los ojos atravesados a puñaladas.

1505 11 06
                  El duque Alfonso hace llevar a su hermano ciego a Ferrara, desde Belriguardo.

1505 11 08
                Lucrecia agradece a Francisco Gonzaga que haya enviado un agente suyo a España para tratar de liberar a César.


1505 11 16
                 En el Vaticano se redacta el acta matrimonial de Laura Orsini, hija de Julia Farnesio con un sobrino de Julio II, Niccolo della Rovere. Esta Laura siempre fue sospechosa de ser hija de Alejandro VI.


1505 12
               Mientras se trasladan en barco de  Belriguardo a Ferrara Lucrecia y Angela, ésta da a luz un bebé al que se hace  desaparecer confiándolo a una nodriza.
               Este hijo llamado Giberto, se casaría  luego con Isabel, una hija del cardenal Hipólito.

1505 12 23 
                Acto de reconciliación de los hermanos d' Este forzada por Alfonso.

SIGUIENTE                                SUBIR                             Comentarios



















CARTA MANUSCRITA DE LUCRECIA A PIETRO BEMBO



















TRAGEDIA EN FERRARA


   Cuando Lucrecia Borja en noviembre de 1505 vuelve de Mantua, de visitar a Isabel y Gonzaga, y llega a Belriguardo, en Ferrara, un drama de celos ha causado una gran tragedia entre los d' Este que no quedará ahí. Giulio d' Este, hermano bastardo de Alfonso, enamorado de la prima de Lucrecia, Angela Borja, a la que corteja también su hermano el cardenal Hipólito es atacado por éste que le perfora los ojos con un puñal.

  Giulio prepara una venganza, máxime cuando además de desfigurado y casi ciego ha perdido a Angela a la que Lucrecia se ha apresurado a casar en febrero de 1506.

  Giulio y Ferrante, el otro hermano de Alfonso, planean vengarse de éste y de Hipólito, pero sus planes son descubiertos. Sus compinches son torturados, decapitados y descuartizados públicamente. Los dos hermanos rebeldes son condenados a prisión perpetua.

  Ferrante morirá en 1540 después de 34 años de encierro. Giulio saldrá de prisión en 1550 con 72 años de edad, muchos años después de que su hermano Alfonso (1535) y Lucrecia (1519) hubieran muerto.

   Esta historia ilustra el estilo de vida y costumbres de una época que brillaba por su altura intelectual y su ferocidad violenta al mismo tiempo.











Castillo d'Este en Ferrara










Para una más completa, aunque ligeramente diferente versión, se puede leer el capítulo 19 del libro de G. Chastenet "Lucrecia Borgia" citado en la Bibliografía.
Para una versión de la crueldad y usos de la época léase a M. Menotti capitulo 2 de la Bibliografía.