1498

1498 01 15

Nace la hija de Juan Borja, ya muerto, y María Enriquez, Isabel Borja.

1498 02

Bajo la cúpula de la catedral de Florencia Savonarola pide solemnemente a Jesucristo que elija entre el Papa y él. Un testigo de excepción Maquiavelo.

César descubre los amoríos de su hermana con el camarero del Papa, Perotto, que obstaculizan sus deseos de unirla a Alfonso de Nápoles.

1498 02 08

Burckard escribe que Perotto " Cayó en el Tiber contra su voluntad".

1498 02 14

Los cadáveres de Perotto y la criada de Lucrecia, Pantasilea son encontrados en el Tiber. César es hecho culpable por el rumor popular al tiempo que se rumorean los amoríos de Lucrecia.

1498 02 21

Del 21 al 24 César marcha de descanso a Ostia. Para dar sensación de tranquilidad.

1498 03

Nace Juan " el niño romano", cuya paternidad oficial se achacará al Papa.

Coincide con la supuesta relación de Lucrecia y Perotto, por lo que las posibles combinaciones que la leyenda saca son varias. El Papa mostró una gran alegría y se ufanó de su paternidad.

1498 03 09

Alejandro VI escribe a la Señoría de Florencia asombrado de que ésta justifique a Savonarola.

1498 04

Es detenido el arzobispo de Calahorra en el Vaticano, junto con su hijo natural. Su fortuna 20.000 ducados son confiscados. Se le encarcela en Sant'Angelo donde morirá al derrumbarse el techo de su celda. Otro futuro obispo de Calahorra se vengará años después en la tumba de César en Viana

1498 04 07

Al morir Carlos VIII de Francia hereda el trono Luis XII.

En Florencia se celebra el frustrado "juicio divino" o prueba del fuego entre Savonarola y otro fraile opuesto. Decae la fama de Savonarola.

1498 04 12

Mientras Savonarola es torturado, el Papa envía a los florentinos una bula de felicitación acompañadas de indulgencias plenarias. Se acaba de enterar de la muerte de Carlos VIII protector del dominico y prepara su venganza.

1498 05

Para lograr el dinero con que César despliegue el mayor fasto para su viaje a Francia, el Papa toma el mobiliario y platería del cardenal Campofregoso a su muerte. Esto puede hacerlo por derecho.

1498 05 23

Savonarola es ahorcado en Florencia junto a otros dos religiosos, tras el juicio a que es sometido por orden del Papa. Sus cuerpos serán quemados posteriormente.

1498 06

El Papa y los Orsini tienen preparado un compromiso entre Lucrecia y Francisco Orsini.

1498 06 04

El Papa envía a Francia una embajada para arreglar la anulación del matrimonio del rey con Juana de Valois, su posterior boda con Ana de Bretaña, la viuda de su antecesor y de paso obtener el arreglo de la boda de César con la hija de Federico de Nápoles, Carlota. Ambas mujeres Juana y Carlota eran feas y aburridas, pero el interés del rey en Ana es evitar la separación de Bretaña.

1498 06 10

Anulación del matrimonio de Lucrecia con Giovanni Sforza usando la promesa de matrimonio a Gaspare de Prócida. Con ello se deja el camino libre para la futura boda con Alfonso de Aragón. También se cuida de anular la promesa a Prócida.

1498 06 20

El notario Benibene realiza el contrato matrimonial entre Alfonso de Aragón y Lucrecia Borja.

1498 06 29

Por procuración se firma la unión de Lucrecia y Alfonso de Aragón en Nápoles.

1498 07 04

Fernando de Almeida parte de Roma para concretar el acuerdo con Luis XII. Títulos, dinero, soldados y honores serán entregados a César, de forma escalonada

1498 07 15

Llega a Roma Alfonso de Aragón, que se aloja en Sta. María in Porticu.

1498 07 16

César recibe en el Vaticano a Alfonso de Aragón.

1498 07 17

Los novios son recibidos por el Papa. Se inician festejos familiares y públicos que duran varios días.

1498 07 20

Se firma el contrato matrimonial de Lucrecia y Alfonso en el Vaticano.

1498 07 21

En el Vaticano se celebran las nupcias de Lucrecia y Alfonso de Aragón. Los recién casados van a vivir a Sta. María in Porticu.

1498 07 22

Reunión familiar de los Borja y los Aragón para celebrar la boda. Se produce un altercado en presencia del Papa, entre la gente de César y la de Sancha.

1498 07 29

El Papa constituye el tribunal que instruirá el proceso de anulación del matrimonio de Luis XII con Juana de Francia.

Procesión de judíos acusados de ser marranos españoles. Reciben su perdón no sin antes haber pagado multas considerables.

1498 08 05

El domingo se celebra la misa de bodas de Lucrecia y Alfonso. Por la tarde el Papa recibe a los novios en el salón de los Pontífices. Hubo cena y entrega de regalos. Danzan Lucrecia y Sancha. Finalmente un espectáculo preparado por César.

1498 08 07

El martes se reanudan las fiestas en el Belvedere

1498 08 12

Este domingo se celebran corridas de toros en la que César alancea algunos. Después se retiran todos al palacio de los príncipes de Esquilache a cenar.

1498 08 14

Lucrecia, Alfonso, Sancha, y Jofré ven la procesión en Sta. María la Mayor. Por la noche son alumbrados por un centenar de caballeros con antorchas.

1498 08 17

Alejandro VI reúne un consistorio en el que César declara no sentir vocación religiosa. El cardenal de Valencia no posee más que las órdenes menores y se le vuelve a la condición de laico. En el consistorio César se quita la capa de cardenal y sale dispuesto a convertirse en un príncipe .

El mismo día de su conversión en laico, César recibe al chambelán de Luis XII, que lo invita a Francia. El ex-cardenal de Valencia recibe los condados de Valence y Die y el señorío de Issoudun, mediante cartas patentes de Luis XII fechadas en Etampes. Las rentas suponen unas 20.000 libras.

1498 08 18

El embajador de Mantua en Roma comenta por escrito que el Papa estaba disgustado porque los hijos del duque de Gandía “sono più proximi parenti al re di Spagna che a lui”.

1498 08 30

César escribe a Hércules d' Este anunciando su partida para Francia y solicitándole una silla de montar especial.

1498 09

En el Vaticano se casa Girolama Borja, hermana del recién nombrado cardenal Juan Borja Lanzol (el joven), con Fabio Orsini.

1498 10 01

Solemne partida de Roma del recién nombrado Duque de Valentinois. Doce carrozas y cincuenta mulas llevan el equipaje.

1498 10 03

La flota que lleva a César parte de Civitavechia.

1498 10 12

Llegada de César a Marsella. Es recibido, por orden del rey, por el arzobispo de Aix y los principales señores de Provenza, junto a cuatrocientos caballeros.

1498 10 28

El cortejo de César llega a Avignon. Es recibido por Giuliano della Rovere y agasajado y regalado por éste en el Castillo de los Papas. Aun aquejado de fiebres, con pústulas en la cara, viaja a su nuevo feudo de Valence.

1498 10 31

César escribe desde Avignon a Francisco Gonzaga.

1498 11 15

Las cartas patentes con los nombramientos reales de César son registradas en el Parlamento de Grenoble. De Valence César viaja a Lyon.

1498 12 17

Se da el veredicto de la anulación del matrimonio del rey, por no consumación del mismo.

1498 12 19

César llega al castillo de Chinon, en el Blois, donde el rey Luis XII se está construyendo su palacio real.

1498 12 21

En la colegiata de Saint Maximin César impone el capelo cardenalicio a Georges d'Amboise.

SIGUIENTE SUBIR Comentarios

Después de la euforia fanática de Savonarola y sus seguidores que instalaron en Florencia una "República de Dios" al mejor estilo integrista y la celebración de la "hoguera de las vanidades" vino el fracaso del "juicio de Dios" o prueba del fuego en la que decayó la fama del fraile.

Alejandro VI trató de atraerse a Savonarola y hacerle abandonar su postura fanática e intransigente, sin conseguirlo. Intercambió con él varias cartas antes de que el dominico cayera de su pedestal y perdiera la protección de Carlos VIII, al morir éste.

El Papa que hasta ese momento había tratado de atraer al dominico a Roma y acabar con su desobediencia, se sintió libre de acabar con él. Juzgado y torturado fue ahorcado, junto a otros dos dominicos, el 23 de mayo de 1498 en la plaza de la Signoría, escena que recoge el cuadro de arriba. El fraile dominico fuertemente convencido de su fe y su razón soportó la tortura y murió valientemente.

Alfonso de Aragón (Nápoles) segundo marido de Lucrecia.

Medalla de Lucrecia con 20 años

Con parecido esplendor al que se recoge en este cuadro, debieron celebrarse en este mismo lugar las fiestas de carnaval en la época de Alejandro VI, la boda de Lucrecia, los triunfos de César y las fiestas de toros.

Torneo de carnaval en 1565 en el patio del Belvedere. Cuadro en el Museo di Roma

Durante las bodas de Lucrecia Borja y Alfonso de Aragón se celebraron festejos dignos de las cortes más lujosas.

Parte de ellas se celebraron en el patio del Belvedere del palacio Vaticano.

Aunque las aquí representadas corresponden a una época posterior, pueden dar una idea de los fastos usados.

Estas fiestas fueron criticadas por parte de los Reyes Católicos a los que parecieron excesivas.

ESPAÑA Y EL SUR DE FRANCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV

Según S.S.Piroli