Predio denominado fracción “Gϋirinima”, Ejido “Sisoguichi”, del Municipio de Bocoyna, Chihuahua, en el que el organismo público descentralizado “Productos Forestales de la Tarahumara” (PROFORTARAH) realizó matarrasas en franjas alternas, entre 1983 y 1986, regeneradas algunas mediante plantaciones y otras a través de regeneración natural, evaluadas en una primera etapa para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el 2012 - 2013, cuyos resultados aparecen en el siguiente reporte:
ZEPEDA – BAUTISTA, E. M. y H. TCHIKOUÉ. 2014. Evaluación silvícola de las matarrasas en la fracción Gϋirinima, Ejido Sisoguichi, Municipio de Bocoyna, Chihuahua. COMISIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR) – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (UACh). INFORME FINAL. Reporte impreso. Chapingo, Estado de México. 64 p.
Conforme con los resultados del reporte de referencia, el tratamiento de matarrasa lo componen 10 polígonos, con una área total de 275 hectáreas, con 165 hectáreas de arbolado adulto y una área efectiva de regeneración de 110 hectáreas, constituyendo el área de regeneración, con el método de tratamiento de matarrasa, más grande, realizada a la fecha en la historia de México.
Polígonos con matarrasas en fajas, alternas, realizadas por PROFORTARAH entre 1983 y 1987, en la fracción Gϋirinima, ejido Sisoguichi. Bocoyna, Chih. Coordenada Este: 107°31'35.50", Coordada Norte: 28° 01'04.55". 2443 msnm.
Es urgente realizar la segunda parte de la evaluación de las matarrasas, correspondiente a la parte epidométrica, para determinar niveles de densidad óptimos y regímenes silvícolas apropiados para el cultivo de la regeneración presente.