El historial de aprovechamientos forestales en los terrenos de la hoy EFEZ data de las haciendas del porfiriato, con la extracción de madera usando métodos de manejo de bosque irregular.
Después de la revolución mexicana, los bosques de pino fueron sujetos a resinación, de lo que aún dan cuenta algunos árboles con caras de resinación.
Posteriormente, los terrenos estuvieron concesionados a la UIEF San Rafael y fueron aprovechados con MMOM para el abastecimiento a esa fábrica.
Después pasaron a manos de la UACh, donde se han conservado los pasados 45 años, pero no excentos de la presencia de cortas clandestina, ocoteo severo y uso de "caja chica" por varios directores de la DiCiFo.
Hoy en dia los bosques de la EFEZ requieren de la aplicación de las mejores prácticas de manejo forestal, pero el esquema de toma de decisones en la DiCiFo - UACh no es mejor que el de cualquier ejido, pues aquí los ejidatarios cuentan con doctorado, lo que imposibilita la situación, toda vez que todos son especialistas en manejo forestal, según refieren.