En Diciembre del 2016 se adquirió una camara trampa para el monitoreo de fauna silvestre en la EFEZ, con la que se ha realizando su seguimiento en el predio.
Aun cuando en el interior del polígono de la EFEZ no hay conejo Teporingo, porque prefiere áreas pedregosas con zacatonal, donde puede esconderse y alimentarse, si hay anidación de águila Harris que se alimenta de él y de otro tipo de fauna silvestre.
En el siguiente enlace se ubican las áreas con Teporingo, en la proximidad de la EFEZ, que corresponden mayoritariamente a terrenos del ejido San Martín Cuautlalpan.
https://drive.google.com/open?id=13s7GapMIjD2uulkdyMgPrlh7I6n1o7bI&usp=sharing
Cerca del jaguey de Aculco se han encontrado huellas y pelambre de felino, presumiblemente de lince (Lyns rufus), liberados en el Parque Izta - Popo, que acuden a la EFEZ por el agua y el ganado.
El propósito de monitorear la fauna silvestre en la EFEZ, es contar con evidencias de la presencia de fauna que se refiere no existe en el predio, y de otra que no existe dentro del polígono pero se asegura que si está presente, a efecto de desarrollar un proyecto de monitoreo formal, que ligue el manejo de los bosques con fines preponderantemente ecoturísticos y de producción de servicios ambientales, con el componente de manejo de "fauna silvestre", con el que son perfectamente compatibles las actividades de senderismo y caza fotográfica, entre otras.
Lo anterior para continuar contribuyendo con la conservación de los recursos naturales de la EFEZ, como ha venido ocurriendo desde 1973.