Todos los bosques deben ser regenerados a lo largo de su existencia, para garantizar su renovabilidad; incluidos aquellos que estén en Parques Nacionales.
Lo anterior porque, al no hacerlo, lo único que se logra es que la propia naturaleza, llegado el momento, por el proceso sucesional natural, mismo que no obedece a decretos u opiniones desde un escritorio, inevitablemente lo hará; en muchos casos a través de procesos catastróficos.
Para dar cuenta de ello están los bosques del Parque Nacional "Yellostown", en los Estados Unidos de América en 1988; y las 366,519.70 hectáreas de incendios forestales de Chile, este 2017, respectivamente..
http://www.lignum.cl/2015/02/17/grandes-e-historicos-incendios-forestales-que-debes-conocer/
https://es.wikipedia.org/wiki/Incendios_forestales_en_Chile_de_2017
Por causa de las cortas clandestinas, que son selectivas sobre las poblaciones de pino, éstas han venido perdiendo terreno ante el avance del oyamel y del aile, especies ambas capaces de crecer bajo dosel y con mayores velocidades de crecimiento que el pino, por lo que urge una serie de cortas de “mejoramiento silvícola” que equilibre la proporción de especies en el predio y disminuya el avance de las poblaciones de oyamel y aile a costa del pino, en el primer caso para acotar las poblaciones de oyamel y, en el otro, para evitar el empobrecimiento de las masas de pino y la aceleración innecesaria de la sucesión vegetal.
Las cortas clandestinas de madera de pino en la región han degradado muchos de los bosques y dejado especies que al no ser de alguna utilidad económica, no motivan el interés de los productores forestales por conservarlas.
A continuación se ilustra el proceso de degradación de las poblaciones arboladas en la EFEZ, y en otras áreas de la Sierra Nevada, consecuencia de la presencia de corta clandestina descontrolada en la zona de influencia de los Parques Nacionales Ixta - Popo y Zoqiapan y Anexas.
Esto no es nuevo y ya antes hubo necesidad de que elementos del ejercito mexicano patrullaran los bosques de la EFEZ y alrededores, para evitar la corta clandestina, toda vez que son cortas clandestinas a gran escala, con comprador de madera que consume los materiales cortados de manera ilegal.
Sin acusar a nadie, en la proximidad del lindero con el ejido Rio Frio se acentúa la corta clandestina y ocoteo descontrolado de árboles en la EFEZ, en muchos casos del mejor arbolado existente, lo que ha llevado a la DiCiFo a gestionar y ejecutar varios programas de manejo forestal de contingencia, para aprovechar residuos de arbolado dejado por los contrabandistas de madera.