A iniciativa del Departamento de Manejo de Recursos Forestales de la DiCiFo, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se organizó un viaje de estudios a la región del Jura Suizo, específicamente a los bosques comunales de Couvet y Boveresse, en el distrito Val de Travers, Cantón de Neuchatel, Suiza, con el invaluable apoyo del c. ing. Francisco Cabral López, el pasado 5 de Abril del 2017.
En el enlace, un viaje Google Earth a Couvet: https://www.youtube.com/watch?v=W-YP3ArV8w8
Estos bosques han sido manejados y aprovechados de forma persistente (sustentable) desde hace más de 130 años, con el denominado “método de control” (MC) o “check method” (CM), ideado por el c. Ing, forestal francés Adolphe Gurnaud (1825 - 1898); y aplicado y mejorado por el c. Ing. forestal Italo - suizo Henry Edouard Biolley (1858 - 1939), con la expectativa de generar bosques para siempre, regenerados de manera natural.
Se critica con frecuencia a los ingenieros forestales por la supuesta destrucción de muchos bosques, pero es fácil probar que han sido los cambios de uso del suelo los causantes de mucha de tal destrucción y que los ingenieros forestales han propuesto métodos de manejo – aprovechamiento racionales, donde el seguimiento o monitoreo de los bosques, tan de moda hoy en día, fueron propuestos muchos años atrás.
Lo mismo ocurre con los esquemas de certificación forestal, como es el caso del sello “SmartWood”, encabezado por un ingeniero forestal.
Ni que decir de que el entonces Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Bosques (DEIS), de la hoy DiCiFo, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fue la primera institución en impartir el curso de ecología forestal en los años sesenta, en todo México, entre otros ejemplos más.
Las especies maderables principales en los bosques de Couvet son Picea abies Karst, Abies alba Mill., Pseodotsuga mensiessii (Mirb.) Franco y Fagus sylvática L.
Un dato importante es que los bosques de Couvet son regenerados de manera natural, sin plantación alguna de árboles, durante los pasados 50 años.
En la siguiente imagen es posible apreciar aspectos de la estructura vertical y horizontal de los bosques tratados con el MC en 2016, en los que prácticamente no se nota que hubo aprovechamiento alguno, realizado mediante la cosecha de árboles de fustes completos.
Muestra de trocaría de 22 m (72.2 pies), extraída en los aprovechamientos con MC, en algunos casos usando sistemas de cable aéreo.
Actualmente se ha incorporado el uso de la tecnología lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), en la estratificación de clases de altura de 5 m, en los diferentes compartimientos usados por el MC (micro rodales).
En la siguiente imagen se aprecia un ejemplo de estructuras de bosques sobre - maduros, en los que se perdió la estructura en forma de “j” invertida y se pasó a una estructura de rodal coetáneo, por falta de cultivo del bosque, con arbolado adulto suprimido y sin regeneración alguna
La siguiente imagen muestra la tarifa de cubicación preparada por el propio H. Biolley, aún utilizada en los inventarios forestales periódicos con el MC, en los bosques de Couvet (documento histórico).
La mano prietita es la mía.
Con respecto a la vida silvestre en los bosques de la región Val de Travers, las poblaciones de venados se han convertido en una plaga que muerde los retoños de las especies maderables comerciales, por lo que actualmente se estudia la posibilidad de incrementar las tasas de aprovechamiento a través de cacería, toda vez que las poblaciones reintroducidas de linces no han logrado regular las poblaciones de venado, de manera natural.
En el siguiente documento, se muestra la relación viable entre el manejo forestal, con fines maderables y la fauna silvestre, entre otros aspectos ecoturísticos:
http://www.randonature.ch/pdf/bat/envers-IMP_gk.pdf
En 1988 se elaboró la propuesta para manejar 80,000 hectáreas de bosques irregulares del ejido El Largo y Anexos, Chihuahua con el MC, mismo que fue aplicado en una versión significativamente simplificada, durante los pasados 30 años, ante la negativa de establecer y remedir parcelas permanentes, para el seguimiento (monitoreo) de los bosques de referencia.
En la imagen, el grupo de profesores de la DiCiFo, de los Departamentos de Ecología y Silvicultura, Ingeniería Forestal, Productos Forestales y Manejo de Recursos Forestales, acompañados por el guardabosques Claude - André Montandon y el ingeniero forestal Ennio Grisa, personal del Servicio Forestal del Cantón de Neuchatel, en la visita a los bosques comunales de Couvet.
El suscrito disfrutando de una fotografía en el memorial de H. E. Biolley, misma que tuvo que esperar 38 años para hacerse realidad.
Notas priodísticas:
http://www.arcinfo.ch/articles/regions/val-de-travers/la-foret-jardinee-inspire-le-mexique-657631
Algunos videos del desfiladero expectacular "Creux du Van":