Router
Un router es un dispositivo que conecta redes de comunicaciones. Dicho de otra forma, un router es un ordenador especializado que resuelve problemas muy concretos de comunicaciones.
Los routers, que a veces también se llama conmutador, son una forma de aislar y conectar una parte de la red con otra. En el entorno doméstico, ofrecen un medio para separar la red doméstica de Internet y al mismo tiempo ofrecer un punto de conexión. Para su proveedor de DSL o conexión por cable la red interna aparece como un único dispositivo, así que a lo mejor necesita pagar más si conecta otros equipos. En la Imagen I se muestra el diseño que tendría una red que tuviese un router instalado y estuviese formada por dos equipo.
Los Routers tienen un precio bastante económico, y hasta los más básicos que incluyen un hub de cuatro puertos e incluso un punto de acceso inalámbrico. Ofrecen una capa de aislamiento y protección de Internet mientras que simplifican la configuración de la red doméstica. En el proceso que se explica a continuación se expone cómo se realiza la configuración de un router en casa. En las instrucciones se dan por sentado algunas cuestiones. En primer lugar, que todos los ordenadores tienen una tarjeta de red configuradas para obtener de forma automática una dirección IP que es la configuración por defecto.
Cómo configurar una red doméstica con un router
1.
Enchufe su cable o el MODEM DSL y conéctelo al cableado o a la línea telefónica con DSL. Si la empresa del cable o el proveedor de DSL no le hace la instalación, le dará instrucciones específicas sobre cómo hacerlo.
2.
Conecte el MODEM cable/DSL al puerto de la red WAN de su router con el cable que le hayan dado. Si no le han dado ninguno, puede utilizar un cable estándar CAT5.
3.
Conecte el router y espere a que todas las luces de diagnóstico dejen de pestañear.
4.
Conecte los ordenadores al puerto LAN del router utilizando los cables estándar de interconexión de red CAT5.
5.
Conecte sus equipos o reinícielo.
6.
Si su router incluye un punto de acceso inalámbrico y está conectando algunos de los equipos utilizándolo, entonces tendrá que configurar la conexión inalámbrica.
Nota: Las siguientes páginas contienen varias imágenes de hasta 56 Kbytes. No es mucho, pero no obstante pedimos paciencia para la carga de las mismas con respecto a las conexiones más lentas (generalmente vía modem).