Semana Santa 2014

Notas al programa:

Una selección de partituras que combina la sobriedad del contrapunto renacentista, la exhuberancia colorista del barroco, el sentimiento desbordado del siglo XIX y la estética del siglo XX, nos servirá de guía en un concierto destinado cuando menos a la reflexión y al disfrute artístico. Compositores de la talla de Gallus, Purcell, Arcadelt, Gluck, Victoria, Tallis, Sors, Viadana, Naujalis y Bardos nos dejaron pequeños tesoros corales que han pasado a formar parte del caudal musical del que bebemos.

Sobre algunos autores:

  • Ludovico da Viadana, monje franciscano, fue una figura clave en la transición del renacimiento. Exultate iusti (salmo 33) alterna los metros binarios y ternarios, y utiliza las voces para imitar la cítara y el salterio mencionados en el motete. En la sección final se vuelve a la homofónica primera parte.

  • Ch. W. Gluck, autor más conocido por sus aportaciones a la música escénica (ayudó a evolucionar a la ópera barroca hacia la ópera moderna). Su conmovedor De Profundis (salmo 129), una de sus últimas obras, basa su expresividad en la sonoridad disonante e inestable de intervalos y acordes no perfectos, y presidió su propio funeral en 1787.

  • Tomás Luis de Victoria, Nacido en Ávila. Alumno aventajado de Palestrina. Compositor, maestro de capilla y polifonista de referencia del Renacimiento español. Popule meus es un canto antifonal de preguntas y respuestas, que intentan escenificar el contexto de Jesús en su pasión. Preguntas y respuestan dividen el coro a la par que alternan magistralmente los textos en griego y latín.

  • Ferran Sors, su estilo de composición utiliza frecuentemente tonalidades menores como preámbulo de sus piezas, y hace un sutil uso de "retardos armónicos" muy al estilo de Haydn y Mozart. O Crux, ave spes única es la novena estrofa del Vexilla Regis, himno compuesto en el s.VI con motivo del traslado de las reliquias de la Vera Cruz de Jerusalén al monasterio de Poitiers.

Sobre el coro La Trova

El grupo La Trova se fundó en 1988 como coro de cámara no profesional por cantantes de diferentes nacionalidades, bajo la dirección del músico alemán Reinhold Bohrer, con el propósito de interpretar música renacentista profana y religiosa de diversos países europeos y, en especial, música española de esa época. Tras Bohrer, tomó la batuta Javier Gómez Jacome. Desde Septiembre de 2013, la dirección está a cargo de María José Álvarez Borondo. El repertorio del coro es principalmente renacentista, si bien cuenta con obras datadas en todas las épocas.

Aparte de los tradicionales conciertos de primavera, Semana Santa y Navidad en Madrid, La Trova busca con frecuencia cantar sus programas allá donde encuentre un marco acorde con la música que se ofrece, en España (Abadía Cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria; Parador de San Marcos, en León; Iglesia de S. Vicente, en Sigüenza-Guadalajara, Toledo, Palencia, Soria, Santander, León, Lugo, etc) y fuera de España (Übach-Palenberg/Alemania y Landgraaf/Holanda).

En el año 1999 el grupo realizó la grabación de un CD de música renacentista, recopilando obras religiosas y profanas de Europa.

Sobre Julia León Vargas.

Componente del grupo de teatro Valle-Inclán desde hace trienta años. Ha organizado y participando activamente en varios certámenes de teatro. Asimismo ha formado parte de varias agrupaciones corales madrileñas.

Sobre Pedro Sáez Ortega.

Nacido en Madrid en 1958. Es profesor de Educación Secundaria de Geografía y Historia e Investigador en el Centro de Investigación para la Paz de la FUHEM. Además cultiva desde su juventud su faceta como actor y director teatral, escritor, adaptador de obras clásicas y músico.