La sociedad griega se dividía en dos grandes grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos.
Los ciudadanos eran una minoría. Participaban en la vida política y en el ejército; disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre ellos había personas muy ricas y otras de condición más humilde.
Los no ciudadanos eran la mayor parte de la población. No podía participar en la política, pero su situación no era uniforme:
Los extranjeros eran personas libres. Pagaban impuestos y podían formar parte del ejército, pero no podían poseer tierras ni casas. Se dedicaban al comercio y a la artesanía.
Los esclavos, no eran personas libres. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. principalmente eran empleados en la agricultura, las minas y el servicio doméstico.
Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero todas carecían de derechos. No podían intervenir en política, votar o asistir a espectáculos públicos. Las mujeres ricas cuidaban del hogar, mientras que las mujeres de las clases populares trabajaban como campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas.
El suelo griego era muy pobre. La agricultura se especializó en tres productos: trigo, vid y olivo. Las explotaciones agrícolas eran pequeñas y los campesinos vivían muy humildemente.
Los habitantes de las ciudades griegas se dedicaban sobre todo a la artesanía y al comercio. Los griegos elaboraron cerámica de calidad, que exportaban a otras partes del mundo. También había talleres de curtidores, en los que se realizaban objetos de piel. Destacaron también en la fabricación de tejidos de lino, lana y en la época helenística, también de algodón.
El comercio era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio muy activo, los pequeños artesanos vendían sus productos en el taller, los campesinos acudían a las ciudades a vender sus cosechas y, en las pequeñas tiendas se vendía todo lo necesario para los habitantes de las ciudades. estos pequeños comerciantes carecían de prestigio social.
Pero había también ricos y poderosos comerciantes, propietarios de barcos que navegaban por el mar Mediteráneo. Vendían los productos elaborados en las ciudades griegas y, a cambio, compraban alimentos, madera y cobre en tierras lejanas. En los intercambios comerciales los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas.
video sobre economia
https://www.youtube.com/watch?v=jfpxO40EX7w&feature=youtu.be