Las divinidades griegas vivían en los templos. Estos se realizaban principalmente en piedra (mármol, caliza,...)y se pintaban de colores que se han perdido con el paso del tiempo. Tenían planta rectangular y se construían sobre una plataforma.
Los griegos no utilizaban ni el arco ni la bóveda, sino que cubrían los templos con techos planos que se sostenían sobre columnas. Son edificios arquitrabados o adintelados.
El templo griego se organizaba en varias dependencias:
El pronaos, era el vestíbulo.
La naos o cella era la sala principal, en la que se guardaba la estatua de la divinidad.
El opistodomo, era el lugar en el que se depositaban las ofrendas. Estaba en la parte posterior del templo
estructura templo griego
Para lograr la armonía y la belleza, los arquitectos griegos construían según unas estrictas normas matemáticas denominadas órdenes, que determinaban el tamaño y la combinación de los elementos arquitectónicos.
Inicialmente existían dos órdenes: el dórico y el jónico, Pero más tarde apareció otro nuevo, el corintio.
El orden dórico es el más antiguo. La columna no tiene basa; el fuste es grueso y con aristas; el capitel está compuesto por tres piezas, destacando la central que tiene forma curva. En el entablamento destaca el friso, en el que alternan triglifos (tres bandas verticales) y metopas (zonas lisas en las que se esculpían relieves).
En el orden jónico la columna es más esbelta, con basa en la parte inferior y fuste delgado y con acanaladuras; el capitel está formado por volutas (forma de espirales). En el entablamento, el arquitrabe está dividido en bandas horizontales mientras el friso es continuo.
El orden corintio fue el último en aparecer y fue el más usado en época helenística. Presenta características similares al jónico y la diferencia fundamental está en el capitel, que tiene forma de cesto del que surgen decoraciones vegetales en forma de hojas de acanto.
La mayoría de las esculturas tenían una función religiosa y representaban a dioses y héroes.
Los escultores griegos se interesaron por mostrar la belleza ideal del cuerpo humano desnudo. Consideraban que esta belleza se basaba en las proporciones armoniosas, para lo cual establecieron un canon, es decir una regla para representar las proporciones humanas.
Los materiales más usados por los escultores fueron el bronce y el mármol. Casi todas las esculturas se pintaban de vivos colores, que no se han conservado. La mayoría de las esculturas de bronce se han perdido, pero podemos saber como eran gracias a las copias de mármol que hicieron los romanos.
Entre los principales escultores griegos destacan Mirón, Policleto y Fidias en el siglo V a.C. y Lisipo y Praxiteles en el siglo IV a.C.