Atenas constituye el ejemplo más conocido de polis democrática. Las reformas políticas introducidas a partir del siglo VIII a.C. por algunos legisladores como Solón, sentaron las bases de las instituciones democráticas atenienses.
El gobierno de la polis se realizaba a través de:
La Asamblea o Ekklesia. Era el principal órgano de decisión política. En ella se trataban todas las cuestiones que afectaban a la vida de la polis: se votaban las leyes, se decidían la guerra y la paz y se elegía a los gobernantes. La Ekklesia estaba formada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años, los únicos con derecho a votar y a ser elegidos. Las elecciones se realizaban a mano alzada.
La Bulé o Consejo de los Quinientos. Se encargaba de preparar los asuntos que se discutían en la Asamblea. Estaba formada por 500 ciudadanos mayores de 30 años elegidos por sorteo.
Los magistrados eran los funcionarios que ejecutaban las decisiones de la Asamblea. Entre ellos destacaban los diez estrategas, que dirigían el ejército y la armada, y los nueve arcontes que presidían los tribunales y se encargaban de los ritos religiosos. Otros magistrados se ocupaban de la policía, los transportes, las prisiones, los mercados...
Los tribunales de justicia, eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos cada año. Cada tribunal se especializaba en una materia determinada.
En Atenas, sólo los ciudadanos participaban en la vida política con plenos derechos. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados ciudadanos.
Esparta fue una de las polis más extensa y poderosa de Grecia. Su sistema de gobierno y su estructura social fueron muy diferentes a los de las demás polis. Los espartanos dedicaban gran parte de su tiempo a prepararse para la guerra, mientras que otros pueblos que habían conquistados se ocupaban del trabajo.
El sistema de gobierno de Esparta fue la oligarquía, que significa "gobierno de unos pocos". Este sistema de gobierno se basaba en:
Dos reyes. Pertenecientes a familias distintas, ejercían el poder militar y religioso.
La Gerusía o Consejo de Ancianos. Formado por los ancianos de las familias más poderosas y por los dos reyes. Proponía y elabora las leyes y podía juzgar a los reyes.
Los éforos. Cinco magistrados con plenos poderes para ejecutar las decisiones de la Gerusía.
La Asamblea o Apella. Formada por todos los hombres libres mayores de 30 años. Su poder era muy limitado porque la Gerusía podía vetar sus decisiones y porque los éforos dirigían las asambleas. Su principal función era elegir a a los éforos y a los miembros de la Gerusía.