Los pueblos de la antigüedad, como los mesopotámicos o los egipcios, explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían a través de los mitos.
Los griegos también desarrollaron mitos, pero fueron los primeros en buscar una explicación racional al universo y de los comportamientos humanos. Por ello se dice que los griegos inventaron la filosofía y la ciencia.
Al principio filosofía y ciencia se hallaban unidas. Se consideraba que el filósofo era aquel que se interesaba por todos los campos del saber, desde la astronomía a la música o la medicina.
A partir del siglo V a.C. las ciencias comenzaron a desarrollarse con independencia de la filosofía. En el periodo helenístico se consolidó este proceso. Así, Atenas se convirtió en el principal centro filosófico y Alejandría, en Egipto, en el centro del pensamiento científico.
Los principales filósofos griegos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
En las ciencias destacaron Pitágoras, Arquímedes y Heródoto, al que se considera el primer historiador.
Los griegos desarrollaron los fundamentos de la poesía, la tragedia y la comedia tal y como las entendemos hoy.
En el campo de la poesía destacó Homero, Autor de "La Iliada" y "La Odisea". La Iliada narra un episodio de la guerra de Troya en torno al héroe Aquiles, mientras que La Odisea relata las aventuras de Odiseo (Ulises) desde la toma de Troya hasta su regreso a su reino: Ítaca. Otro poeta destacado fue Pindaro que ensalzó en sus obras a los atletas vencedores en los Juegos Olímpicos.
El teatro también fue una creación griega.
Las primeras representaciones teatrales fueron tragedias en las que se escenificaba el momento más dramático de la vida de un héroe. Destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides, cuyas obras siguen representándose en la actualidad.
Posteriormente apareció la comedia, que criticaba la sociedad griega a través de situaciones de enredo. Aristófanes fue uno de los grandes autores de comedias.