Recuerdos

El aeromodelismo y yo. Hector R.Bandoni ( simplemente Héctor )

Corría la década del 40, mas puntualmente, el año 1944, habiendo terminado mis estudios primarios y muy afecto a los trabajos manuales, asiduo lector de la Revista El Grafico, me intereso un articulo relacionado al aeromodelismo en la construcción de una maqueta maciza del Piper Cub, por lo que puse manos a la obra y construí la misma con las imperfecciones propias de un novicio. Fui mi primer trabajo, y haberlo terminado me produjo una alegría enorme.

A partir de ese momento y adquirente de la Revista Hobby, en su parte de aeromodelismo, trate de realizar modelos que aparecían en la misma, con resultado dispar ya que no tenia alguien que me asesorara y corrigiera los defectos. En ese momento apareció un libro de la misma editorial, que se llamaba “COMO INCIAR UN HOBBY”, que se refería a la Filatelia, Encuadernación, Modelismo Naval y Aeromodelismo, y luego de recalar en todas ellas, me quede con la construcción de un modelo aparecido en el libro, con plano en tamaño natural, llamado JORGE NEWBERY el cual construí, siendo el primer modelo de goma que tuve oportunidad de volar, dentro de mis posibilidades y conocimientos.

Y así, seguí por unos años, tratando de ser autodidacta, gastando madera, cemento, papel, para alegría de la casa de Aeromodelismo Trombini, en calle San Martin 1200, entre 3 de febrero y Mendoza, hasta llegar el año 1949, en que tuve oportunidad de encontrar en calle 9 de julio al 2300, a la Agrupación Rosarina de Aeromodelismo, donde fui bien recibido por quien era el personaje visible , el “gallego” SALINAS, con sus planeadores de color rojo, con un entelado tipo tambor ( endopado por dentro y por fuera ) lo que permitía un excelente entelado rígido, de ahí su nombre . Me hice socio, y todos los miércoles había reunión de comisión directiva, donde conocí al Sr.Estrembel, presidente del club, Luis Mossolani, Ruben Moscatello, Eduardo Cano ( oooooooooohhhh) al Gallego Sanchez ( con su famoso Aurikel y sus lanzados a mano) que lanzado por su brazo derecho tomaba gran altura, los hermanos Meliga, el inefable farmacéutico Ricardo Gonzalez, múltiple campeón en Goma, Ruben Mata, Aldo Caravario, el recordado Osvaldo Cerone y muchos mas, quedando para el final ROBERTO MARQUEZ (El Gordo) quien me guió en mis principios de Motor a Goma los MELLI “ LEYS” (Chiqui y Cacho) EXCELENTES amigos y compañeros incondicionales, siempre prestos a colaborar y dar sus mas que validos consejos.

A partir del año 1949, comencé a participar en Concurso Internos, Interprovinciales y Nacionales, en las categorías que mas desarrolle en sus momentos como Motor a Goma, con modelos de diseños reconocidos como el Korda y otros mas, hasta mis diseños propios. La categoría Motor ½ A. y Motor a Explosión, con resultados diversos muy buenos, buenos y malos, pero lo importante es la cantidad de amigos que he recogido en todos esos años.

En los años 70, como la mayoría de los que practicábamos Vuelo Libre y U-Control, pasamos a competir dentro del CLUB AEROMODELISTA ROSARIO ( C.A.R.) un nuevo club fundado en Abril de 1969, Y que en la actualidad ha cumplido 41 años de existencia.

En esta institución fue donde realice la mayor actividad, siempre en el VUELO LIBRE, con los éxitos mas importantes de mi carrera como Vuelolibrista, en 1989, Sub Campeón Nacional de Motor ½.A. en Embalse Rio III, en Motor Explosión Guardia Vieja, integrante del podio en el 3er.puesto en Rosario y en 2005, Campeón Nacional en SLOP OPEN, en Rosario, como así también en el Campeonato Centro de la República, Campeón en diversas oportunidades en Motor ½.A y Guardia Vieja Motor.

En este Club, tuve amigos como Oscar Bredicce, Luis M.Vidarte y Paco Collado, que Dios los tenga en la gloria, y como los actuales Jose J.Golbert, Daniel y Gustavo Triulzi, los Hnos. Salomone, y muchos mas y siempre con los MELLI “LEYS” siempre presentes¡¡¡¡¡¡¡¡. Por suerte para todos nosotros.

Los logros obtenidos, significa lo material, pero los MAS IMPORTANTE ES LA AMISTAD que uno logra en el decurso de la actividad, y un abrazo muy grande para todos los nombrados, como así también para Claudio, Mauricio, Juanca, Jose, Jorge F, Gaby, Armando, Cesar etc. y en el orden interprovincial al FLACO Walter Palmieri, y demás amigos rafaelinos, al “ TITO “ Boiero y Cia, al CHANGO ARMESTO, a Hugo Benedini, a Mauricio Zito, y muchos mas que no nombro porque seria interminable la lista.. ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS, por brindarme su amistad..

No podemos OLVIDAR, la gran cantidad de “anécdotas” que son la salsa de cualquier actividad y si uno las olvida, es como si hubiera un vacio en nuestras vidas, por eso las llevo dentro de mi corazón.

COMO OLVIDAR, en los años 50, en pleno invierno ir en tranvía de la línea 4, cargado con mis modelos dentro de una caja de fluorescentes Philips, para ir a la Estación Rosario Central, tomar el tren que iba a Cañada de Gomez, bajar en la parada Aero Club, donde se encuentra actualmente el Aeropuerto, y a las 7.30 con escarcha incluida a competir en un concurso.

COMO OLVIDAR encontrar en el campo a Leys (padre) con su inseparable toscano y su perro Fatiga, listos para colaborar con sus hijos, y al mismo tiempo al que necesitara ayuda.

COMO OLVIDAR a la mama de Pancho Sánchez, colaborando con su hijo en todo concurso que se realizara.

COMO OLVIDAR los asados al finalizar los concursos Aniversarios, en el frontón que estaba dentro del Aero Club, detrás de los galpones de Ronchetti, Razzetti y Cia plenos de alegria y camaraderia.

COMO OLVIDAR mis idas con mi moto Legnano 50 cc cargado con mi caja, por ruta 9 y viento en contra no llegando nunca a destino.

COMO OLVIDAR los viajes a los Nacionales de Merlo, en tren, con pasajes pagos por la Fuerza Aérea, con Chiquito Leys, terminando sus modelos y llenando el vagón de olor a dope, para luego ganar el Nacional, y el alojamiento en el viejo Hotel Marconi, en Once.

COMO OLVIDAR el alearon de ganar un Nacional y recibir el premio correspondiente.

COMO OLVIDAR AL Flaco Palmieri, con su constante sentido del humor.

COMO OLVIDAR en el Nacional de 1965 en Mendoza, el viaje de ida en colectivo de la Empresa T.A.C, donde el pasaje no durmió festejando los cuentos y chistes que íbamos contando en viaje por medio de Cacho Leys, yo y otros. Nacional donde obtuve el 3er.puesto en Indoor, pero que con motivo de haber perdido el colectivo y no poder avisar por razones de paros en Teléfonos y Correo llegando un día después, con el consiguiente trastorno familiar.

COMO OLVIDAR el Nacional 1974, en Paraná, en pleno mes de Febrero, con un calor insoportable durmiendo dentro del Renault 12, blanco y un batallón de mosquitos, habiendo conseguido Luisito el 2º.puesto en Planeadores Menores.

COMO OLVIDAR a todos aquellos que estuvieron junto a uno en estos primeros 60 años de aero modelismo, y ya no lo están, COMO OLVIDAR, no, no se puede olvidar, olvidar es perder parte de la vida.


AHORA, UN CONSEJO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA PRACTICAR EL

EROMODELISMO, Y PRINCIPALMENTE EL VUELO LIBRE, QUE LO HAGA

Y PERSEVERE, QUE ESTARA DENTRO DE UNA ACTIVIDAD FISICA Y

MENTALMENTE SANA, Y QUE LE HARA TENER MUCHAS SATISFACCIONES

Y COSECHAR GRANDES AMIGOS, COMO DICE EL TITO BOIERO,

EL AEROMODELISMO “ UNA LOCA PASIÓN”. INTENTELO, SUERTE.

¡¡¡¡¡¡¡¡ muy buenos vuelos ¡¡¡¡¡¡¡¡