La guerra de Crimea (1853-1856) puso de relieve la necesidad de asistir a los soldados heridos, víctimas del conflicto bélico. Un año después del estallido de la guerra, la enfermera británica Florence Nightingale se dirigió a Crimea junto a otras compatriotas llevando consigo material sanitario con el fin de socorrer a los heridos. Fue la primera vez en la historia que un servicio de enfermeras prestaba su ayuda en los frentes de guerra. La acción de Florence Nightingale estuvo en la base de los principios humanitarios de los años venideros.
Florence Nightingale en St. Thomas. Former BBC
El Comité Internacional de Socorro a los Heridos, más tarde llamado Comité Internacional de la Cruz Roja, fue fundado en 1863, en Ginebra, por Gustave Moynier, Louis Appia, Guillaume-Henri Dufour, Henry Dunant y Thèodore Maunoir. Sus bases se encuentran en el libro Recuerdo de Solferino (1862) publicado por Henry Dunant, admirador de la labor de Nightingale, y que socorrió a los soldados heridos durante la batalla de Solferino (1859). Con este libro Dunant lanzó un llamamiento para mejorar la atención a las víctimas de la guerra, en particular a los soldados heridos en el campo de batalla y enfermos.
Así, en un principio, la institución tuvo un ámbito de actuación limitado, compaginado con objetivos similares que desembocaron en la creación de Sociedades Nacionales de Socorro y la aprobación del primer Convenio de Ginebra (1864). Por este tratado se aseguraba el estatuto de neutralidad a los heridos, los soldados fuera de combate, las personas socorridas, los hospitales y las ambulancias. Además, los ejércitos beligerantes tenían la obligación de asistir a los soldados heridos y por primera vez se introdujo el emblema para los servicios sanitarios, una cruz roja sobre un fondo blanco.
A lo largo del siglo XIX se produjo también la consolidación paulatina de organizaciones humanitarias de carácter religioso como la red de Caritas y especialmente la sociedad protestante de los Cuáqueros, organización surgida en Inglaterra en el siglo
XVII, con principios y valores que fomentaban el igualitarismo, el pacifismo, el tratamiento humanitario y la ayuda a los más necesitados.
Maletín y medicinas utilizadas por Nightingale en la
Guerra de Crimea.