Consecuencias de la primera guerra mundial. El periodo de entreguerras

En 1919, Europa se tuvo que enfrentar a enormes secuelas humanas como consecuencia de la guerra. Se estima que murieron más de ocho millones de soldados y en torno a seis millones quedaron discapacitados. El número de muertos civiles fue superior a trece millones. En el plano político se produjo el derrumbamiento de cuatro imperios (ruso,austro-húngaro, alemán y otomano). El nuevo reequilibrio territorial provocó el desplazamiento de más de 10 millones de personas de sus lugares de origen.

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles que puso fin de manera oficial a la guerra. En el marco del mismo se creó la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra, con el doble objetivo de establecer las bases para una paz duradera y de promover la cooperación internacional en cuestiones sociales y económicas. Uno de los problemas más acuciantes al que tuvo que hacer frente, fue el de las poblaciones desplazadas a las que había que proporcionar ayuda y protección.

En 1921, la Sociedad de Naciones convocó una Conferencia en París que llevó a la creación de un Alto Comisionado para los Refugiados Rusos, convertidos en apátridas al ser privados de su nacionalidad por la Unión Soviética. La dirección del mismo se

confió al explorador noruego Fritjhof Nansen. Enseguida, la actividad del Alto Comisionado se extendió a otras poblaciones desplazadas como armenios, turcos, kurdos…. La colaboración de este organismo con voluntarios y organizaciones privadas permitió expandir sus actividades y negociar el reconocimiento internacional de un documento de viaje conocido como “Pasaporte Nansen”.

Pasaporte Nansen

Cuando murió en 1930, se creó la Oficina Internacional Nansen para Refugiados, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de los derechos y la protección de aquellos.

La devastación de la guerra promovió la creación de la que se considera la primera ONG humanitaria de carácter transnacional, preocupada de manera específica por los niños:

Save the Children Fund. Fue creada en mayo de 1919 por iniciativa de Eglanthyne y Dorothy Jebb. En 1920, Eglantyne Jebb fundó la International Save the Children Union en Ginebra. Save the Children utilizó los medios de comunicación de masas para llamar la atención sobre la situación de los menores y recaudar fondos, instauró el método del apadrinamiento y concibió la ayuda no sólo como emergencia sino como medio para mejorar la vida de los niños en el futuro. Además, promovió la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Sociedad de Naciones en 1924.

En la década de 1920 aumentó de manera continuada el número de refugiados en Europa. Paralelamente, las organizaciones humanitarias existentes trataban de adaptarse a las nuevas situaciones surgidas tras la guerra, a la vez que se creaban otras nuevas impulsadas por la necesidad de trabajar por un mundo nuevo en paz. Entre estas últimas, el Servicio Civil Internacional puesto en marcha por un grupo de pacifistas cristianos europeos, entre ellos el suizo Pierre Ceresole. Se trataba de una institución que planteaba la organización de campos de trabajo llevados por voluntarios, como una alternativa al servicio militar y una forma de crear puentes entre diferentes países, culturas y religiones.