4-La segunda guerra mundial (1939-1945)
La Segunda Guerra Mundial superó en horrores y atrocidades a todos los conflictos bélicos precedentes en la historia de la humanidad. Se estima entre cincuenta y cinco y sesenta millones el número de las personas fallecidas, pero estos cálculos se ven dificultados por el ocultamiento de cifras o su dificultad para conocerlas incluso con un carácter de aproximación (continúa siendo muy complejo contar con datos fiables de lugares como Rusia o China). Los cálculos más elevados se aproximan a cerca del centenar de millones de muertos. Las víctimas del régimen nazi se calculan entre unos quince y veinte millones de muertos de entre los que destacan unos seis millones de judíos.
Evacuación de niños. Inglaterra. IWM (LN 6194)
Las terribles atrocidades cometidas por los nazis en el sistema concentracionario del Tercer Reich eran un secreto a voces. Algunas de las más importantes organizaciones humanitarias que habían venido funcionando desde la Primera Guerra Mundial, como el CICR, el Servicio Civil Internacional o el CIMADE (Comité Inter-Mouvements Auprès des Évacués, creado en Brièves, el 18 de octubre de 1939), trataron de mantener una posición de neutralidad, lo que representó uno de los episodios más polémicos de la historia de la ayuda humanitaria. Siendo estos organismos prácticamente los únicos que podían actuar en territorio alemán, se les acusó de mirar para otro lado y de no denunciar públicamente los horrores que allí estaban sucediendo.
Prisioneros del “pequeño campamento” de Buchenwald,
duermen tres en cada cama. United States Holocaust
Memorial Museum, courtesy of National Archives and
Records Administration, 111-SC-203647 (Album 1727)
Los gobiernos de las naciones aliadas pronto se dieron cuenta de que la enorme dimensión del conficto generaría una serie de desastres humanitarios sin parangón. Entre ellos, uno de los más preocupantes era la enorme cantidad de civiles desplazados de forma forzada de su territorio originario. El número de refugiados que habían tenido que huir de la persecución por razones políticas, raciales, religiosas o de orientación social, así como aquellos que simplemente huyeron ante los horrores de la guerra se contaban por millones, lo que generaba un problema humanitario de dimensiones desconocidas hasta ese momento.
Para tratar de paliar esta situación los gobiernos aliados crearon la Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación o Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y la Reconstrucción (conocida como UNR. por sus siglas en inglés). La creación de este organismo representó un hito fundamental en la historia de la ayuda humanitaria, por cuanto se trataba de la primera gran institución humanitaria con un carácter verdaderamente internacional. Fundada el 9 de noviembre de 1943, tras una cumbre de los gobiernos aliados en Washington, su objetivo principal era coordinar la distribución de ayuda, sobre todo de alimentos y suministros médicos, en los territorios liberados. En 1947 la UNR. mantenía a unos siete millones de personas en unos ochocientos campos de refugiados.