Jesús Hernández Martínez



Jesús Hernández Martínez
(1966, Barcelona), es historiador, periodista y escritor, licenciado en Historia Contemporánea  en 1989 por la Universidad de Barcelona. Tres años más tarde se licenció  en Ciencias de la Información en la especialidad de Prensa Escrita.

Entre otros trabajos, ha sido redactor del diario deportivo El Mundo Deportivo entre 1990 y 1994.

Autor de algunos best-sellers españoles, dedicados sobre todo a la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2003) o Norte contra Sur (2008).

Jesús, tras su primer best-seller y siguientes publicaciones, se ha convertido en uno de los referentes en España en publicaciones populares y divulgativas sobre la Segunda Guerra Mundial,

En la actualidad es asesor editorial del sello Tempus, editorial Roca, además de colaborador habitual de la revista Muy Interesante.

Es vecino de L´Hospitalet desde 2001, residiendo primero en Santa Eulalia y en la actualidad en Collblanc.





Visiteu la pàgina web de l'autor: Jesús Hernández Martínez   (¡Es la guerra!)



"Ahora que he publicado mi décimo libro, es el mejor momento para agradecer la atención y el apoyo que se me ha brindado, especialmente de esos lectores anónimos sin los que no tendría sentido el trabajo de los autores, así como reconocer y agradecer el esfuerzo de nuestra ciudad por dar a conocer la obra de que los que residimos en este lugar de acogida".

2008. Jesus Hernández.

 




http://aladi.diba.cat/search*cat/?searchtype=a&searcharg=Hern%C3%A1ndez+Mart%C3%ADnez%2C+Jes%C3%BAs+&searchscope=23
 
 




¡Japon ganó la guerra!
[Santa Cruz de Tenerife]: Melusina, 2016.

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la humanidad trataba de restañar las heridas dejadas por seis años de cruenta lucha. Mientras, en tierras brasileñas había quienes estaban convencidos de que la guerra había acabado... pero con la victoria final del Imperio japonés. Por difícil que resulte de creer, una parte de los inmigrantes nipones en Brasil no tenía dudas de que su país había vencido a los Aliados. Esta insólita situación podría haber sido una mera anécdota si no fuera porque surgió una secta fanática que comenzó a amenazar y asesinar a sus compatriotas más sensatos, los que aceptaban la realidad de la derrota. El terror se extendería por toda la colonia nipona, que quedaría así dramáticamente fracturada.




Las Cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Roca, 2015.

Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en uno de los libros de referencia de historia militar en la última década en nuestro país. Un libro riguroso y a la vez ameno, repleto de aquellos sorprendentes detalles, de lo cotidiano del conflicto, que también fueron decisivos para definir el cambio de rumbo de la Historia.

Jesús Hernández ha investigado un poco más allá de estrategias y versiones oficiales para crear este anecdotario, y arrancar así una sonrisa o alguna que otra cara de asombro. El libro aporta, además del centenar de anécdotas, otro capítulo destinado a curiosidades y un espacio destinado a pequeños récords, como la bomba más pesada o el piloto más condecorado.


Los magos de Hitler. Astrólogos y videntes al servició del Tercer Reich. [Santa Cruz de Tenerife]: Melusina, 2014.

«Aunque parecía que los nazis estaban dispuestos a erradicar las prácticas astrológicas del suelo alemán, su actitud revelaría una desconcertante paradoja. A pesar de la citada campaña pública de desprestigio, estas prácticas adivinatorias se seguirían llevando a cabo de forma controlada y secreta en las altas esferas del régimen. [...] El régimen se empleó con dureza contra adivinos y videntes en el marco de la Aktion Hess. Pero, sorprendentemente, unos meses después los propios dirigentes nazis acudieron a esos mismos adivinos, reclamando su ayuda para ganar la guerra. [...] 

En estas páginas, el lector podrá conocer la insólita historia de esos hombres que trataron de hacer fortuna, o únicamente sobrevivir, en ese peligroso entorno, en el que un día podían ser agasajados por un jerarca nazi ávido de conocer su futuro personal o el del régimen al que servía, para al día siguiente ser detenido por la Gestapo y enviado a un campo de concentración. Su dramática historia se vino a sumar a las de muchos otros que, sin haber cometido ningún crimen, se vieron arrojados a la máquina represora puesta en marcha por los nazis nada más llegar al poder. Al igual que los otros colectivos que fueron apuntados en la lista negra del régimen, los astrólogos y videntes fueron sometidos a una terrible injusticia, pero que, a diferencia de aquellos otros, el tiempo no se ha encargado de reparar.»

 

 
Bestias nazis. Los verdugos de las SS. [Barcelona] : Melusina, 2013.
 

El régimen nazi fue el entorno ideal para que algunos alemanes pudieran dar rienda suelta a sus más sádicas fantasías.  Por el mero hecho de llevar un uniforme de las SS y en un contexto de guerra total, hombres y mujeres aparentemente normales se transformaron en verdaderos psicópatas que desconocían el valor de la vida humana. Ese es el caso de los cinco monstruosos personajes que se analizan en este libro: Amon Göth, el «Verdugo de Plaszow», se deleitaba disparando a distancia a los prisioneros con su rifle con mirilla; Ilse Koch, la «Zorra de Buchenwald», convirtió el campo de concentración que regentaba junto a su marido en un coto privado; Oskar Dirlewanger, el «Verdugo de Varsovia», quizás el más sanguinario de todos, lideró una extraña formación de ex convictos adictos al alcohol, las violaciones, la tortura y las ejecuciones en masa; Irma Grese, la «Bella Bestia», dio pie con su brutal comportamiento y su atractivo físico a las películas de explotación nazi de contenido erótico de los años setenta; y, por último,  Josef Mengele, el escurridizo «Ángel de la Muerte», llevó a cabo los experimentos más escalofriantes con los prisioneros de Auschwitz y nunca llegó a pagar por sus execrables crímenes.

 

Desafiando a Hitler. [S. l.]: Tombooktu Historia, 2012.  [Versión Kindle].


“Seis historias de valor y coraje durante la Segunda Guerra Mundial. La crónica heroica de los valientes que se atrevieron a enfrentarse al poderío aplastante de Hitler”. La Segunda Guerra Mundial fue el episodio más dramático de la historia de la humanidad, pero también un campo abonado de gestas y proezas. Hoy en día, podemos decir que los seis personajes cuyas valerosas acciones han quedado reflejadas en el presente libro han recibido el reconocimiento que merecían. La Historia ha sabido ser generosa con ellos. Sin embargo, fueron muchos más los que dijeron «no» a Hitler y cuyos nombres han sido barridos por el viento de la historia: miles de personas que fueron enviadas a los campos de concentración resistieron hasta el fin de sus fuerzas en un último acto de reafirmación personal ante la tiranía. Es para todos ellos, este homenaje que Jesús Hernández relata con veracidad y precisión, con un estilo directo en que aúna rigor histórico y amenidad, ideal tanto para quienes conocen los entresijos de este dramático episodio de la historia como para los que se acercan por primera vez a él.



 

Breve historia de Hitler. Madrid: Nowtilus, 2012.

Jesús Hernández nos descubre en esta obra la personalidad de Hitler y la irresistible habilidad política que le llevó al poder liderando la revolución nazi. Con este título el lector podrá entender el siglo XX y el mundo actual, conocer las respuestas a las preguntas que giran en torno a su compleja personalidad y contemplar a Adolf Hitler desde la misma óptica desde la que lo contemplaron sus coetáneos

La vida del Führer del Tercer Reich, el dirigente más controvertido y complejo del siglo XX, que acabó dejando tras de sí un terrible rastro de muerte y destrucció.




Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial: conspiraciones, agentes secretos, contraespionaje, golpes y sabotajes. Madrid: Nowtilus, 2011.

La Segunda Guerra Mundial no sólo se libró en los campos de batalla. Los servicios de inteligencia organizaron operaciones secretas para golpear al enemigo en su flanco más débil.




 
 
 
 
El desastre del Hindenburg: el trágico final del mayor dirigible de la história. Barcelona: Tempus, 2010.


El 6 de mayo de 1937, el dirigible alemán Hindenburg estalló en llamas cuando intentaba aterrizar en la base norteamericana de Lakehurst, en Nueva Jersey. Los espectadores de las salas de cine de todo el mundo asistirían horrorizados a las sobrecogedoras imágenes de la catástrofe proyectadas en los noticiarios; aunque sólo murieron 36 personas, el impacto causado por la tragedia fue enorme. La traumática destrucción del Hindenburg supondría un duro golpe al orgullo del Tercer Reich, así como el abrupto final de la era de los grandes zepelines. En esta obra el lector encontrará una vívida crónica al segundo de aquel dramático episodio y podrá experimentar el horror que vivieron los que se hallaban en Lakehurst aquel funesto día. Pero a través de estas páginas también descubrirá la apasionante historia del dirigible, presenciará el majestuoso vuelo de los zepelines y vivirá la emocionante e irrepetible experiencia de viajar a bordo de aquellos fascinantes colosos del aire.



El Reich de los mil años. Barcelona: La Esfera de los Libros, 2010.


Es un recorrido por doce años de la historia de Alemania, de 1933 a 1945. Se analiza la llegada al poder de Hitler hasta los juicios de Nüremberg. Pretende sumergirnos para conocer y comprender aquel periodo histórico y viajar así a una particular máquina del tiempo que permitirá al lector extraer sus propias conclusiones.



 


 
Las Cincuenta Grandes Masacres de la Historia
. Barcelona: Tempus, 2009.

El asesinato masivo de personas inocentes ha sido, desgraciadamente, una constante en la historia de la Humanidad, desde el exterminio de los habitantes de Jericó en el 1.500 a.C. hasta los grandes atentados terroristas del siglo XXI, pasando por la aniquilación de los cátaros en 1209, la Matanza de San Bartolomé en 1572, la masacre de Wounded Knee en 1890, el Bloody Sunday de 1972 o el aplastamiento de la revuelta de 1989 en la plaza de Tiananmen.

A través de los cincuenta hechos históricos que aquí se relatan, el lector tendrá ante sí un aciago panorama de lo que ha significado la masacre a lo largo de la historia. Y podrá llegar a una conclusión tan inesperada como inquietante; sólo una minoría de los perpetradores de esas carnicerías pagarían por sus crímenes y, además, muchos de ellos alcanzarían el reconocimiento público y los máximos honores, incluido el Premio Nobel de la Paz.



100 Historias Secretas de la II Guerra Mundial.
Barcelona: Tempus, 2008.

Operación Valkiria . Madrid: Nowtilus, 2008.          

Norte contra Sur. Historia total de la Guerra de Secesión. Barcelona: Inédita, 2008.

Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial. Madrid: Nowtilus, 2007.         

Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial .
Madrid: Nowtilus, 2007.                                      
Breve historia de la Segunda Guerra mundial. Madrid: Nowtilus, 2006.     

Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Nowtilus, 2006.

Es la guerra. Las mejores anécdotas de la historia militar. Barcelona: Inédita, 2005..

Hechos insólitos de la Segunda Guera Mundial.
Barcelona: Inédita, 2005.

Las cien mejores anécdotas de la segunda guerra mundial
.Barcelona: Inédita, 2004.
 
 
 
Comments