Diego Prado

Diego va néixer el 1970 a Maó, Menorca, i viu a l'Hospitalet des de fa anys, al barri de Can Serra. Treballa en diverses feines editorials i com coordinador de tallers de lectura.

L’escriptor ha publicat, a més de la novel·la curta En algún lugar te espero, també el llibre de relats Las espigas de la imprudencia. També fa col·laboracions a diaris, crítiques literàries i és actor teatral, poeta...

Diego Prado compta també amb els premis Mateo Seguí Puntas, d’Articles (1994), el Casa d’Andalucía de Narrativa (1998) i un accèssit del Premi Gabriel Sijé 2000 amb la novel·la En algún lugar te espero. Premi Café Mon de Narrativa (2007), Premi Francisco Candel de relato (2010).

Podeu saber-ne més a Cierta distancia. Vida i literatura

"Nací en la isla de Menorca, el mismo año que se separaron los Beatles. Luego he hecho otras cosas, entre ellas escribir algunos libros. Por vicisitudes de la vida llevo 6 años residiendo en el barrio de Just Oliveras de Hospitalet. Quiso la casualidad que dos de mis últimos libros fueran volúmenes de relatos y que se publicaran estando ya en esta ciudad, donde he recibido siempre la atención de los medios (TV, radio, prensa) de un modo inesperado para alguien acostumbrado al pequeño mundo isleño y que encima se empeña en escribir cuento, género ninguneado donde los haya. No tengo queja, pues, de las instituciones ni de esos amables medios de comunicación que en Hospitalet funcionan como una segura red de traspaso de información. Me he sentido arropado y apoyado cuando ha aparecido un libro mío, y eso dice mucho de una ciudad abierta que ha forjado parte de su idiosincrasia en la recepción siempre afable de gentes y culturas dispares".

2008. Diego Prado.

L’autor és un fervent estusiasta dels textos curts.

“No entenc com en aquesta vida moderna on els ciutadans diuen que no tenen temps de llegir, no ho proven amb llibres de relats curts, que es poden llegir de mica en mica i no en perds el fil”.

2008. Diego Prado.

Summertime Blues. Sevilla: Algaida, 2021.

La vida del viejo Nick Prom, un músico venido a menos, cambió para siempre el 16 de abril de 1960, la fatídica noche en que Eddie Cochran, uno de los más talentosos ídolos americanos del rock and roll de la época, se mató a bordo de un taxi cuando se dirigía a Londres para volver a EEUU. En el maletero del vehículo se halló su guitarra, una espléndida y singular Gretsch desconocida en Europa cuya custodia se encomendó a un joven cadete de la policía. Johnny Tyler, un muchacho rebelde e inadaptado, decide robar el preciado instrumento para impresionar a la chica de sus sueños, poniendo en marcha para ello un plan tan absurdo como descabellado. Desde ese momento, Prom se obsesiona con recuperar la Gretsch de su malogrado amigo Cochran y emprende una búsqueda donde ficción y realidad se confundirán, desplegando un juego de voces en el que una serie de personajes se verán fatalmente unidos por la presencia de la guitarra hasta el punto de que ésta marcará el devenir de sus vidas.

Libros dedicados. Crónicas apresuradas sobre escritores y literatura. Madrid: Anexo, 2019.

Entre 2008 y 2012, Diego Prado, escritor y crítico literario de revistas míticas como Lateral o La bolsa de pipas, y en la actualidad de Librújula, publicó en prensa una serie de artículos sobre escritores que habían sido importantes para él en algún momento de su formación como lector y narrador. De esta forma, en un tono ameno, intimista y alejado de todo academicismo, nació la serie de lo que inicialmente iba a llamarse «Libros dedicados». Bolaño, Rulfo, Poe, Delibes, Stevenson, Woolf, Cunqueiro, Sabato..., y así hasta diecinueve autores dispares, algunos muy conocidos y otros casi olvidados, se pasean por esta galería conformando no solo un posible partenón personal del autor, sino también un homenaje sentimental, al tiempo que una declaración de amor por los libros y la literatura.

Completan el volumen los retratos de los escritores homenajeados que el grabador e ilustrador Fernando Ferro ha realizado expresamente para este libro.

[ilustrado por Lola Castillo]. Sopa de fauno. [Madrid]: Adeshoras, 2017.

Diez piezas hiladas por la irrupción de elementos que cambian la percepción de la realidad de los personajes, la aparición en momentos inesperados de un extraño libro —y que da título a este volumen― y algún personaje obsesivo que transita por más de un cuento. Toman el protagonismo de estas páginas hombres y mujeres angustiados, desmembrados, neuróticos, cercanos a su propia destrucción mientras intentan dar algo de sentido a lo que sucede para liberarse de la pesadilla en la que se han sumergido. Lo más humano o, parafraseando a Barthes, la humanidad en lo que tiene de desgarrador, se une a lo menos humano como puede ser una planta, una lamia, una nevera o una máquina de cigarros que representan una carencia de afectos o la necesidad de creerse amados. La falta de empleo, los problemas familiares, el fracaso vital y la soledad son algunos de los temas que trata Diego Prado y que consigue cohesionar a través de la dualidad de la realidad y la ficción, el juego en el reflejo de los espejos o la contingencia como fundamento de la trama que mantiene la tensión hasta el final. En casi todos sus cuentos nos encontramos con dos lógicas narrativas que conviven simultáneamente: la que podría entrar dentro de una realidad cotidiana y la que pertenece a lo absurdo que desafía a toda lógica.

Hospital cínico. Palma de Mallorca: Sloper, 2013.

Un auxiliar de archivo clínico que aspira a ser escritor, rodeado de una serie de personajes, excéntricos unos, patéticos otros, tiernos y desamparados la mayoría. Como ese médico con aires de grandeza que comercia con un nuevo fármaco capaz de eliminar temporalmente los recuerdos

Domingos buscando el mar. Esporles: La Guantera, 2007. IV Premi Cafè Món de Narrativa 2007.

“És un recull de tretze relats que tenen com a fil conductor uns personatges amb incapacitat per viure el present i tendència a viatjar al passat anhelant coses impossibles que ja han succeït i d’altres que no es podran aconseguir mai. És una metàfora de la vida perquè el més important és el camí vital d’esperança que tots tenim”.

El primer conte de Domingos mirando el mar se situa en les vicissituds d'una família que cada diumenge agafen el cotxe i fa una ruta cap a la platja, cap al mar, però mai arriba i al vespre ha de donar la volta sense aconseguir el seu objectiu que intentarà el diumenge vinent. En aquest camí setmanal els personatges passen la seva vida festiva, fan amics, mengen junts, xerren i fins i tot s'enamoren però no arriben mai al seu destí. Fins i tot hi ha qui pensa que al final de la llarga carretera sols hi ha un penya-segat al qual els cotxes cauen quan hi arriben perquè a la carretera no veuen mai ningú que vagi en sentit contrari.

Les històries de Prado són com acudits de situacions absurdes. Per exemple, un home que pot anar-se'n al llit amb moltes dones però només una vegada, o un poeta que és incapaç d'escriure despert un sol vers magistral dels que somnia.

Las espigas de la imprudencia. Barcelona: La Busca, 2003.

¿Vols actualitzar la teva pàgina de L'H Escriu?

Utilitza aquest enllaç i envia'ns la informació omplint el formulari:

Darrera actualització: 07/11/2021