Hacia la mitad del siglo XX empieza una carrera por la conquista del espacio, sobre todo, entre rusos y americanos. Nacen agencias espaciales en Estados Unidos, la Unión Soviética (Rusia), Europa, Japón, China...
Primer cohete.
El primer cohete lanzado desde Cabo Cañaveral
Un nuevo capítulo en la historia aeronaútica comenzo en Julio de 1950, cuando se lanzo el primer cohete desde Cabo Cañaveral, Florida: el Bumper 2.
Como se muestra en la fotografía, el Bumper 2 fue un ambicioso cohete de 2 compartimentos llevando un misil V-2 con un cohete WAC Corporal. La parte superior era capaz de alcanzar entonces una altitud record de 400 kilómetros, mas alto incluso que lo que las Lanzaderas Espaciales vuelan hoy en día.
Lanzado bajo la dirección de la Compañía General de Electricidad, el Bumper 2 fue usado primeramente para probar los sistemas de cohetes y para la investigación de las altas capas de la atmósfera Llevaba pequeñas cargas para medir la temperatura del aire y los impactos de rayos cósmicos.
Siete años después, la Unión Soviética lanzo el Sputnik I y Sputnik II, los primeros satélites artificiales alrededor de la Tierra. En respuesta a esto, en 1958, los Estados Unidos crearon la NASA.
Gagarin en el espacio.
El hombre sale al espacio
El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alexéevich Gagarin se conviritió en el primer ser humano en el espacio. Su cosmonave Vostok 1 (Oriente 1), controlada desde tierra, lo lanzó a una altitud de 327 kilómetros y lo llevó a dar una vuelta alrededor del planeta Tierra.
Gagarin fue estrictamente un pasajero en este vuelo. Como precaución contra los efectos fisiológicos desconocidos del vuelo espacial sobre las habilidades para pilotar y el propio juicio, los controles de a bordo fueron bloqueados con una combinación secreta. En caso de emergencia, él llevaba la combinación en un sobre sellado.
Después del reingreso, Gagarin se eyectó de la Vostok a una altitud de aproximadamente 7 000 metros y descendió en paracaídas hacia la Tierra. A su regreso comentó "El cielo es muy oscuro; la Tierra es azulada. Todo se puede ver con mucha claridad".
Junto con otros logros, este vuelo confirmó la temprana ventaja soviética en la carrera espacial. Nacido el 9 de marzo de 1934, Gagarin era un piloto de caza de la Fuerza Aérea antes de ser escogido para primer grupo de cosmonautas en 1960. Como resultado de su histórico vuelo, se hizo un héroe internacional y una leyenda. Murió cuando su jet MiG se estrelló durante un vuelo de entrenamiento el 27 de marzo de 1968. Gagarin tuvo un funeral de héroe y sus cenizas están enterradas en el Muro del Kremlin.
Proyecto Apolo.
Un lanzamiento de un cohete del Proyecto Apolo
Las primeras misiones del Proyecto Apolo fueron aproximaciones sucesivas a la Luna. Primero se realizó un vuelo orbital, más tarde se hicieron pruebas sobre el ensamblaje del módulo lunar, llevándolo hasta la Luna en un viaje de ida y vuelta. Tras todas estas pruebas, queda configurado el lanzador Saturno V.
Este cohete mide 110 metros de altura y pesa 2.700 toneladas. En el despegue consume 15 toneladas de combustible por segundo. Es una máquina de una notable perfección, que sólo tiene en su contra el incendio que costó la vida a Virgil I. Grissom, Edward H. White y Roger B. Chafee en los preparativos de uno de los lanzamientos de ensayo.
El Programa Apollo sirvió para que los estadounidenses llegasen a la Luna, para que todo el mundo lo viera por televisión, para traer a la Tierra unos cientos de kilos de rocas lunares y, sobre todo, para demostrar que es posible viajar hasta otros planetas.
Lanzadera Columbia.
STS-1: Primer Lanzamiento de la Lanzadera Columbia
El 12 de abril de 1981 la Lanzadera Espacial Columbia (o Transbordador Espacial, como también se le conoce ) se convirtió en la primera lanzadera en orbitar alrededor de la Tierra.
En esta espléndida exposición de tiempo, los focos tocan el Columbia y las estructuras de servicio (a la izquierda) mientras el primero descansa sobre la Plataforma A del Complejo 39, en el Centro Espacial Kennedy, en preparación para el primer lanzamiento.
Tripulado por el Comandante John W. Young y el Piloto Robert L. Crippen, el Columbia permaneció 2 días en el espacio en su misión de comprobación que culminó en un aterrizaje suave, como un aeroplano, en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California.
Transportado de regreso a Kennedy por un Boeing 747 modificado, el Columbia fue lanzado de nuevo siete meses más tarde en la misión STS-2, convirtiéndose así en el primer orbitador pilotado reusable.
Lanzamiento Atlantis.
Lanzamiento del vehículo espacial Atlantis
El Atlantis fue el cuarto transbordador de la NASA que fue operacional en el Centro Espacial Kennedy. El Atlantis se vio beneficiado de lecciones aprendidas en la construcción y la prueba del Enterprise, el Columbia y el Challenger. Su peso era de unos 3,163 Kg. menos que el Columbia.
La experiencia ganada durante el proceso de ensamblaje del transbordador también permitió que el Atlantis fuese completado con un 49.5% de reducción en las horas por hombre, comparándolo con el Columbia.
Entre sus misiones más destacadas sobresalen los lanzamientos de la sondas espaciales Magallanes (1985) y Galileo (1989). La nave ha realizado numerosos viajes de ida y vuelta transportando astronautas y materiales hacia las estaciones espaciales Mir e ISS.
Lanzamiento espacial.
Fotos de viajes espaciales: lanzamiento
La era espacial y la astronáutica arrancan con el lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en octubre de 1957, y con el del Explorer 1 por Estados Unidos en enero de 1958. En octubre de 1958 se creó en Estados Unidos la NASA. En las dos décadas siguientes se llegaron a lanzar más de 1.600 naves espaciales de todo tipo, la mayoría destinadas a orbitar nuestro planeta. Sobre la superficie de la Luna han estado dos docenas de hombres, que han regresado después a la Tierra. En el año 2000 había ya unos 9.000 objetos (con diámetros superiores a 10 cm) girando alrededor de la Tierra, en su mayoría restos de cohetes y equipos de sus fases de lanzamiento, y otros materiales semejantes.
Las naves tripuladas han de cumplir con requisitos complicados debido a las necesidades de la propia tripulación. Deben proveer de aire, agua y comida a los tripulantes, equipos de navegación y control, asientos y compartimentos para dormir y equipos de transmisión para enviar y recibir información. Una característica de las naves tripuladas es la pantalla o escudo térmico que las recubre para protegerlas del calor que se produce al reentrar en la atmósfera.
Las naves espaciales se lanzan desde plataformas en donde se colocan e inspeccionan cuidadosamente las naves y los cohetes propulsores antes del lanzamiento. Las operaciones son supervisadas por ingenieros y técnicos en un puesto de control situado en las inmediaciones. Cuando todo está listo, se encienden los motores del cohete y la nave se eleva hacia el espacio.
Transportador.
El transportador de la Lanzadera
Los transportes de la NASA son los vehículos de tracción más grandes jamás construidos. Aunque los transportadores superan los 5000 caballos de potencia, su velocidad máxima es de dos kilómetros por hora cuando están cargados totalmente.
Once personas son necesarias para conducir un aparato de este tipo. Movido por diesel como combustible gasta unos 350 litros por kilómetro.
El transportador hace la función de mover las lanzaderas espaciales de la NASA desde el Edificio de Ensamblaje hasta el Módulo de Lanzamiento en el Kennedy Space Center en Florida, USA.
Dos de estás grandisimas máquinas han operado desde las misiones Apollo y han llevado funcionamiento más de 4000 kilómetros, en todo momento manteniendo su estructura y funcionalidad en perfecto estado.
Cohete Atlas V.
El cohete Atlas V se prepara para el lanzamiento
El primer lanzamiento del cohete Atlas V ocurrió en agosto del 2002. El Atlas V, construido por la empresa Lockheed Martin, fue el primer cohete en el programa Evolved Expendable Launch Vehicle de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU.
Los cohetes de este programa llevan cargas incrementales con el mero hecho de añadir más módulos. De hecho, el único cohete que es capaz de llevar más es el Saturno V, que levó a los astronautas a la Luna.
Los cohetes Atlas tienen una reputación de ser muy fiables. Resaltado en la imagen en el circulo izquierdo se encuentra una pequeña cámara RocketCam que envía imagenes del cohete durante el lanzamiento.
Soyuz TMA-2.
Fotos de vehículos espaciales: Soyuz TMA-2
En abril de 2003 este enorme cohete ruso fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en órbita alrededor de la tierra. El cohete transportaba a 2 astronautas que formarán la nueva tripulación de la Expedición 7.
En la foto tomada en el cosmódromo Baikonur, observamos la nave Soyuz TMA-2 en la parte superior de color blanco del cohete. La nave TMA-2 es la versión más reciente de la nave para tripulación humana en servicio más antigua.
La base es un cohete ruso modelo R7, desarrollado originalmente como Misil Balístico Intercontinental en 1957. El cohete mide tanto como la longitud de un campo de fútbol y necesita 1 millón de kilogramos de carburante.
Apolo 8.
La nave espacial Apolo 8
El número ocho supuso el segundo vuelo tripulado del programa Apolo y el primer vuelo Lunar. Por primera vez una nave tripulada dejaba la orbita terrestre y se dirigía hacia la Luna. En orbita lunar, las transmisiones de television fueron vistas por millones de personas. El vuelo del Apolo 8 coincidió con Navidad y, por tanto, con una gran audiencia.
El cohete fue lanzado a las 07:51:00 am. en la Costa Este desde la torre 39-A, en el Centro Espacial Kennedy, el día 21 de Diciembre de 1968 y tres días después estaba en órbita lunar.
La tripulación de la misión Apolo 8, pasó a la historia por ser la primera en escapar a la gravedad terrestre y realizar un viaje de casi 400.000 Km. hasta la Luna dando diez vueltas a su alrededor. Los astronautas Bormam, Lovell y Anders se dedicaron a localizar posibles lugares de aterrizaje.
Para el regreso los motores se encendieron cuando la nave estaba detrás de la Luna. Desde el control de tierra no había contacto y se tuvo que esperar a que la nave reapareciera para comprobar que todo funcionaba correctamente. Seis días después de su lanzamiento, el Apolo amerizó sano y salvo en el Océano Pacífico.
Aldrin en la Luna.
El astronauta Aldrin en la Luna
En julio de 1969, Edwin Eugene Aldrin fue el segundo hombre en poner un pie en la Luna, cuando participó en la misión espacial del Apolo 11. Sus compañeros de misión fueron Michael Collins y Neil Armstrong. Aldrin era conocido como Buzz, nació en Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 20 de enero de 1930.
Durante su primer vuelo espacial, en noviembre de 1966, como copiloto de la misión espacial en la órbita de la Tierra del Géminis 12, Aldrin logró el récord con un paseo por el espacio de 5,5 horas.
El 20 de julio de 1969 la misión espacial de EE.UU. Apolo 11 coloca al hombre en la Luna. Neil Armstrong, su comandante, y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.
Las imágenes en vivo del historico suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Estación Mir.
La estación espacial rusa Mir
La estación espacial rusa Mir fue diseñada para proporcionar largos periodos de acomodación a sus tripulantes mientras estuvieran en órbita alrededor de la Tierra. Fue lanzada el 20 de febrero de 1986 desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
Al principio, las tripulaciones llegaban hasta la Mir a bordo de la nave espacial Soyuz y, más tarde, gracias al programa espacial estadounidense, a bordo de una lanzadera espacial. Fue la primera estación espacial diseñada con capacidad para expandirse. Primero estaba constituida por un único módulo central. Al cabo del tiempo, como muestra la foto, estaba compuesta por siete módulos.
La falta de financiación hizo que los astronautas que ocupaban la Mir la abandonaran en agosto de 1999; pero Rusia decidió prolongar la vida de la estación espacial y, en abril de 2000, se lanzó la nave tripulada Soyuz PM-30 con la misión de repararla. Esta última tripulación de la Mir regresó el 16 de junio de 2000. Finalmente se decidió hacer descender la estación hacia las capas densas de la atmósfera, donde se desintegraría en su mayor parte, y hundir sus restos en el océano Pacífico. La caída controlada de la Mir tuvo lugar el 23 de marzo de 2001.
Animales en el espacio.
Animales que han viajado al espacio
Desde los orígenes de la astronáutica, los animales han sido utilizados para probar la supervivencia en los vuelos espaciales, unos años antes de intentar misiones espaciales tripuladas. A bordo de vehículos espaciales, se estudiaron sus constantes vitales para investigar varios procesos biológicos y los posibles efectos de la microgravedad.
Hasta el año 2013, siete han sido los países que han llevado animales al espacio: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Japón, China, Argentina e Irán. Durante los años sesenta y setenta, Argentina realizó varios experimentos enviando a distintos animales en vuelos suborbitales, como ratas blancas, conejillos de Indias o monos.
Son nombres que ya pertenecen a la historia de la astronáutica, como la rata argentina Bellisario; la tortuga Horsfield y el conejo Marfusa, ambos soviéticos, o los ratones Amy y Rally, de Estados Unidos.
Pero, sin duda, el animal más famoso que ha sido enviado al espacio es la perra Laika. Se trataba de una terrier con mezcla de samoyedo que fue puesta en orbita el 3 de noviembre de 1957, a bordo de la nave espacial Sputnik II. Según la NASA, lo más problema es que esta pobre cachorra sólo sobreviviera uno o dos días.
Más suerte tuvo Ham, el primer chimpancé astronauta. Fue puesto en subórbita a bordo del cohete Mercurio Redstone el 31 de enero de 1961. Tras acuatizar en el Océano Atlántico, el chimpancé mostraba signos de fatiga y deshidratación, pero sus examinadores médicos aseguraron que tendría una buena expectativa de vida.
Primer paseo espacial.
El primer paseo espacial
En la imagen podemos ver al primer hombre que realizó un paseo por el espacio. Se trata del cosmonauta ruso Alekséi Arjípovich Leónov. La fotografía no es de buena calidad, pero es que su caminata espacial tuvo lugar el 18 de marzo de 1965.
Leónov fue uno de los veinte pilotos de la Fuerza Aérea Soviética que formaron parte del primer grupo de cosmonautas, en el año 1960. En un principio, la actividad extravehicular iba a realizarse durante la misión Vostok 11, pero ésta fue cancelada. Finalmente se llevó a cabo durante la misión Voskhod 2.
La finalidad de este paseo espacial era probar los trajes presurizados y las reacciones de los cosmonautas rusos al vacío. Igualmente sirvió para probar las operaciones de despresurización y represurización de la cabina.
Leónov estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos, y se mantuvo unido a la Voskhod 2 por una correa de 5,35 metros. Tras su paseo espacial, el traje espacial de Leónov se había inflado de tal manera que no podía entrar en la esclusa de aire. Fue necesario abrir una válvula para permitir que la presión del traje bajara, y así poder retornar al interior de la cápsula.
Desde la incursión espacial de Leónov, más de 200 seres humanos han realizado una EVA, que significa en inglés Extra Vehicular Activity, o Actividad Extra-Vehicular en castellano.
Reentrada atmosférica.
Reentrada en la atmósfera
Se denomina reentrada atmosférica al movimiento que tiene lugar desde el espacio exterior a través de la atmósfera de un planeta. Puede ser de objetos naturales como meteoritos, o creados por el hombre, como las naves espaciales o los satélites. No siempre la reentrada atmosférica a la Tierra se refiere a vehículos controlados. También se dan casos de objetos no controlados, como satélites que han perdido su orbita o por la caída al planeta de "chatarra espacial" por su deterioro orbital.
En el caso de las naves espaciales, el proceso de reentrada precisa de métodos especiales de protección contra el calentamiento aerodinámico. La parte frontal de la nave experimenta un considerable aumento de temperatura, llegando a ponerse al rojo vivo. Es un fenómeno similar al que sufren los meteoritos, bólidos u otros objetos estelares, que normalmente terminan consumiéndose antes de que lleguen al suelo.
Para que no ocurra lo mismo con las naves espaciales, se cubre su superficie con materiales resistentes al calor, generalmente compuestos cerámicos de alto rendimiento en forma de baldosas que forman un escudo protector.
Antes de la reentrada en la atmósfera, las naves reducen su velocidad por medio de unos cohetes de frenado. Cuando entran en la atmósfera llevan una velocidad inferior a la que tenían en la órbita. Aún así, las naves viajan por la atmósfera a varios miles de kilómetros por hora. Como ejemplo, los módulos de las naves Apolo se aproximaron a la Tierra a una velocidad de alrededor de 40.000 kilómetros por hora, y sus escudos térmicos tuvieron que soportar temperaturas de más de 3.000 grados Celsius.
Turista espacial.
Primer turista espacial
El multimillonario Dennis Anthony Tito, nacido el 8 de agosto de 1940 en Nueva York, ostenta el título de ser el primer turista espacial de la historia. Desde que en 1957 viera el lanzamiento del Sputnik I, Tito no paró de soñar con viajar al espacio. El camino para conseguir su sueño fue arduo.
Tito no poseía los requisitos físicos para ser astronauta, ni formaba parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Su primera oportunidad fue en 1990, gracias al Programa de Invitados de la URSS, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 acabó con esta posibilidad. En el año 2000, Tito pudo haber viajado al espacio con la compañía holandesa MirCorp, pero la decisión del gobierno ruso de destruir la MIR arruinó el plan.
Finalmente, y gracias al apoyo de Edwin Aldrin y a los 20 millones de dólares que pagó Tito a la administración espacial rusa, consiguió incorporarse a la tripulación de la Soyuz TM-32, que fue lanzada el 28 de abril de 2001. El objetivo de esta misión era transportar una nueva tripulación y suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Dennis Anthony Tito permaneció en la estación durante una semana y regresó a la Tierra en la Soyuz TM-31. Esta nave llevaba acoplada a la estación desde noviembre del año 2000, por si era necesaria utilizarla urgentemente por la tripulación de la ISS.
A la edad de sesenta años de edad, Tito se convirtió en el primer turista espacial y en la segunda persona más vieja en llegar al espacio, sólo superado por John Glenn. Tras su regreso, el 6 de mayo del 2001, Tito comentó emocionado: "Vengo del paraíso".