De la Prehistoria a la Edad Media
Las primeras civilizaciones se sirvieron de la astronomía para establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones.
Stonehenge.
Foto de Stonehenge
Stonehenge es un monumento ritual prehistórico situado en Wiltshire, en la llanura de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, fechado entre los últimos periodos del neolítico (finales de la edad de piedra) y los primeros de la edad del bronce.
Es el más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa. Es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica. Las piedras están alineadas siguiendo patrones astronómicos. Señala las direcciones de salida y puesta de sol en determinados dias del año, así como las posiciones de la luna, y srve para determinar el inicio del verano.
Fue construido en varias fases a lo largo de unos seiscientos años, entre 2200 y 1600 a.C., y la mayoría de sus grandes piedras están colocadas en relacion con la Luna y el Sol, y no con las posiciones de las estrellas. Se adoptó ese plan probablemente ya que las declinaciones del Sol y de la Luna tienen ciclos predecibles.
Pirámides de Egipto.
Foto de la Gran pirámide de Egipto
La pirámide de Jufu, generalmente conocida como la "Gran Pirámide", es tal vez uno de los monumentos más famosos del mundo. Su majestuosa mole y la perfección de su estructura le han convertido en el centro de atención de quienes visitan la zona de Menfis desde tiempo inmemorial.
Aunque al parecer la astronomía en Egipto no fué tan detallada como en la Mesopotamia, se llegaron a realizar detalladas observaciones de la salida heliaca de al parecer treinta y seis estrellas cercanas al ecuador celeste, que dividían el año en períodos iguales (decas), de la cual sobresale la estrella Sirio (Sothis), considerada la principal de todas, a la cual se le llamó Sothis.
Es mucho lo que se ha especulado alrededor de las pirámides, y en realidad contienen detalles de interés astronómico; por ejemplo, la Gran Pirámide presenta un fenómeno denominado del rayo, el cual se produce al momento del atardecer en el día del equinoccio y consiste en que el sol ilumina de forma rasante las caras norte y sur, notandose que estas no son totalmente planas, sino que poseen una cierta oblicuidad que hace que la mitad de las caras quede iluminada mientras la otra no.
Otro detalle interesante refiere a la disposición de las pirámides, relativas las unas de las otras como la disposición de las tres estrellas del cinturón de Orión.
Manuscrito griego.
Manuscrito griego sobre Astronomía
Éste es el manuscrito más antiguo que forma parte de una colección de trabajos sobre Astronomía y Matemática, tomados de los sabios griegos Autólico, Euclides, Aristarco, Hipsicles, y Teodosio.
El más curioso es el de Aristarco: Sobre el Tamaño y la Distancia del Sol y la Luna. La imagen muestra la Proposición 13, acompañada de unas cuantas glosas, que se refiere a la razón de la prolongación del arco que divide la parte iluminada de la parte oscura de la Luna en un eclipse de Luna a los diámetros del Sol y la Luna.
Aristarco de Samos fue el primer filósofo griego en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol, aunque sólo tenemos constancia de esta afirmación a través de los escritos posteriores de Arquímedes, ya que ninguna de sus obras sobre ese tema ha sobrevivido.
Aristarco también intentó diseñar un método de cálculo para las distancias relativas del Sol y de la Luna desde la Tierra. Aunque su método era matemáticamente correcto, sus cálculos no lo fueron debido a que, en esa época de la historia, no pudo disponer de instrumentos suficientemente precisos.
Escuela de Atenas.
Rafael: La Escuela de Atenas
La Escuela de Atenas es una de las obras más grandiosas de la pintura renacentista. Se trata de un fresco ubicado en la Signatura del Vaticano, y expresa a la perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Ángel, que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina.
En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.
A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.
Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.
Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
Sistema geocéntrico.
El sistema geocéntrico de Ptolomeo
En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo planteó un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En el modelo, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella.
Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, el modelo de Tolomeo se aceptó durante varios siglos.
La primera y más famosa obra de Tolomeo, escrita originariamente en griego, se tradujo al árabe como al-Majisti (Obra magna). En Europa, las traducciones latinas medievales reprodujeron el título como Almagesti, y desde entonces se le conoce simplemente como Almagesto. En esta obra, Tolomeo planteó una teoría geométrica para explicar matemáticamente los movimientos y posiciones aparentes de los planetas, el Sol y la Luna contra un fondo de estrellas inmóviles. Esta obra no incluía ninguna descripción física de los objetos del espacio.
De Reum Natura.
Lucrecio: poema filosófico De Rerum Natura
Este elegante manuscrito del poema filosófico de Lucrecio "De Rerum Natura" fue copiado por el fraile agustiniano Girolamo di Matteo de Tauris para el papa Sixto IV, en 1483. Es un ejemplo del interés por los tratados antiguos sobre la naturaleza por parte de la curia del Renacimiento.
Lucrecio es el nombre familiar de Tito Lucrecio Caro, el poeta romano del siglo I antes de Jesucristo, que en su gran poema didáctico en seis volúmenes, De Rerum Natura (De la naturaleza de las cosas), presentó las teorías de los filósofos griegos Demócrito y Epicuro, y constituyó la fuente principal de la que hoy disponemos para conocer el pensamiento de Epicuro.
Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo, y su defensa de que los fenómenos terrestres responden exclusivamente a causas naturales, intentan demostrar que el mundo no se rige por el poder divino y, por lo tanto, que el miedo a lo sobrenatural carece por completo de fundamento.
Lucrecio no niega la existencia de los dioses, pero considera que no intervienen para nada en los asuntos o en el destino de los mortales. Uno de los pasajes más famosos de su obra De Rerum Natura es la descripción de la evolución de la vida primitiva y el nacimiento de la civilización.
Lucrecio fue fiel a Epicuro, pero añadiendo a éste la vertiente del corazón. Era preciso hacer de la doctrina intelectual del maestro una doctrina cordial, que entrara por el sentimiento y penetrara, más allá de la reflexión, por el lenguaje de la fantasía, en los entresijos de la emoción.
Machu Picchu.
Foto de Machu Picchu
Machu Picchu es el más famoso bastión inca en los Andes, situado a unos 130 km al noroeste de Cuzco, en Perú. Está emplazado a gran altitud en una cima entre dos picos, a 600 m aproximadamente sobre el río Urubamba, a unos 2.045 m de altitud. Machu Picchu significa "Cerro Viejo".
Los restos de la ciudad cubren unos 13 kilometros cuadrados de terrazas construidas en torno a una plaza central y conectadas entre sí mediante numerosas escaleras. La mayoría de los edificios, se calcula un total de más de 150 viviendas, son casas de una sola habitación (en la actualidad sin su correspondiente techo), dispuestas en torno a patios interiores. Algunas de las estructuras más grandes fueron utilizadas para ceremonias religiosas.
Dos de los edificios más destacados de Machu Picchu son la Casa de la Ñusta, que pudo ser una zona de baños y de la que se conservan varias puertas trapezoidales con enormes dinteles; por otro lado, es famoso el intihuatana, u observatorio astronómico que se levantó en uno de los lugares más estratégicos, desde donde los incas pudieron estudiar los movimientos del Sol.
Piedra del Sol.
La Piedra del Sol (calendario azteca)
También llamada Calendario Azteca porque sus relieves son alusivos a los cultos solares y conocimientos astronómicos de los aztecas. Este gigante monolito es el resultado de siglos de observación astronómica de nuestros antepasados.
La Piedra del Sol es, probablemente, el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479. Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la compleja cosmogonía azteca.
Este monumento está labrado en bajo relieve en un monolito basaltico. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco.
Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790. Actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec.
Líneas de Nazca.
Las misteriosas líneas de Nazca, Perú
Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y deserticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca.
Nazca es una ciudad del Perú, capital de la provincia homónima situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire.
La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipotesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las lineas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.
Chichén Itzá.
Astronomía Maya: pirámide escalonada de Chichén Itzá
Chichén Itzá una de las grandes ciudades de la cultura maya, situada al suroeste de Valladolid (México), en el norte de la península del Yucatán. El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá', deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural.
Los Mayas son famosos por sus brillantes y avanzados conocimientos astronómicos.
Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670. Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya.
En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.
La civilización maya sigue siendo un misterio. Durante la conquista, los evangelizadores prácticamente acabaron con todo el conocimiento escrito de este pueblo. El pueblo maya tenía códices o libros que lamentablemente fueron quemados.
Astrolabios.
Astrolabios: clásico del Renacimiento y toledano (Azarquiel)
El astrolabio es un instrumento astronómico que sirve para calcular la posición de los astros. Se trata de un círculo dividido en grados con un brazo móvil montado en el centro. Cuando el punto cero del círculo se orienta con el horizonte, la altura de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo.
El astrolabio se utilizó ya en la antigua grecia, siendo Hiparco de Nicea el primer astrónomo que sabemos que lo utilizó. Hasta ser sustituidos por los sextantes, en el siglo XVIII, los astrolabios fueron los instrumentos fundamentales que utilizaron los navegantes.
La foto de la izquierda muestra un astrolabio astronómico clásico del siglo XVI. La fotografía de la derecha muestra un astrolabio universal hispano de 1563, como los inventados en el siglo XI por el toledano Azarquiel. Estos instrumentos se usaban para obtener la altura del sol, o de las estrellas, a fin de deducir la latitud del lugar.
Sistema heliocéntrico.
El sistema heliocéntrico de Copérnico
En el siglo XVI, Nicolás Copérnico publicó un modelo del Universo en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro. Las anteriores hipótesis se mantenían desde el siglo II, cuando Tolomeo había planteado un modelo geocéntrico que fue utilizado por astrónomos y pensadores religiosos durante muchos siglos.
Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibus orbium caelestium" que se publicó justo antes de su muerte en 1543.
La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aún mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.
Disco de Nebra.
Foto del disco de Nebra
En el año 1999 tuvo lugar un hallazgo sorprendente en el bosque de Ziegelroda, a 180 kilómetros al sudoeste de Berlín, Alemania. Dos cazatesoros ilegales que operaban sin licencia desenterraron, con ayuda de un detector de metales, dos espadas de bronce, un cincel, varios fragmentos de pulseras, dos destrales (hachas pequeñas) y un curioso disco adornado con incrustaciones de oro y otros metales. Se trataba del disco de Nebra, una auténtica joya de la astronomía prehistórica.
Este disco, de 30 centímetros de diámetro y un peso de 2 kilos, ofrece una peculiar representación de un mapa astronómico. Su diseño incluye dos imágenes centrales, un círculo y un creciente, que reproducen las siluetas del Sol o la Luna llena y de la luna menguante. A su alrededor hay dispersos varios puntos dorados que podrían ser las estrellas, y una pequeña agrupación sobre uno de los cuernos lunares recuerda al cúmulo de las Pléyades. En los bordes del disco hay unos añadidos que podrían representar el arco iris, la Vía Láctea o el Barco Solar, muy presente en la iconografía del antiguo Egipto.
El proceso para recuperar el disco de Nebra, que tuvo que ser rescatado de las redes del comercio clandestino en el año 2002, llegó a poner en duda su autenticidad. Además, el enclave donde se encontró había quedado seriamente contaminado. Gracias a una serie de estudios de laboratorio, como el análisis por fluorescencia de rayos X del cobre y el oro, se pudo situar la elaboración del disco de Nebra hacia el segundo milenio anterior a la era cristiana, en plena Edad del Bronce.
Hoy en día se puede ver el disco de Nebra en el Museo Estatal de Prehistoria de Halle, en Alemania. Se sigue desconociendo su verdadera naturaleza, pero podría tratarse de un calendario astronómico, de un objeto decorativo o de un amuleto mágico de un chamán o de un guerrero.
Círculo de Avebury.
Círculo de Avebury, en Inglaterra
En la localidad inglesa de Avebury encontraremos un círculo de piedras que cuenta con más de 5.000 años. Está situado en el condado inglés de Wiltshire, muy cerca de la ciudad homónima. Al igual que el conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es uno de los mayores monumentos del neolítico de Europa, siendo más antiguo incluso que el de Stonehenge.
El monumento de Avebury está formado por varios círculos de piedras. El círculo exterior posee un diámetro de 335 metros. Originalmente estaba integrado por 98 piedras, algunas de ellas con un peso de más de 40 toneladas. La altura de las piedras va desde los 3,6 a los 4,2 metros. Las pruebas del carbono las han fechado en los años 2800 al 2400 a.C. Según los estudios realizados, los descomunales monolitos fueron orientados por sus creadores coincidiendo con el eje de los solsticios y los equinoccios, y podría tratarse de un gran observatorio astronómico.
Próximos a este monumento hay otros dos círculos de piedras que están separados entre sí. Hay un círculo al norte que mide 98 metros de diámetro, pero sólo quedan en pie un par de las piedras que lo integraban. En el centro hay una cueva realizada con tres piedras, cuya entrada apunta hacia el noroeste.
El círculo que hay al sur del monumento principal tiene 108 metros de diámetro, pero está prácticamente destruido. Muchas de las piedras que lo integraban están ahora entre los edificios del pueblo. De hecho, muchas de las piedras originales fueron destruidas en el siglo XVI para proporcionar material de construcción y para facilitar el cultivo de las tierras.
Tablas Toledanas.
Tablas Toledanas de Azarquiel
Azarquiel o Al-Zarqali fue un destacado astrónomo y geógrafo de Al-Ándalus. Nació en Toledo en el año 1029, y falleció en Sevilla en 1087. La obra astronómica de Azarquiel fue de lo más prolífica en el campo astronómico. Su producción incluyó desde la elaboración de tablas astronómicas hasta tratados teóricos, incluyendo la creación de instrumentos relacionados con la astronomía.
Una de sus obras más destacadas son las Tablas Toledanas que, como su nombre indica, fueron calculadas en la ciudad de Toledo en el año 1069. Aunque su creación se atribuye por completo a Azarquiel, es probable que en su elaboración participaran otros astrónomos de la época, aunque dirigidos por él. El texto original en árabe se ha perdido, pero se conservan cerca de 128 manuscritos.
En las Tablas Toledanas hay una gran influencia del movimiento de trepidación de los equinoccios, ya que Azarquiel se inspiró en los trabajos de Ibn Qurra. Las Tablas Toledanas adoptaban un origen diferente para el sistema de coordenadas celestes. En lugar de usar el equinoccio de primavera utilizaban las estrellas, y los movimientos planetarios se median con relación a éstas.
Otras obras astronómicas de Azarquiel fueron el Almanaque de Ammonio, la suma referente al movimiento del Sol, el tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas, el tratado de la azalea, el tratado de la lámina de los siete planetas y las influencias y figuras de los planetas.
Newgrange.
Monumento de Newgrange, en Irlanda
Newgrange es uno de los pasajes funerarios del complejo Brú na Bóinne, ubicado en el Condado de Meath, en Irlanda. No se sabe con seguridad si fue construido como una tumba, un templo o un observatorio, pero lo cierto es que Newgrange está orientado astronómicamente, y es un destacado yacimiento arqueológico.
Cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el oscuro pasaje de Newgrange. La luz solar entra en la cámara y se va extendiendo poco a poco hasta la parte trasera. A medida que el sol se eleva, el haz de luz se hace mayor en el interior de la cámara, iluminándola por completo. Este evento tiene una duración de 17 minutos, y se asocia a la importancia que tenía el Sol en las creencias religiosas del pueblo que lo edificó.
Newgrange fue construido, aproximadamente, entre el 3300 y el 2900 a. C., según se deduce de las pruebas del carbono 14 realizadas en 1991. Esto significa que es 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1.000 años más que Stonehenge.
Antiguamente el exterior del montículo de Newgrange estaba rodeado por un anillo de grandes piedras erguidas. De las 37 que se cree que había, sólo 12 permanecen hoy en día. Parece ser que este círculo de piedras no es de la misma época en la que se construyó el monumento, y que se realizó unos 1.000 años después, en la Edad de Bronce.