Gastronomía

Las duras condiciones climáticas condicionan la gastronomía de esta zona. No destaca por sus guisos elaborados, pero sí por platos de origen pastoril, recios y de gran sabor. El cerdo constituye la base fundamental para la elaboración de la mayoría de los guisos. Son muy buenos los jamones y embutidos. Las gachas, el puchero, las sopas de ajo y las migas son los platos más típicos. Los "regañaos", tortas sobre las que se disponen, sin orden alguno, sardinas o arenques, pimientos rojos, longanizas, costillas o cualquier otro ingrediente que tenga a bien el cocinero y las tortas de nueces son los dulces tradicionales.

Puchero

INGREDIENTES

(para 4 personas)

Judías pintas(400 gr)Un hueso de jamón, Una oreja de cerdo, un morro, un hueso del espinazo, un trozo de carne, un trozo de rabo, una patata pequeña por persona, una morcilla de arroz y de harina por persona.

PREPARACIÓN


Las judías se ponen en remojo la noche anterior. Se pone la olla al fuego con agua suficiente para que cubra las judías. Cuando han hervido un rato se añaden el resto de ingredientes. Posteriormente se añaden las patatas y un poco de azafrán. Cocer durante 3 horas y listo.

Gachas


Un quilo de harina de trigo, litro y medio de agua, medio quilo de panceta, medio quilo de costilla de cerdo, medio quilo de bacalao, arenques desalados.


Se pone el agua en un caldero. Cuando empieza a hervir se echa la harina. Tiene que hervir durante una hora a fuego lento. Mientras, se fríen el resto de ingredientes a parte. Una vez cocidas se les retira parte del agua y se les da vuelta con un cucharón de madera hasta que queden bien esmolladas. Se suelen acompañar con ajoaceite o tomate frito.


Migas


500 gr de pan, medio quilo de panceta, medio quilo de costillas, medio quilo de bacalao, arenques y ajos.



Cortar el pan en rebanadas. Calentar el aceite y dorar los ajos, agregar el jamón en trocitos y el pan, rehogar unos minutos y añadir el pimentón; regar con un litro y medio de agua y sazonar con sal; cocer durante un cuarto de hora, escalfar los huevos y cocer tres minutos más.


Sopas de ajo


150 gr de pan, cuatro cucharadas de aceite, cien gr de jamón, tres dientes de ajo, una cucharada de pimentón, cuatro huevos y sal.



El día de antes se pone el pan duro a remojo con un poco de agua, pero sin ser mucha para que no se haga muy blando. Se fríe el tocino, el bacalao, las sardinas, las costillas en una sartén grande. En ese mismo aceite se fríen unos cuantos ajos. Se añade el pan y a media que se va friendo se va picando hasta que queden doradas.