Proyecto de Innovación Educativa: ¿Se puede cerrar la ventana? #INNOVAEX20_21 ; #INNOVAEX21_22
El I.E.S Profesor Hernández Pacheco de Cáceres ha participado en el proyecto de Innovación ¿Se puede cerrar la ventana? desde el CFGM de técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Nuestro trabajo ha estado encaminado a evaluar cuál es la mejor estrategia de ventilación en el aula de 1º y en divulgar la importancia de la ventilación en espacios cerrados para nuestra salud desde las Oficinas de farmacia.
Para conseguir el primer objetivo los alumnos de 1º de Farmacia y Parafarmacia han colaborado en las mediciones de los niveles de CO2 en las distintas estrategias de ventilación planteadas para el aula: todas las ventanas cerradas, una, dos y tres ventanas abiertas.
Las amplias dimensiones del aula hacen posible una correcta ventilación cruzada y tener un nivel de CO2 objetivo del orden 914ppm, lo que permite mantener cerradas algunas ventanas sin que se vea comprometida la calidad del aire. No obstante los resultados ponen de manifiesto que es INCOMPATIBLE mantener las ventanas cerradas y garantizar una buena calidad del aire exenta de transmisión de cualquier virus respiratorio.
Durante las mediciones observamos que la duración de las mismas así como el número de alumnos afecta lógicamente a los niveles de CO2 que aumentan exponencialmente pero nunca superando los niveles de CO2 objetivo.
En base a los resultados obtenido podemos concluir que en el aula de 1º de Técnico en Farmacia y Parafarmacia se puede garantizar una buena calidad del aire manteniendo al menos una de las cinco ventanas abiertas, siempre y cuando se establezca una ventilación cruzada, pero a la pregunta de ¿se puede cerrar la ventana? podemos responder NO.
Para conseguir el segundo objetivo los alumnos han llevado a cabo una actividad en la que han intentado plasmar y divulgar, utilizando los recursos que nos ofrece una Oficina de Farmacia, cómo y porqué es esencial ventilar los espacios cerrados (aulas, lugar de trabajo, oficinas de farmacia, hogares...) para mantener una calidad del aire óptima que no comprometa nuestra salud. De esta manera cualquier usuario que visite una farmacia puede concienciarse de que con una buena ventilación se evita la transmisión de enfermedades y que para tener una vida sana debes abrir la ventana.