Tratamiento e interpretación de datos. Protocolo de actuación

En nuestro proyecto hemos evaluado cuál es la mejor estrategia de ventilación en los distintos espacios educativos de nuestro centro objeto de estudio, tratando de encontrar la más idónea que permita tener el un riesgo de transmisión del SARS-CoV 2 bajo.

Entre los métodos que propone el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hemos elegido el denominado: "Determinación de la concentración de CO2 objetivo en estado estable".

Hemos determinado la concentración de CO2 objetivo para cada aula, taller, laboratorio... conociendo las dimensiones, su ocupación y la actividad de los alumnos/as y su profesor/a. Para este cálculo hemos fijado una tasa de renovación de aire ACH 5 siguendo las recomendaciones del Informe Técnico del Ministerio de Sanidad, así como la guía de ventilación del CSIC.

El cálculo del CO2 objetivo nos da el nivel ideal de CO2 en el aula para que el riesgo de transmisión del SARS-CoV 2 sea bajo.

Dicha concentración se compara con las medidas continuas que hemos tomado en cada una de las aulas, talleres, laboratorios... en condiciones estables.

Para determinar el CO2 objetivo de cada aula, tenemos que:

  1. Conocer las dimensiones del aula: ancho x largo x alto y calcular el volumen en metros cubicos.

  2. Medir la concentración de CO2 en el exterior, antes y despues del experimento.

  3. Estimar la generación de CO2 en el aula de la siguiente forma:

Generación de CO2 = nº de ocupantes x tasa de exhalación de CO2 por ocupante

La tasa de exhalación de CO2 por persona depende de la edad, el sexo, el peso y la actividad metabolica. Estos datos se toman de las tablas que ha publicado el CSIC. Nosotros para cada espacio educativo en concreto hemos tomado unos datos (ver en el excel)

  1. Calcular el caudal del aire exterior objetivo, que se establece de la siguiente forma:

Caudal aire exterior objetivo = ACH x Volumen del aula

La ACH (Renovación de aire por hora objetivo) = 5

  1. Calcular la concentración de CO2 objetivo en estado estable, en ppm, usando la siguiente fórmula:

CO2 objetivo en estado estable = [Generación de CO2 + (Caudal aire exterior objetivo x concentración de CO2 en el exterior x 1 10-6] / Caudal aire exterior objetivo x 1 10-6

dónde la generación de CO2 y el caudal de aire exterior está en lpm.

  1. Evaluar si la estrategia de ventilación adoptada en el aula, taller, laboratorio...permite que los niveles medios de CO2 durante la jornada escolar están por debajo de la CO2 objetivo. Y además un dato muy importante evaluar si el aforo de ese espacio educativo es el adecuado para mantener un riesgo bajo de transmisión del SARS- Cov 2 por aesosoles.

Nota: El CSIC nos dice que, debido a las variaciones de las concentraciones a lo largo del día, es razonable asumir un 20 % de desviación del valor objetivo.

Nosotros para todo este cálculo del CO2 objetivo hemos utilizado el Excel que se accede desde el siguiente botón.



Los resultados de las mediciones, en las distintas estrategias de ventilacion para el espacio educativo estudiado, se han volcado en una tabla modelo que podéis acceder a ella pinchando en el siguiente botón:

La categorización cuantitativa del riesgo de transmisión del SARS-CoV 2 por aerosoles en el IES Santiago Apóstol en los distintos espacios educativos objetos de estudio se ha realizado teniendo en cuenta la siguiente imagen:

En el siguiente documento se presenta un ejemplo de tabla de resultados con su protocolo de actuación.

Aula 20_1º ESO D_Tablas resultados de las mediciones_Proyecto Innovacion_Se puede cerrar la ventana.pdf

Los cálculos realizados de la concentración de CO2 objetivo para cada aula, taller, laboratorio...objeto de estudio así como las tablas de resultados con su protocolo de actuación para cada espacio educativo se puede acceder pinchando en el siguiente botón.