Proyecto de Innovación Educativa: ¿Se puede cerrar la ventana? #INNOVAEX20_21 ; #INNOVAEX21_22
Las conclusiones que se han sacado con este proyecto en el curso 2021-22 son las siguientes:
La mejor estrategia de ventilación para minimizar el riesgo de transmisión del SARS- CoV 2 y otros virus patógenos que se transmitan por el aire en todos los espacios educativos del centro es la de puertas y ventanas abiertas.
El cálculo del CO2 objetivo, de la mayor parte de los espacios educativos medidos, nos dan que la ratio de los grupos es la adecuada para minimizar el riego de contagio por virus patógenos que se tramnsimiten por el aire.
El 81% de las aulas, talleres y laboratorios del IES Santiago Apóstol dispone de ventanas.
El 51 % de los espacios educativos del centro existe ventilacion cruzada.
La creación del medidor con el sensor de IR MH-Z19B nos ha dado una precisión y estabilidad igual a la de los medidores comerciales y su precio de construcción sería de aproximadamente 25 -30 euros frente a los 199,53 euros del medidor comercial PCE CMM8.
La colocacion de la planta de interior Sansevieria en los espacios educativos donde no hay ventanas hace que baje los niveles de CO2 y por tanto depura el aire.
El hecho de no renovar el aire de un aula no sólo hace que aumente el riesgo de transmision de virus patógenos que se transmiten por el aire sino que tambien afecta disminuyendo el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
La extrapolación del proyecto a otros centros educativos extremeños e internacionales ha hecho que haya sido mayor la concienciación, por parte de alumnado y profesorado, de que no se puede cerrar la ventana para tener centros seguros, saludables y sostenibles.
Las conclusiones que se han sacado de este proyecto en el curso 2020-21 son las siguientes:
Tras el cálculo del CO2 objetivo observamos que la ubicación de los grupos en las aulas en general está correcta. Excepto en:
El aula 27 con el grupo 3º ESO D.
El aula OL 4 con grupo de 1º CFGS LACC.
El aula del polideportivo donde está ubicado el grupo de 1º CFGS EASD.
El aula INTEL 2 con el grupo de 2º curso CFGM INTEL.
Hay que evitar utilizar el salón de actos en su aforo completo ya que si se completa éste los niveles de CO2 son elevados y por lo tanto el riesgo de transmisión por el aire del SARs- CoV 2 sería alto. El salón de actos por su volumen tiene un aforo, según se deduce del cálculo del CO2 objetivo, de 110 personas (90 alumnos/as y 20 docentes) pero la tasa de renovación de aire es insuficiente (sólo dispone de 2 pequeñas ventanas) para completar dicho aforo.
En la biblioteca del centro es muy importante tener las ventanas y las puertas abiertas (tanto la principal como la secundaria), para tener un riesgo de transmisión por el aire del SARs- CoV 2 bajo. El aforo de la biblioteca para tener una correcta calidad de aire, según se deduce del cálculo del CO2 objetivo, es de aproximadamente 34 personas (30 alumnos/as y 4 docentes).
4. La mejor estrategia de ventilación para minimizar el riesgo de transmisión del SARS- CoV 2 en todos los espacios educativos del centro es la de puertas y ventanas abiertas.
5. La estrategia de ventilación de abrir todas las ventanas de un aula parcialmente es mucho mejor que cerrar unas y dejar abiertas otras. Por lo tanto la recomendación de ventilación cruzada y distributiva es claramente la mejor opción.
6. Aunque haga frio o calor, cuando los alumnos/as salen al recreo hay que dejar las ventanas abiertas y si es posible las puertas también.
7. Las actividades que requieran movimiento del alumnado deben evitarse dentro del aula y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan se realizarán fuera en el patio.
8. Las condiciones ambientales exteriores influyen en la ventilación efectiva del aula. Los días de calor: en las aulas hay menos renovación de aire, al mismo tiempo los alumnos/as exhalan más, los niveles de CO2 aumentan y con ello el riesgo de transmisión por aerosoles del virus. Esta situación puede controlarse poniendo en marcha aparatos de aire acondicionado pero siempre manteniendo puertas y ventanas abiertas.
9. Las zonas comunes (pasillos, hall…) han de estar ventilados para contribuir a la renovación del aire de aulas, talleres…
10. Cuando las condiciones de ventilación del aula no permitan tener una tasa de renovación de aire, ACH 5, hay que ubicar el CO2metro del IES Santiago para tener un control exhaustivo de los niveles de CO2 y poder tomar medidas.
11. Se puede controlar el riesgo de transmisión por el aire del SARS-CoV 2 fácilmente y a un precio viable económicamente para el centro con nuestro CO2metro IES Santiago Apóstol que muestra las mediciones en tiempo real en cualquier pantalla informativa y siendo visible en la intranet educativa del centro.
12. La creación de un medidor con un sensor de IR MH-Z19B tendría una precisión y estabilidad igual a la de los medidores comerciales y su precio de construcción sería de aproximadamente 42 euros frente a los 199,53 euros del medidor comercial PCE CMM8, sin que éste último permita volcar los datos.
13. El conocimiento y la difusión del problema “Transmisión por el aire del virus SARS-CoV 2 en el IES Santiago Apóstol” conlleva a la concienciación de toda la comunidad educativa.
“Sólo existe una fuente de conocimiento: la experiencia”
Albert Einstein