ספרדית - De Generación a Generación

1: Desarrollo y Capacitación de Liderazgo:

Los alumnos se transforman en maestros


Los alumnos participan de sesiones de entrenamiento antes de sus encuentros con las personas de la tercera edad. Durante estas reuniones preparatorias, los alumnos disciernen sobre cómo relacionarse con una generación de adultos, lo que se espera de ellos como educadores jóvenes, y cómo se definen sus roles en el marco del proyecto. Ellos profundizan sobre el papel de los ancianos en la sociedad contemporánea, y la importancia que se le atribuye a valores como el respeto, la paciencia y la tolerancia. A menudo, en el proceso de aprendizaje sobre las luchas y logros experimentados en la vejez, muchos estereotipos comunes que poseen las generaciones más jóvenes son desafiados a ser reconsiderados.

Las sesiones de entrenamiento tienden fundamentalmente a vivenciar el programa, desarrollar líderes jóvenes y fomentar el pensamiento creativo. Los educadores y los alumnos disciernen sobre una serie de temas y dilemas – ¿Cuáles son los elementos fuertes de cada lado? ¿Cómo puedo ayudar al otro? ¿Qué queremos aprender del otro? ¿Cómo podemos compartir e interactuar juntos, utilizando nuestros diversos puntos fuertes? Estas discusiones les permiten a los alumnos pensar juntos acerca de los roles de aprendizaje y enseñanza, tanto de los alumnos como de las personas mayores, durante la implementación del programa, evitando así que sea excesivamente dominante.

De ser posible, se recomienda que también las personas mayores participen de una sesión con el educador antes del encuentro con los alumnos, a fin de responder a las preguntas y delinear las expectativas. De este modo, el educador establece una conexión personal con estos mayores “estudiantes”, así como definir los horarios y fijar las metas del programa.

Lecciones sugeridas para la formación de liderazgo en el trabajo con la generación de personas mayores. Elija algunas (o todas), que mejor se adaptan a su público.