ספרדית - De Generación a Generación

De Generación a Generación

El programa G2G está confeccionado en base a encuentros intergeneracionales, incentivando el aprendizaje mutuo alrededor de la tecnología y la experiencia de vida. Compartir historias y explorar nuevos mundos, conecta entre sí a las generaciones y comunidades de todo el mundo judío.

Nuestra sociedad rinde culto a los jóvenes y tiende a minimizar – o pasar por alto – las importantes contribuciones pasadas y actuales que nuestras queridas personas mayores han brindado a su familia, a la comunidad y a la sociedad.

A menudo, existe una amplia brecha entre las generaciones. Cuando la generación más joven se pregunta “¿Ma Nishtaná”?, durante el Seder de Pesaj, este es un momento clave en la tradición judía, porque nuestra memoria colectiva está siendo transmitida de generación a generación.

Contar una historia personal puede, a menudo, salvar la brecha entre la generación joven y la de los adultos, permitiéndoles a éstos compartir su historia familiar y la historia colectiva de la comunidad judía, tan plena de tradiciones, recuerdos, conocimientos y episodios emocionantes.

G2G: De Generación a Generación, es un programa mediante el cual dos generaciones diferentes se vinculan a través de la alta tecnología y la historia. Se basa en una iniciativa israelí implementada por Beit Hatfutsot – el Museo del Pueblo Judío, en cooperación con los Ministerios Israelíes de Educación y de la Tercera Edad. Alumnos judíos realizan un proceso de aprendizaje mutuo con personas mayores. Los adultos amplían sus conocimientos de Internet y de computarización, a la vez que los jóvenes alumnos internalizan el valor de las narrativas personales y colectivas. Juntos, enriquecen su identidad judía, la historia, la memoria colectiva y las habilidades tecnológicas.

G2G se ha instituido en más de 400 escuelas en todo el país, contando con unos 10.000 participantes cada año. Se enfoca en las relaciones intergeneracionales y en la tolerancia; en la discriminación por la edad en la sociedad y en identidad judía. Los participantes se reúnen regularmente en una escuela o en algún lugar de la comunidad, donde los alumnos ayudan a los adultos a ampliar sus conocimientos de Internet y de computarización, a la vez que los adultos les abren a los jóvenes una ventana a sus historias de vida – sus antecedentes, sus valores y su acervo.

Cada par documenta un capítulo en la fascinante historia del Pueblo Judío, que luego será publicado en línea, como parte de la colección del Beit Hatfutsot – el Museo del Pueblo Judío, de la gran historia en curso de nuestro pueblo.

Sobre la base del éxito obtenido en Israel, este programa ya está disponible para todas las comunidades judías en el mundo, con el propósito de establecer el nexo entre las generaciones del Pueblo Judío.

El programa se llama Hakesher Harav Dorí, הקשר הרב דורי, o G2G: Generation to Generation (De Generación a Generación).


Destaques de G2G

Crea el diálogo intergeneracional, la tolerancia y el aprendizaje mutuo.

Conecta a la generación más joven con la comunidad judía – a través de las historias individuales y la gran historia en curso del Pueblo Judío. Los alumnos aprenden sobre la infancia, las costumbres familiares, las comunidades y organizaciones judías, directamente a través de los encuentros personales con los adultos.

El programa consigue documentar historias de vida desconocidas, y capítulos de la historia nunca registrados anteriormente.

Cierra la brecha tecnológica existente entre la joven generación y la de las personas de la tercera edad.

Fomenta la participación activa de la generación de las personas mayores.

Refuerza valores como: la tolerancia, el voluntariado, el liderazgo joven y la Tzedaká.

Establece y fortalece el trabajo en equipo entre la escuela y la comunidad.

Establece el enlace y redes de escuelas judías en la comunidad judía global.

Contáctenos

http://www.bh.org.il/education/g2g-generation-generation/g2g-de-generacion-a-generacion/guia-para-el-educador/