El Proyecto de vida Creciendo Juntos es una propuesta institucional encaminada a contribuir con la formación integral de los estudiantes de la IE Camilo Torres Restrepo en cada una de sus etapas escolares, partiendo de la convivencia como principio para una educación en valores éticos, cívicos y democráticos.
Los proyectos institucionales obligatorios y los componentes de cada asignatura giran en torno a estrategias significativas de convivencia, tanto a nivel escolar, como familiar y social, y a la puesta en práctica de valores para la inclusión en una institución diversa en términos de creencias, condiciones socio económicas, identidad de género y necesidades educativas.
Creciendo Juntos hace parte de la cultura escolar, pues más que un proyecto es una forma de vida institucional; representa la manera de relacionamiento entre las diferentes gestiones y permite procesos de autoevaluación y retroalimentación encaminados al mejoramiento continúo.
En el diario vivir institucional se articulan los diferentes componentes del PEI a través de una matriz pedagógica que se enfoca en el ser y sus dimensiones personal y social, categorizadas en tres hilos conductores: El encuentro personal, el encuentro con el otro y el encuentro con el entorno. Esta transversalización curricular propende por aportar a una concepción de proyectos de vida en los que la participación activa en procesos de integración social y democrática refleje actuaciones constructivas en pro del mejoramiento personal y comunitario.
Los índices de violencia escolar, consumo de sustancias psicoactivas y deserción escolar disminuyen paulatinamente en la medida en que tanto institución como familia se integran para hacer del diálogo y la mediación principios básicos para la sana convivencia, y donde cada asignatura aporta desde sus contenidos a fortalecer competencias ciudadanas que orienten la proyección de sus educandos. Lo desarrollado desde las diferentes áreas se plasma en un folder o carpeta individual que va recopilando el recorrido en la construcción del proyecto de vida de cada estudiante desde que llega a la institución hasta que se gradúa.
Finalmente, se destacan tres grandes momentos a lo largo del año escolar donde de manera progresiva se abren espacios para la formación y socialización de actividades vivenciales que den fe de conocimientos y habilidades para la vida en sociedad:
Feria Cultural, democrática y deportiva
Carrusel de vida
Stand Productivo
Nominación SER MEJOR - Escuela Gestión Ejemplar (2022)
El contexto como fuente de observación, reflexión y aprendizaje
Las matemáticas se han convertido ya no en un 'problema', sino en una estrategia para cautivar a los estudiantes de nuestra IE en torno a sus proyectos de vida. De este modo, se traen al aula todas aquellas problemáticas sociales en términos de sexualidad reproductiva como fuente de consulta para ser intervenidas a través de conceptos matemáticos, éticos, culturales, etc.
Accede al reporte completo de El Colombiano en: