Soy una maestra que crea y fomenta ambientes de aprendizaje implicando a los alumnos en la búsqueda y elaboración del conocimiento, mediante estrategias y actividades que considero apropiadas. Tengo en cuenta las características del estudiante que llega al aula, pues de acuerdo con sus intereses y particularidades adecuo métodos de enseñanza, buscando que el aprendizaje sea significativo. El estudiante, también debe tener un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje; ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador y creativo.
Utilizar esta estrategia en el aula me parece muy interesante ya que mis alumnos se ven muy motivados, participan activamente, discuten, se autocritican constructivamente, proponen ideas, soluciones, se asignan roles en base a su propia experiencia conocida y desarrollada en el aula. Conduce a la creatividad, a la autogestión de iniciativas innovadoras, para que el alumno siga auto gestando su propio aprendizaje, y de esta forma se prepara para la vida: Observando, escuchando, viendo y haciendo.
El estudiante, necesita aprender de la experiencia y necesariamente con otros, para favorecer la autogestión de su propio aprendizaje
“La mejor forma de aprender, es con otros, porque en la vida cuando nos falta el profesor, las dudas las resolvemos o nosotros solitos en nuestro lugar de trabajo o en nuestra casa, o los contrastamos con otros, con compañeros de trabajo, con la pareja, con los amigos, con los demás”. (Carballo, 2006)
Con esta estrategia de enseñanza se pretende buscar un beneficio mutuo entre estudiantes sin importar sus edades, y nivel educativo. Los compañeros pueden influir de forma positiva en la motivación, los estudiantes pueden servir como modelos a seguir entre sí. Cada estudiante comparte sus propias fortalezas, estrategias y experiencias, se fomenta la capacidad de hablar en público, de interactuar con el otro, se ayuda a mejorar la timidez, se enriquece el trabajo en equipo donde se apropian y empoderan de la presentación de su stand. Se realiza con estudiantes del grado once, los cuales comparten sus aprendizajes con estudiantes de grados inferiores.
Es necesario que los alumnos aprendan, conozcan y asimilen actitudes frente a una alimentación consiente y responsable, se educa y se crea conciencia en asuntos fisiológicos, sociales y familiares que influyan de manera directa en la adquisición de hábitos de consumo.
A través del juego, los chicos aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. Se divierten y son muy creativos a a hora de diseñar sus propios juegos utilizando las temáticas trabajadas en las clases.
“La Guía es el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlos de manera autónoma”. García Aretio (2002, p. 241).
La Guía de intervención pedagógica es una herramienta que complementa el material de estudio (texto impreso o digital, video, audio, etc.) con el fin de generar un “ambiente de diálogo" de modo tal que el estudiante tenga diversas posibilidades para mejorar la comprensión y el aprendizaje autónomo. Su objetivo: motivar, orientar, facilitar la comprensión, promover la interacción y guiar al estudiante hacia el aprendizaje autónomo.
gasghashahg
gasghashahg