DISCURSO GRADUACIÓN 2022.
DÉBORA AYLLÓN Y JOSEFA MURCIA
Buenas noches, hoy inspiramos.
Pongo mi atención en la piel que recubre la cabeza.
Qué alegría cuando me dijeron: te ha tocado ser tutora (otra vez). Pero de quién ? De esos locos bajitos de primero o de aquellos muchachos en plena adolescencia… mi corazón palpitaba de emoción.
Los ríos de Babilonia vienen a mi recuerdo, desde la Subbética hasta los altos del Golam. Ha sido un hermoso viaje de cuatro años, con encierro en casa, y mascarillas, con distancias heladoras. Pero hemos atravesado la tundra y llegamos a la latitud de los trópicos.
El horario se abría ante mis ojos : 4 de eso B. Socorro! ( quise gritar). Pero me repuse y pensé: Débora tú puedes ( Yes you can). Después de unas semanas de reconocimiento mutuo y de llantos ante el primer examen ( ya sabéis que el examen siempre se pone para suspender a los alumnos, regla número uno del profesor ), empecé a pensar que aquello no estaba tan mal. Detrás de aquellas mascarillas había chicos y chicas con chispa y también inquietos, MUY INQUIETOS,lectores ávidos y no tanto , deportivas, músicos de excelencia, mentes distintas, talentos ocultos, artistas buscando musa, amantes de la naturaleza, y , en definitiva, 4B 2021-2022 único y exclusivo.
Nacer para ver. Dispuestas, dispuestos a mirar…
Os habéis estirado como las gominolas de culebra, más hermosxs aún, más brillantes, con vuestra dulzura natural.
Ahora es cuando me tenía que poner tierna y esas cosas pero es que no soy yo mucho de llorar en público, así que voy a contarlo a mi manera. Si tuviera que elegir una palabra para describir este curso con todos vosotros, aunque difícil elegirla, sería “aprendizaje”. Ha sido un enriquecimiento continuo, que espero haya sido mutuo. Aunque los años te den experiencia, cada curso escolar te enseña cosas nuevas y con este año he aprendido que tus alumnos, vosotros, se llevan también en el corazón.Ver avanzar a aquellos que no querían o podían hacerlo ha sido una gran satisfacción, veros trabajar en grupo con alegría o terminar haciendo entrevistas en inglés incluso aquellos que se prometieron a ellos mismos que jamás lo harían ha sido una gran alegría. Todo eso y mucho más hace que merezca la pena esta profesión y que quiera seguir aprendiendo de aquellos que vengan después de vosotros.
Ya conocéis el camino de las hormigas, que no son alacranes. La palomita en el bebedero, el caminar del pulpo, y el árbol cuyas raíces nacen sobre los hombros, y los frutos : vuestra cosecha, cae hacia la Tierra.
Pero centrémonos ahora un poco más en vosotros que sois los protagonistas: estoy siendo un poco egoísta. Queridos míos, ya os lo han dicho, empezáis una nueva etapa, ya no sois niños, bla, bla, bla… Cierto es que es muy importante lo que hagáis en estos años próximos porque vuestro futuro depende de ello, pero el camino será tan bonito a la vez que duro ! Disfrutadlo al máximo: las horas de estudio las recordaréis hasta incluso con nostalgia, los amigos serán para siempre , o no, pero lo que es seguro es que los tendréis siempre en el corazón. Habrá momentos de euforia y también de bajón, pero os lo digo, así es la vida, tan bella y emocionante. Si os encontráis con dificultades, que lo haréis, agarrad al toro por los cuernos. Se me ocurren un montón más de consejos pero eso ya lo dejo para los padres y madres que a buen seguro saben muy bien de qué va esto de la vida.
Allí siempre hay una senda con ardillas y pájaros. En lo profundo de vuestro bosque sabéis que sois mucho más que vuestros resultados académicos, que no hay balanza que pueda poner nota a vuestra valía. Las tutoras os recordamos que vuestro mejor examen está por hacer. Y también que el peor enemigo es el desánimo. Que venzáis siempre, que la pereza no os duerma.
Enhorabuena chicos y chicas! Disfrutad de este día y de las merecidas vacaciones. Os dejo una frase para el futuro de los geniales Monty Python: Always look on the Bright sight of life! Sed felices !
Y como lo prometido es deuda: Adivinad el caligrama:
P. Porque me habéis hecho grato el trabajo
R.Rodeo con cinta de plata esos cuadernos, la arcilla, las acuarelas, y las semillas.
I.Iluminan la senda de los descubrimientos.
M. Muchas mañanas hemos llegado sin fuerza a la clase
O. O apagadxs por el desánimo.
R. Recuerdo mucho más la risa, los paseos filosóficos.
E.Estudiar o leer en el huerto o en el río.
S.Sabed que, estáis en nuestro corazón: junto Hipatia, el Cid, Hildegarda de Bingen o Antonio Machado.