Ejercicio 2: Superficies de Subdivisión

Superficies de Subdivisión

La actividad propuesta se basa en el diseño libre, manteniendo unas magnitudes realistas, de la carcasa de un controlador.

Tomamos como referencia el modelo que se muestra en la imagen.

Para el desempeño del ejercicio, comenzamos dando forma a nuestro controlador gracias a las operaciones existentes en el widget xShape Design, más concretamente, en el entorno “Subdivisión”.

En esta primera parte, nos dedicaremos a establecer el número de subdivisiones necesarias para el diseño del modelo, así como sus dimensiones principales.

(Paso 1) 

Controlador 1.mp4

En el momento en el que el modelo tiene la forma en bruto deseada, nuestro propósito será el de pulir estéticamente el conjunto de subdivisiones.

Como hemos mencionado, este proceso de refinado, puede ser todo lo exhaustivo que se desee, hasta conseguir la geometría esperada.

(Paso 2) 

Controlador 2.mp4

El siguiente paso será la creación de la línea de partición, con la que limitaremos nuestro controlador, diferenciando dos partes. La mitad superior, que será con la que sigamos trabajando, y la mitad inferior, que será desechada. Utilizamos el entorno de trabajo “Croquis”.

Tras dibujar la línea la extruiremos generando una lámina. La operación con la que trabajaremos será (Extruir) dentro del entorno “Características”.

Esta línea, tal y como hemos mencionado, será la superficie de partición. Debido a esto, transitamos del widget xShape Design hasta el x3D Design.

Debemos tener presente que el modelo actual es un cuerpo laminar, y para poder cortarlo, es necesario transformarlo en cuerpo sólido. Aplicamos la herramienta (Coser superficie), perteneciente al entorno “Superficies”.

Por último, lo que haremos será eliminar la mitad inferior, a través de la herramienta (Combinar), con el subtipo sustraer. Esta operación y el vaciado posterior, se encuentran tanto en el widget x3D Design, entorno “Características”, como el xShape Design, entorno “Operaciones”.

(Paso 3) 

Controlador 3.mp4

Los pasos restantes tendrán el propósito de realizar los alojamientos para los distintos botones del controlador.

A través del entorno “Croquis”, efectuamos nuestro dibujo en 2D. Posteriormente, en el widget x3D Design, dentro del entorno “Estructura alámbrica”, generamos un plano a distancia (Plane), sobre el que proyectaremos parte de los elementos del croquis (Curva de proyección).

Una vez proyectados, cambiamos de entorno de trabajo “Características”, para seguir con una extrusión (Extruir), de subtipo agregar, y unir esta geometría al modelo.

Concluimos con un redondeo de borde (Redondeo), y una extrusión de subtipo cortar (Extruir corte), con la que obtenemos los huecos necesarios.

(Paso 4)  

Controlador 4.mp4

Con un procedimiento semejante al anterior, mediante el entorno “Croquis”, dibujamos los alojamientos para botones ubicados en la parte superior del controlador, para ser sustraídos del modelo. Entorno “Características”, operación (Extruir corte).

Dado que el modelo es simétrico, desarrollamos una simetría de todas las operaciones derivadas de los dos últimos croquis, obteniendo en el árbol de trabajo una operación denominada matriz.

(Paso 5)  

Controlador 5.mp4

El paso definitivo, es el de elaborar un croquis con el diseño de la cruceta de control y con los cuatro botones principales, para ser sustraído del modelo. (Extruir corte).

(Paso 6) 

Controlador 6.mp4

Tras este proceso creativo, damos por concluido el diseño de nuestro controlador.