En abril de 2014, se puso en marcha el proyecto "enchárcate con los anfibios" noticia . Este proyecto, impulsado por Volunta-rios Aragón tiene como objetivo paliar la grave crisis que están sufriendo los anfibios mediante la cría en charchas controladas de diferentes especies de ranas, sapos y tritones. La iniciativa, impulsada fundamentalmente por Ismael Sanz y Enrique Baila, ofrece la posibilidad a diferentes colectivos o personas de "apadrinar " una charca para contribuir a la recuperación y reintroducción de especies de anfibios.
En estos tres años de andadura, el proyecto ha conseguido que se pongan en marcha una docena de charcas en las que ya han criado sapos parteros, corredores, moteados, de espuelas y tritones tanto palmeados como jaspeados. Las charcas han sido solicitadas tanto por colegios (Marianistas, Tío Jorge...) como por entidades públicas (Ayuntamiento de Utebo), colectivos culturales y personas particulares.
Charcas en La Cartuja (izda) y en Movera (dcha).
Fotos: Ismaelnatural
Charcas en Guaso y Montañana
Charcas en Tauste y Juslibol.
La cría de estos anfibios no resulta difícil. Simplemente hay que crear las condiciones adecuadas en la charca y en el entorno, de este modo los anfibios introducidos prosperan rápidamente. La intención es reintroducir ejemplares en charcas naturales en las que estas especies están en declive. Es importante que no existan factores de riesgo que echen a perder las poblaciones. Por ese motivo hay que asegurarse, antes de reiontroducir, de que no hay cangrejo rojo, de que la calidad de las aguas es adecuada y de que la lámina de agua es constante a lo largo del año.
Ejemplares de tritón jaspeado criados en una de las charcas adheridas al proyecto "Enchárcate con los anfibios"
Foto: Ismaelnatural
Larva de tritón palmeado en una de las charcas.
Foto: Ismaelnatural
El proyecto "Enchárcate con los anfibios" constituye una iniciativa muy concreta que permite que cualquiera que tenga sensibilidad hacia el medio ambiente y quiera colaborar de algún modo, pueda hacerlo y pueda constatar que su labor obtiene resultados. El apadrinamiento de una charca permite, además, conocer mejor la vida de los anfibios, descubrir sus peculiaridades y aprender a apreciarlos. Esto último creemos que es lo más importante; si poco a poco se consigue despertar en las personas un aprecio por los seres vivos de su entorno y por el propio entorno, será más viable un futuro en el que la sociedad sea más respetuosa con el medio ambiente.
Trabajos de mantenimiento en las charcas de la Cartuja. Foto Ismaelnatural