La salud de los ecosistemas de nuestro entorno, es un tema que cada día nos proecupa más. No nos resulta extraño escuchar en las noticias, asuntos relacionados con la degradación de un espacio natural o con la extinción de una especie. El sistema socioeconómico en el que vivimos, genera impactos cada vez más preocupantes en nuestro entorno natural.
Existe un grupo de vertebrados, los anfibios, que son especialmente vulnerables al deterioro de la calidad de las aguas. Por otra parte, su importancia en las cadenas tróficas, es un elemento clave en la salud de los ecosistemas.
En concreto, en Zaragoza, varias especies de sapos y tritones se han visto reducidos drásticamente debido a la contaminación de las aguas y a la introducción dde especies invasoras.
Con la realización de este trabajo nos proponemos profundizar en el conocimiento de etas especies de anfibios, muy abundantes en los ríos y charcas de nuestra ciudad hasta hace no muchos años. Queremos averiguar las causas de su declive y su situación actual. Nos gustaría encontrar vías de acción que ayuden a recuperar las poblaciones de estos animales y, sobre todo queremos crear conciencia y sensibilizar a cerca de la importancia que tiene el conservar y cuidar la riqueza de nuestro patrimonio natural.
Ante una situación, como la actual, en la que estamos viendo una progresiva pérdida de hábitats y de especies, creemos que es bueno tener iniciativas concretas y efectivas para luchar tratar de revertir la situación. En este sentido, el proyecto "Enchárcate con los anfibios", nos parece una acción que está al alcance de nuestras posibilidades y que es eficaz, al menos, en el mantenimiento de las poblaciones de anfibios amenazados. Otra herramienta muy útil en este sentido, es la educación y la formación de los niños y jóvenes. Además de los alumnos de primero de eso implicados en el proyecto "enchárcate", la realización de una exposición divulgativa y la visita guiada a nuestra charca, servirá para dar a conocer el problema a otros alumnos de nuestro colegio y para crear conciencia. Pensamos que sólo conociendo el problema, habiendo descubierto la belleza de estos animales y sabiendo la importancia que tienen los anfibios en los ecosistemas, podremos , en el futuro, afrontar estos problemas con eficacia. La cultura, la formaciíon y el aprecio por la naturaleza, son las mejores garantías de su protección. Hemos de conseguir ésto en los niños, que en el futuro serán adultos con responsabilidad para decidir sobre temas ambientales.