La investigación y el trabajo realizados son consecuencia de la curiosidad que despertó en nosotros el proyecto "Enchárcate con los anfibios". A principio de curso, de forma casual, supimos que existía un proyecto de apadrinamiento de charcas promovido desde la asociación "Voluntarríos". Quisimos conocer mejor dicho proyecto y, cuanto más sabíamos, más interés despertaba en nosotros. Este acercamiento al proyecto nos sirvió para conocer algo que desconocíamos: la delicada situación en la que están los anfibios. Llegó un momento en el que vimos como algo lógico el participar nosotros también en dicho proyecto como una manera de aprender y de colaborar al mismo tiempo en una buena causa.
Dirigidos por nuestro profesor, nos pusimos manos a la obra. El desarrollo del proyecto en nuestro colegio fue siguiendo las siguientes fases:
1º Casting selección
(septiembre de 2016)
Decidimos que un pequeño grupo del curso, haría una primera investigación para recopilar información que fuera de utilidad para todos los compañeros. Esta información se iría recogiendo en un blog y en un documental (incluido en el blog). Muchos eran los candidatos, por lo que tuvimos que hacer una selección. Para el proceso de selección se realizó un casting. Los candidatos tenían que memorizar el primer párrafo del guión del documental y escenificarlo en la clase. Los propios compañeros votaron quiénes eran los más idóneos para representarnos a todos en el documental y para realizar esa primera labor de investigación
A parte de tener que memorizarse el texto se les exigió una condición importante, responsabilidad y dedicación, que en un futuro serían muy necesarias para poder trabajar
2 º Investigación bibliográfica y elaboración del blog
(octubre de 2016 a enero de 2017)
Después de la selección de los miembros del equipo nos pusimos a investigar sobre el tema, cada una tenía que investigar sobre una especie de anfibio: sus amenazas, su ciclo vital, su hábitat y sus características. Todas hicimos un buen trabajo y al reunir toda la información aprendimos muchísimas cosas sobre estas diferentes especies. La información recopilada era sintetizada e incluida, de forma ordenada, en el blog.
A medida que íbamos reuniendo información, escribíamos el guión del documental e íbamos grabando las diferentes secuencias.
3º Visita a La Cartuja/proyecto enchárcate.
(octubre de 2016)
Ahora tocaba visitar La Cartuja, un lugar en el que Ismael, encargado del proyecto enchárcate con los anfibios, tiene todas sus charcas, todos sus sapos, tritones... Fuimos, y allí Ismael nos recibió y nos enseñó toda la zona donde tiene y cuida a sus anfibios, y a continuación pasamos a grabarle contestando a unas preguntas, para después incluirlo en nuestro documental. Además logramos comprender mejor el proyecto "Enchárcate". Descubrimos que este proyecto era una ocasión, no sólo de cooperar en la protección de nuestros anfibios, si no una manera de hacer un importante trabajo de sensibilización en nuestro colegio. Proyectos como este, sirven para dar a conocer especies muy interesantes a quienes las desconocen; sirven para despertar en estas personas una inquietud por conservar dichas especies y, en definitiva para crear conciencia de que nuestro patrimonio natural es valioso y debe ser preservado. Esta labor de sensibilización creemos que es especialmente interesante realizarla entre los niños y jóvenes ya que éstos son quienes en el futuro podrán decidir sobre el destino de nuestro entorno.
4º Excavación y llenado de la charca:
(enero de 2017)
Por fin, en el mes de enero, decidimos instalar nuestra charca. El depósito utilizado tiene una capacidad de mil litros. Para excavar el hueco donde alojarlo necesitamos de la ayuda de nuestros compañeros de cuarto de ESO que trabajaron duro para tener preparado muy pronto el agujero.
A mitad de enero llenamos con agua el depósito. Durante un mes y medio dejamos que el agua fuera, en primer lugar, perdiendo el cloro y , en segundo lugar, enriqueciéndose en materia orgánica simplemente dejando que la sucesión ecológica transcurriera de forma natural. Eso sí, añadimos algunas algas del río Ebro para acelerar el proceso.
5º Introducción de los anfibios
(marzo de 2017)
A principios de marzo, Ismael vino a nuestro colegio trayendo consigo cuatro parejas de tritón palmeado, unos quince renacuajos de sapo partero y unos cuarenta renacuajos de sapo moteado.Esta jornada fue muy interesante, por que nos explicó a todos los alumnos de primero, muchas cosas sobre los anfibios y sobre el proyecto enchárcate.
6º Divulgación / exposición del trabajo
(marzo y abril de 2017)
La visita de Ismael y la liberación de los anfibios en nuestra charca, fue el punto de arranque para que todo el curso de primero de ESO iniciásemos un trabajo de investigación. Para dicha investigación utilizamos la información contenida en este blog. A partir de este contenido diseñamos una exposición en el hall de nuestro pabellón. Realizamos invitaciones a todas clases del colegio y la respuesta fue extraordinaria. Nosotros mismos, en grupos de tres alumnos de todo primero de ESO, guiábamos las visitas. Estas visitas constaban de tres partes; una explicación de los carteles colocados en el hall, el visionado del documental y la visita a nuestra charca, en la que mostrábamos las diferentes especies de anfibios allí presentes.
El interés despertado en todos los alumnos ha sido muy grande. Ahora sabemos que todos los compañeros de nuestro colegio conocen mejor a los anfibios, saben diferenciar las diferentes especies que hay en Zaragoza, son conscientes de los problemas ecológicos que les afectan y saben que como colegio estamos colaborando a proteger a estos animales que son muy importantes para preservar la salud de los ecosistemas.
Nosotros pasaremos de curso, otros compañeros, en años sucesivos, se harán cargo de el cuidado y mantenimiento de la charca. De alguna manera hemos iniciado una cadena en la que año tras año, nos iremos pasando el testigo y el mensaje de que si queremos, podemos tener iniciativas concretas y eficaces que sirvan para construir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.