Sapo corredor

Sapo corredor

(bufo calamita)

Identificación:

Alcanza hasta 10 cm., pero normalmente tienen entre 7 y 8 cm. Las hembras son mas grandes que los machos.

Es un sapo robusto de patas relativamente cortas. Casi siempre posee una estría amarillo vivo a lo largo del centro del dorso (en ocasiones débil o ausente). La coloración general es usualmente olivácea, gris o verdosa con manchas más oscuras. El ojo es dorado o plata, con la pupila horizontal.

Sapo corredor. Foto: Ismael (Ismaelnatural)

Distribución:

Oeste y centro de Europa. por el este hasta Rusia occidental. También en Gran Bretaña, donde está en retroceso, y suroeste de Irlanda.

Distribución del sapo corredor en la Península Ibérica y en Europa.

Costumbres:

Es nocturno. En el norte de su área de distribución se encuentra típicamente en zonas arenosas, incluso en dunas y a menudo cerca del mar, donde puede reproducirse en agua salobre. En el resto de su área ocupa un espectro más amplio de hábitats y en la Península Ibérica puede alcanzar altitudes de 2000 m. Tiende a correr en breves impulsos, no a andar ni a saltar. Frecuentemente excava en el suelo blando usando las patas anteriores y, en ocasiones, las posteriores. A veces abandonan las charcas de reproducción y migran hacia nuevas áreas.

Voz:

Canta principalmente de noche, usualmente en coros. En noches tranquilas y silenciosas un coro puede oirse desde dos km. de distancia.