Tritón palmeado

Tritón palmeado

(Triturus helveticus)

Identificación:

Los adultos alcanzan hasta 9 cm. incluida la cola aunque normalemte son menores. Los machos son mucho más pequeños que las hembras.

Tienen la piel lisa, con tres surcos a menudo visibles en la cabeza que es corta y redondeada. El color es oliváceo o parduzco claro por encima, a menudo con manchitas pequeñas que pueden formar dos líneas en el dorso, especialmente en las hembras. A menudo presentan una línea oscura a cada lado de la cabeza. Color vivo de la parte inferior siempre limitado a una línea central en el vientre y normalmente es amarillo o naranja plateado.

Los machos en celo tienen en el tronco una cresta muy baja de borde liso y una cresta bien desarrollada de borde liso en la cola. El pie posterior es oscuro y marcadamente palmeado.

Tritón palmeado. Foto Manuel Estébanez.

Distribución:

Se encuentra en Europa occidental. Al sur hasta el norte de la Península Ibérica y al norte hasta Escocia. Falta en Irlanda.

Distribución del tritón palmeado en la Península Ibérica y en Europa.

Costumbres:

Es bastante terrestre. Se reproduce en una amplia variedad de aguas quietas, a menudo poco profundas, que incluyen estanques, charcas en brezales y bosques e incluso charcas salobres junto al mar. Los adultos son de costumbres ocultas como otros tritones y se encuentran en una gran diversidad de hábitats junto a los estanques de reproducción. A menudo se encuentra en zonas de montaña, hasta los 1000 m en los Alpes y hasta los 2000 m. en los Pirineos.

Larva de tritón palmeado todavía con las branquias desarrolladas. Foto Javier Fuentes