Sapo común
Identificación:
Los adultos alcanzan hasta 15 cm. de longitud; las hembras son mayores que los machos. Es el sapo europeo más grande. Tiene una constitución compacta. Su piel es muy rugosa y con coloración usualmente parduzca, aunque puede varias entre los tonos arenosos, el casi rojo ladrillo, pardo oscuro intenso. grisáceo y, en ocasiones, color oliváceo. La parte inferior es blanquecina o gris, a menudo con un jaspeado más oscuro. El ojo es dorado o color cobre y con la pupila horizontal.
Sapo común. Foto Ismaelnatural.
Distribución:
Se puede encontrar en casi toda Europa excepto en Irlanda, Córcega, Cerdeña, Baleares, Malta, Creta y algunas otras islas más pequeñas. También presente en el noroeste de África.
Distribución del sapo común en la Península Ibérica y en Europa.
Costumbres:
Es uno de los anfibios europeos más ubícuos, hallado en una amplia variedad de hábitats, a menudo totalmente secos. Principalmente es nocturno; se oculta durante el día en un punto determinado del cual emerge al oscurecer. Normalmente anda, pero salta cuando está alarmado. Si se le acerca un depredador puede adoptar una postura característica: cabeza hacia abajo y cuartos traseros levantados.
Llama por la noche. Se oye principalmente a los machos. El grito es un áspero "quark-quark-quark" no muy potente.