Sapo partero
Identificación:
Es un sapo de tamaño pequeño (menos de 5 cm.).Su aspecto es rechoncho, la cabeza grande, mas larga
que ancha y hocico redondeado. Tiene unos ojos laterales y sobresalientes, con la pupila vertical e iris dorado con vetas negras. El tímpano es visible, mas pequeño que el ojo. La piel tiene muchos granos y pequeñas verrugas, generalmente anaranjadas, que en ocasiones se agrupan en los costados y forman hileras.
Sapo partero. Foto Ismaelnatural
Distribución
Oeste de Europa llegando por el sur hasta los Alpes e Iberia y por el este hasta Alemania. En la Península Ibérica ocupa la mitad norte.
Distribución de sapo partero común en la Península Ibérica y en Europa.
Costumbres:
Se encuentra en terrenos boscosos, jardines, paredes de piedra, canteras, hendiduras en la roca y una gran diversidad de hábitats hasta altitudes de 2000 m. Principalmente nocturno. De día se oculta en grietas, bajo troncos, piedras y en madrigueras que puede excavar con sus patas anteriores.El macho es el encargado de cuidar los huevo; cada noche sale de su refugio para humedecerlos. Una vez que los renacuajos ya están desarrollados, aprovechan un baño de su padre para romper la cápsula y salir nadando.
Sapo partero portando la puesta de huevos.
Foto de Javier Fuentes
Llama de noche, a menudo lejos del agua. Un "pu...pu...pu..." de tono agudo, oclusivo, musical, aproximadamente una llamada cada 1- 3 segundos. Los indivíduos aislados pueden ser confundidos con el autillo.