Sapo moteado

Identificación:

Raramente mayor de 5 cm. Pequeño, ágil y de patas bastante largas, con la cabeza plana y ojos prominentes de pupila vertical. Patas posteriores desprovistas, casi totalmente, de membrana interdigital, con la membrana muy reducida bordeando cada dedo. La piel del dorso es bastante verrugosa. En general grisáceo pálido a oliva claro por encima, con manchitas más oscuras verde oliva. A menudo tiene una marca clara en forma de X en la parte posterior del dorso. Las verrugas de los flancos pueden ser naranja. El macho tiene el cuerpo más corto y las patas posteriores más gruesas que la hembra.

Hembra de sapillo moteado.

Foto de Javier Fuentes

Distribución:

Se distribuye por la Península Ibérica, Francia, el oeste de Bélgica y extremo noroeste de Italia.

Distribución del sapo moteado en la Península Ibérica y en Europa.

Costumbres:

Es principalmente nocturno y terrestre fuera de la estación reproductora. En la estación reproductora es más diurno y se le encuentra dentro ocerca del agua.

Se encuentra generalmente en hábitats ligeramente húmedos, por ejemplo entre matorrales, en la vegetación de la base de las paredes y, a veces en pequeños arroyos. Es bastante ágil, se mueve a saltos. De día puede hallarse bajo las piedras o bien en madrigueras superficiales que excava por sí mismo. Es buen nadador.

Voz:

Los machos en celo producen un sonoro "co-ak" bajo el agua, al cual replica la hembra con un "cu" bastante débil. Fuera del agua emiten un débil "cri-i-i-ik" medianamente agudo.