La danza de las abejas


La danza de las abejas


Las abejas están dotadas de un complicado sistema de lenguaje que utiliza la quimiorrecepción que estimula lo táctil, lo visual y lo auditivo. Algunos investigadores han descubierto dos mecanismos fundamentales utilizados por muchos himenópteros para comunicarse entre sí.


La danza circular, que se utiliza cuando la fuente de alimento está cerca consiste en una serie de pequeños círculos, primero en un sentido y luego en el otro. Cuando la abeja ha repetido la danza a veces sale de la colmena y las otras abejas, excitadas por la danza, la siguen. Vuelan alrededor de la colmena hasta que han localizado el alimento.

La danza de la cola, utilizada cuando la fuente de alimento está lejos, se realiza para informar a las demás abejas tanto de la dirección como de la distancia de la fuente de alimento. Se realiza en una superficie de la colmena y consta de tres fases: un paseo semicircular, una carrera hacia delante y un nuevo paseo en sentido contrario al primero que completa el círculo.





Cómo indican las abejas dónde está la fuente de néctar

1)Una forastera muestra la dirección de la fuente de néctar indicando la posición de la fuente en relación con el sol.

2)La duración de la danza indica lo lejos que está el néctar.

Cada 75 milisegundos= 100 metros

3)La calidad de la fuente viene determinada por la intensidad de la danza . Cuanto más fuerte e intensa sea la danza, mayor será la calidad.