Religiones

Tres culturas, tres religiones, tres denominaciones: España, Al-Andalus, Sefarad. Cinco reinos. Muchas lenguas, costumbres y leyes.

1. La Virxe Abrideira de la capilla real de Doña Violante

Cuando era niño, Alfonso, el primogénito heredero del reino de León y Castilla, se formó, entre otros lugares, en tierras gallegas, gracias a su aya, doña Mayor Arias. Allí aprendió la lengua que más tarde escogió como vehículo de la poesía de su corte, como en las Cantigas.

Años después, su esposa, doña Violante, hija del rey Jaime I de Aragón, fundó en Allariz, la Llave del Reino de Galicia, un convento de monjas de Santa Clara (1268), al que más adelante donó su capilla, de la que formaba parte la extraordinaria Virxe Abrideira, la Virgen que se abre.

Esta obra en marfil representa la Encarnación y los gozos de la Virgen. Dos siglos después, estas imágenes fueron prohibidas y perseguidas.

El profesor Bango conferencia sobre la Virgen Abrideira, una pieza única de la plástica europea del siglo XIII, tallada en el marfil de un cuerno de elefante.

Entre los tiempos 1:09 y 1:16 m.

Carrusel de imágenes desde distintas perspectivas de la Virxe Abrideira de la capilla real de Doña Violante en el Museo de Arte Sacro de Santa Clara (Allariz, (Ourense). Detalle del panel informativo con la explicación iconográfica de la obra.

Actividades

  • Examina la videopíldora con instrucciones sobre la Virgen Abrideira que aparece más abajo y crea por ti mismo una videopíldora práctica sobre ello. El procedimiento detallado se puede consultar en

1. Creación, edición y difusión de una videopíldora que se publica en la web

2. El culto a la Virgen permitía el respaldo de la divinidad

Fuente: El rey interviene contra un demonio con el apoyo de la Virgen. Miniatura f de la Cantiga 10 del Códice Rico (CSM-T10), fol-018R. RBME.

Actividades

  • Descarga el fichero PDF (ojo, ocupa 532 Mb) con el recopilatorio de todas las miniaturas del Códice Rico de las Cantigas de Santa María, compuesto a partir de la edición facsímil digital de la BRME digital.

  • Abre el PDF y busca representaciones del Rey coronado como intermediario ante la Virgen, como ella lo era ante su hijo Dios. Realiza un recorte de la miniatura y guárdalo anotando el número de la cantiga (ejemplo CSM-T10-rey.intermediario.jpg)

  • Realiza un trabajo o videopíldora con esas imágnes explicando su razón de ser.


3. Las religiones establecen diferencias en el tocado, la barba y la vestimenta

Las costumbres e incluso leyes de las distintas religiones imponían unas ciertas maneras de vestir o de presencia física, como los tocados o las barbas, que en la práctica algunos intentaban cambiar, para eliminar las diferencias. Otros pensaban que la clave de la convivencia era evitar esas confusiones y que lo mejor era diferenciar claramente unos de otros.

Fuente: CSM46 en BDH.

«...el último tercio del siglo XIII, época en que todos los cristianos, desde el Rey al labrador, se afeitan la barba, época en que incluso las leyes prohíben usar barba cumplida a los cristianos y obliga por el contrario a los moros y judíos que conviven en ciudades cristianas a que se la dejen crecer.»

Sin embargo, no es raro ver representado al rey con una barba rala y corta.

Fuente: Menéndez-Pidal, Gonzalo (1996, p. 152 y también en p. 56).

Fuente: CSM29, fol-044R. BDH.

Carrusel de imágenes con tocados masculinos y femeninos de la época alfonsina: cofias, capiellos, capirotes, sombreros, cintas, redecillas, tocas y sus combinaciones. La cofia era el gorro de tela bajo el cual los hombres se recogían el pelo. Con el tiempo pasó a ser una prenda femenina, como recoge el Diccionario de la RAE, como ya lo era la toca.

Fuente: Menéndez-Pidal, Gonzalo (1996, pp. 67 y ss).

Cubrecabezas de tres religiones

La toca hebrea y el turbante africano alternan con el birrete leonés en las galerías y en los salones del regio alcázar.

Fuente: Méndez Bejarano (1922). Alfonso X, políglota. BDCyL.

Un médico ante su cliente >>

(Cantiga 88a fol-129V). Un buen y famoso médico, sentado sobre un pequeño escaño, está dictaminando acerca de una muestra de orina que examina en una ampolla. La clientela, compuesta de judíos, moros y cristianos, le trae en sus respectivas bolsas otras ampollas para que dictamine. Entre los clientes hay también mujeres. Al fondo, la típica anaquelería con los frascos y cajas de las medicinas.

Fuente: Menéndez-Pidal, Gonzalo (1996, p. 176).

4. Los judíos en la Partida Séptima

«Judíos son una manera de homes que como quier que non creen la fe de nuestro señor Jesucristo, pero los grandes señores de los cristianos siempre sufrieron que viviesen entre ellos. [...]

...et mostraremos qué quiere decir judio, et onde tomó este nombre; et por que razón la eglesia et los grandes señores cristianos los dexaron vivir entre si, et en qué manera deben facer su vida mientre que visquieren entre ellos, et cuales cosas non deban usar nin facer segunt nuestra ley; et cuales son aquellos jueces que los pueden apremiar por maleficios que hayan fechos o por debdo que deben, et cómo non deben seer apremiados los judíos que se tornen cristianos, et qué mejoría ha el judio por se tornar cristiano de los otros que se non tornan, et qué pena merescen los que les ficiesen daño o deshonra por ello, et qué pena deben haber los cristianos que se tornaren judíos; et los judíos que ficieren a los moros que fuesen sus siervos tornar a su ley.»

Fuente: Alfonso X de Solalinde, 1922, II, pp. 51-52.

5. De los moros en la Partida Séptima

Fuente: Partida Séptima. Título XXV. De los moros. Ley IX. p. 680 en Tomo tercero. Partida Quarta, Quinta, Sexta y Séptima (1807), en BVMC.

6. Religiosidad medieval y devoción a la Virgen a través del maestro pintor itinerante medieval: el ejemplo de Giotto

El cineasta italiano Pier Paolo Pasolini en su película El Decamerón (1971) reconstruyó la vida y trabajos del pintor Giotto (Florencia, 1267-1337), quien, acompañado por su equipo, acomete la realización de una pintura mural al fresco de la Virgen María en una pared de la iglesia de un convento de la orden de Santa Calara. La nueva religiosidad centrada en la mediación de la Virgen María impregnó todo el siglo XIII europeo, desde las miniaturas de las Cantigas hasta las pinturas al fresco en las sedes conventuales de las nuevas ciudades en crecimiento.

Videofragmento 1 de 4. El maestro Giotto y su equipo.

Videofragmento 2 de 4. Los trabajos del equipo de Giotto.

Videofragmento 3 de 4. La visión de Giotto de la Virgen.

Videofragmento 4 de 4. Terminación de la obra: realidad y sueño.

Actividades

  • Examina los cuatro videofragmentos sobre las actividades del pintos Giotto y elabora una videopíldora sobre algunos aspectos de su labor creadora que te parezcan significativos de la época, describiendo lo que hace y se ve en los fragmentos.

Referencias

Aportaciones de clases y alumnos


Videopildora con indicaciones sobre una actividad práctica sobre la Virgen Abrideira.

Ejercicio en forma de videopíldora sobre la Virgen Abrideira de Leocadio Martínez Martín

Carpeta compartida de los alumnos de Arte desde Drive de acceso restringido a miembros del Liceo Español Luis Buñuel.